DestacadosNacional

Alberto Peña Rios, gran marimbista tonalteco. (1938- 2011)

Por domingo 21 de septiembre de 2014 Un comentario

Por Sofía Mireles Gavito*

pag 5 sofia mireles1El arte de ejecutar la marimba en Tonalá ha sido muy prolífico; se han dado familias enteras que se han dedicado a tocar este hermoso instrumento musical. Entre ellas está la familia Peña, que se inicia con Don Felipe Peña Palacios, marimbista y compositor, padre de Velino, Alberto, Melania, Evangelina, Odilia e Iris, todos ellos sabían de música y formaron un grupo musical.

De allí, varios nietos también han destacado en la música: Felipe Chamlati Peña, hijo de Melania; Camerina Chirino Peña, hija de Evangelina; Odilia Albores Peña, hija de Odilia; Ignacio e Iris Almendra Pérez Peña, hijos de Iris; Francisco Peña Velasco, hijo de Velino; y  los diez hijos de Alberto Peña, quienes formaron el grupo los Peña Ramos.

El maestro Alberto Peña Ríos nació el 10 de marzo de 1938. A los 7 años hizo su primera marimba con latas de chile, a los ocho ingresó al cuarteto formado con su hermano Velino, Adrián Farrera y Juan Razo. A los doce años dirigió un coro y tocaba el piano en la escuela Primaria “20 de Noviembre”. Dedicado por completo a la música desde los 15 años, toca varios instrumentos, destacando en la trompeta y la marimba.

Ejerció la docencia en varias escuelas de Tonalá. Es autor de varias piezas musicales, de los más variados géneros; así tiene una canción dedicada a una marimba abandonada en un atrio, titulada “Sonora Silenciosa”, las sinfonías: El Chamula, Chiapas, Eco de Marimba; la canción “Pregonando a la marimba”, etc.

El XII Concurso Estatal de Marimba que se realizó del 10 al 14 de octubre de 1995 llevó su nombre; ganando el tercer lugar dos composiciones suyas: SONATA con la Marimba Municipal de Tonalá en la categoría de Profesional; y EJECUCIÓN con la marimba de la Casa de la Cultura de Tonalá en la categoría juvenil.

pag 5 sofia mireles2Hizo 60 grabaciones, creó un método de enseñanza musical; además tiene tres antologías: una de canciones regionales, que es un homenaje a los compositores chiapanecos; otra antología de temas interpretados por las tres generaciones de los Peña, es decir, Don Felipe Peña Palacios, él y sus hijos (los Peña Ramos), así como un cuento musical con el que los niños puedan aprender sobre la música.

Por darle mejor preparación a sus hijos, se fue a radicar a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez a finales de la década de los ochenta. Los Peña Ramos han visitado: España, Portugal, Centroamérica, Argentina, Colombia, Chile y Uruguay. Sus hijos son: Rosalía, Angelita, Olga, Alberto, Verónica, Gustavo, Gabriela, Juan José, Marcela y Felipe de Jesús.

Todos los años, en el mes de diciembre, venía a Tonalá a dar conciertos de marimba; la última ocasión lo hizo totalmente gratis, pues su nieta era la reina de las fiestas decembrinas.

RECONOCIMIENTOS:

Del 26 al 28 de noviembre del 2008 en el auditorio del Centro Cultural “Jaime Sabines” de Tuxtla Gutiérrez se le hizo un reconocimiento por sus 63 años de trayectoria musical, entregándole la cantidad de $10,000.00 por parte de CONACULTA y una Medalla por parte de la Secretaria de Educación.

El martes 15 de diciembre del 2009, recibió el PREMIO CHIAPAS 2009 EN ARTES por su trayectoria como compositor y ejecutante de la marimba.

Murió el 1 de noviembre del 2011 en la Cd. De Tuxtla Gutiérrez a causa de una neumonía. Sus restos fueron trasladados a su tierra natal, Tonalá, donde el H. Ayuntamiento de la ciudad le hizo un merecido homenaje.

*Cronista de Tonalá, Chiapas.

Artículos relacionados

Un Comentario

  • Francisco Natarén Toledo dice:

    Como olvidar el sonido de las maderas entonadas por el Sr. Alberto… escucho y llegan a mi mente mas de un recuerdo desde que tengo uso de razón, desde los abuelos que ya partierón hasta las grandes fiestas alegradas por esta orquesta ya los años pasarón pero la buena música se mantiene…. gracias Sra. Gavito por esta remembraza de este ícono de la música chiapaneca oriundo de Tonalá.. Gracias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.