DestacadosNacional

Martha Arévalo Osorio, fundadora del ballet folklórico de la UNACH (1930- 2014)

Por domingo 24 de agosto de 2014 Sin Comentarios

Por Sofía Mireles Gavito*

pag 3 sofia mireles1El pasado jueves 21 de agosto de este año murió una mujer ejemplar, creadora de los principales bailes folklóricos de Chiapas, fundadora del Ballet Folklórico de la UNACH en 1975; además fue actriz de teatro, actuando en varias obras, como “La Rebelión de los Colgados”, dirigida por su esposo Luis Alaminos Guerrero, con la cuál obtuvieron el 1er. Lugar en el X Concurso Nacional del INBA. Otra faceta, de la Profra. Martha Alaminos es que también fue escritora de cuentos, publicó más de 20 cuentos en las revistas de la UNACH.

Martha Arévalo nació en San Fernando, Chiapas el 16 de septiembre de 1930. A la edad de 6 años dejó su tierra para residir en la Cd. de México, donde además de realizar sus estudios escolares, se dedicó a las artes, estudiando danza, música y teatro. Posteriormente, a la muerte de su madre, ocurrida en 1950, su familia y ella viajan para radicar en Nuevo Laredo, donde se sumerge aún más en la danza al dedicarse a la docencia; fue entonces cuando decide regresar a Chiapas, y donde conoce a Luis Alaminos, al tiempo que entra a trabajar como maestra de danza en Bellas Artes en el ICACH (Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas) en 1954 y posteriormente en la UNACH.

Creó como 45 danzas folklóricas e investigó como 15 danzas. Las danzas autóctonas sintetizadas y adaptadas a la escena por ella son: Rueda Mame, Poj Kol, La Encamisada, Margaritas, Gorriones o Zu-Zuk-Etzé, Parachicos, Pastorcitos, Venadito, Tigre y Monito, Calabaceado y Tonguy-Etzé. Entre sus creaciones de tipo mestizo podemos contar los siguientes bailables: El Alcaraván, El Pirí, La Tortuga del Arenal, Palenque, El Cachito y el Rascapetate, La Maruncha, Sones de Ixtapa y Soyaló, Nic-Té, El Jabalí, El Niño Dormido, Caminito y Bolonchón, Ecos del Grijalva, El Llorón, La Tonalteca, El Gallito, Sones Chiapanecos, El Riíto, Zapateado del Padre Rubén, El Pañuelo Rojo, etc.

pag 3 sofia mireles2Veía los bailes, sus actitudes corporales, la manera de sentir de la gente del pueblo;  escuchando sus historias, esto fue el motivo de los temas de sus creaciones. En cuanto a la investigación, Arévalo iba junto con un antropólogo, de pueblo en pueblo, buscando danzas.

La primera danza que hizo fue El Pirí, que surgió tras un pleito en Terán, cuando su esposo y ella fueron a una fiesta popular y a ver actitudes corporales. Platicaba Martha Alaminos: “…entró una muchacha al baile, con mucho garbo y detrás de ella venía un joven y estaban discutiendo porque ella le pegaba con la punta del rebozo. Por fin la convenció y la marimba tocó y se pusieron a bailar los dos; entonces yo me acerqué a ver cuáles eran los pasos que hacían, pero ella se enojó mucho porque pensó que estaba coqueteando, y me gritó: “y vos que hacés aquí, qué estás mirando”, y entonces, se me vino encima y corrí donde estaba mi marido y ya él le explicó”. Así salió el baile: dos mujeres peleándose por el mismo hombre y al final él termina bailando con las dos.

Decía Martha Alaminos, que el bailable donde ella se veía retratada era El Alcaraván: “lo hice especialmente para mí, porque yo soy el alcaraván. Si yo fuera alcaravana, así amaría yo, con esa sensualidad, con ese amor, con esa ternura, si fuera un pájaro alcaraván”.

pag 3 sofia mireles3En el aspecto docente fue fundadora de diversas compañías y colaboradora como maestra huésped en cursos de verano para chicanos en la Trinity University de San Antonio, Texas. Fue Jefa del Departamento de Danza en la UNACH.

Recorrió casi todo el país con sus danzas; viajó a Panamá y Guatemala. Trabajó en la residencia oficial “Los Pinos”, cerca de 4 meses con la Sra. Esther Zuno de Echeverría, como Maestra del grupo de danza presidencial “Las Palomas”. Estuvo 20 años colaborando con Amalia Hernández.

RECONOCIMIENTOS.
– El 26 de noviembre del 2005, la UNACH le hizo un homenaje por los 30 años de la fundación y trayectoria del Ballet folklórico de la Universidad Autónoma de Chiapas en el Teatro del Pueblo de la Feria Chiapas 2005.
– En mayo de 2013, se le entregó un pergamino por parte de la UNACH en el Auditorio de los Constituyentes por sus 60 años dedicados al arte de la coreografía.
– El pasado 31 de julio del 2014 fue galardonada con la Medalla al Mérito Dancístico “Maestro Marcelo Torreblanca” desarrollado en el marco del XLIII Congreso Nacional de Maestros de Danza que se celebró en la ciudad de Oaxaca.

*Cronista de Tonalá, Chiapas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.