DestacadosNacional

Rosario Castellanos 1925-1974 -En el 88 Aniversario de su natalicio-

Por domingo 26 de mayo de 2013 Sin Comentarios

Por Sofia Mireles Gavito*

Rosario-Castellanos1Rosario Castellanos Figueroa nació el 25 de Mayo de 1925 en la Cd. de México; y murió en Tel Aviv, Israel el 7 de agosto de 1974. Apenas nacida Rosario, la familia regresó a Comitán, donde pasó su infancia y cuando cursaba el segundo año de secundaria la familia tuvo que abandonar Comitán debido a la política agrarista de Lázaro Cárdenas que quitó privilegios a latifundistas, entre los cuales estaban los padres de Rosario y tuvieron que irse a radicar a la Cd. de México.

Estudió la carrera de Filosofía, hizo su maestría en 1950. Durante el año lectivo 1950-1951, Rosario realiza un curso de postgrado sobre estética en la Universidad de Madrid, tras haber sido becada por el Instituto de Cultura Hispánica. Regresa a la Cd. de México y forma parte del grupo de los ocho, el cual estaba integrado por dolores Castro, Roberto Cabral del Hoyo, Javier Peñalosa, Honorato I. Magaloni, Alejandro Avilés, Octavio Novario y Efrén Hernández.

En el año de 1958 la escritora contrajo matrimonio con el Doctor en Filosofía Ricardo Guerra. Tuvo tres hijos, de los cuales murieron los dos primeros. A su tercer hijo, Gabriel, lo vio crecer desde su niñez hasta los inicios de la adolescencia. En 1952 vino a Chiapas como promotora cultural en el ICACH( Instituto de ciencias y Artes de Chiapas) en Tuxtla Gutiérrez; en 1954-55 con una beca de la Fundación Rockefeller escribió poesía y ensayo; en 1956-57 desempeño el cargo de Directora de teatro guiñol del Centro Coordinador Tzeltal-Tzotzil del Instituto Nacional Indigenista en la Cd. De San Cristóbal. Colaboró como redactora de textos escolares en el INI en la Cd. de México de 1958-1961. Ejerció la Jefatura de Información en el Departamento de Prensa de la UNAM. Impartió cátedras a nivel superior en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y en algunas universidades del extranjero (USA e Israel); fue Embajadora de México en Israel desde 1971 hasta 1974, año en que murió en Tel Aviv de un accidente doméstico por un corto circuito de una lámpara. Recibió el PREMIO CHIAPAS en 1958.

Entre sus obras destacan: Balún-Canán, Ciudad Real(1960), Poesía no eres tú, Los convidados de Agosto( 1964), Al pie de la letra(1959), Lívida Luz( 1960). Sus libros de poemas: Trayectoria del polvo (1948), De la vigilia estéril (1950) y El Rescate del Mundo (1952).

Sus obras apuntan, fundamentalmente, contra los patrones culturales de dominación-sumisión entre hombres y mujeres, blancos e indios, mexicanos y europeos o norteamericanos, clase baja y aristocracia. Además se puede observar lo controvertido que fue para Rosario las relaciones matrimoniales en cuanto a “Lectura de Cocina” en su obra Álbum de Familia. En él se aprecia el odio profundo que le causa su inutilidad para ser buena ama de casa y sostener una relación cordial con el marido.

Rosario Castellanos es, sin duda, de las inteligencias más preclaras que ha dado la literatura contemporánea en nuestro Estado de Chiapas, mujer de múltiples facetas, que dio a Comitán y a Chiapas renombre nacional e internacional.

POEMAS DE SU OBRA: RESCATE DEL MUNDO
Escogedoras de café en el Soconusco.

En el patio qué lujo,
Qué riqueza tendida.
(Cafeto despojado
Mire el suelo y sonría).

Con una mano apartan
Los granos más felices,
Con la otra desechan
Y sopesan y miden.

Sabiduría andando
En toscas vestiduras.
Escoja yo mis pasos
Como vosotras, justas.

LA ORACION DEL INDIO.

El indio sube al templo tambaleándose,
Ebrio de sus sollozos
Como de un alcohol fuerte.
Se para frente a Dios a exprimir su miseria
Y grita con un grito de animal acosado
Y golpea entre sus puños su cabeza.
El borbotón de sangre que sale por su boca
Deja su cuerpo quieto.

Se tiende, se abandona,
Duerme en el mismo suelo
Con la juncia y respira
El aire de la cera y del incienso.

Repose largamente
Tu inocencia de manos que no crucificaron.
Repose tu confianza
Reclinada en el brazo del Amor
Como un pequeño pueblo en una cordillera.

*Cronista de Tonala, Chiapas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.