Local

La Voz del Norte

Por domingo 26 de mayo de 2013 Sin Comentarios

La-Voz01

El periódico centenario, semanario cultural editado en Sinaloa, cumple 3 años en su nueva etapa. Mario Arturo Ramos, poeta, compositor y andante, impulsa el proyecto editorial.

Por Jaime Cháidez Bonilla*

Se cumplen 3 años de expresión cultural, 156 números del semanario cultural editado en Sinaloa, “La Voz del Norte”. En tiempos de incertidumbre en los medios impresos, este acontecimiento tiene doble mérito, darle continuidad a una publicación centenaria creada hace casi 110 años, y permitir que el periodismo cultural se pueda expresar a lo largo de varios estados de la República Mexicana.

La-Voz02“La Voz del Norte” ha sido una válvula de escape para las palabras escritas de colaboradores que recuperan la memoria histórica de acontecimientos y personajes de la cultura regional. El tabloide sinaloense se convierte en una vitrina precisa que actualiza la vida cultural de un extenso fragmento geográfico del país.

En octubre de 2011, el suplemento cultural IDENTIDAD, del periódico El Mexicano, fue invitado a participar en el primer aniversario de la publicación sinaloense. En una mesa redonda organizada en la ciudad de Mocorito, la Atenas de Sinaloa, con una generosa presencia de los lugareños, el periodista Víctor Roura y el que esto escribe charlamos acerca de las peripecias y los devenires del periodismo cultural mexicano. Fue una reunión cálida que propició, más tarde, la inauguración del centro cultural José Ley Domínguez. Para terminar la jornada, Alberto Ángel “El Cuervo” arropó con su voz el jardín central de Mocorito y al ritmo de una banda de Guamuchil hizo cantar y bailar a más de 500 asistentes.

La-Voz03Tijuana siempre ha tenido una puerta abierta para darse a conocer a través de las páginas de “La Voz del Norte”. En estos 3 años de publicaciones, se ha dado a conocer el auge de la danza en Tijuana, la condecoración en Bellas Artes al escritor tijuanense Federico Campbell, el homenaje realizado al crítico literario Emmanuel Carballo en la ciudad de Hermosillo, en las Horas de Junio, postales literarias de la Tijuana antigua con Dolores del Río y Rita Hayworth, el desarrollo de las Jornadas Vizcaínas (donde el propio Mario Arturo Ramos ha participado), exposiciones fotográficas, conciertos, presentaciones literarias, entrevistas y reflexiones.

Enhorabuena para “La Voz del Norte” y el ingeniero Carlos Antonio Sosa Valencia, presidente de la Asociación José Ley Domínguez, quien tiene el tino de impulsar este nueva etapa del semanario cultural que está de aniversario, y mi agradecimiento para Mario Arturo Ramos, encargado de la ediciones, por la invitación para que Tijuana esté presente en tierras sinaloenses.

La-Voz04Mario Arturo Ramos es un personaje ligado a la cultura tijuanense desde hace 40 años, cuando en 1972 fundó el taller de poesía de la Universidad Autónoma de Baja California. En 4 décadas, Mario Arturo ha sido un colaborador constante del suplemento cultural IDENTIDAD, que edita el periódico El Mexicano.

*Periodista cultural.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.