Editorial

Editorial: Nº 157

Por domingo 26 de mayo de 2013 Sin Comentarios

El club de los poetas muertos:

El 1º número, del cuarto año de la nueva época de La Voz del Norte, toma vuelo y en el proceso dialéctico también la muerte abre sus alas. En Querétaro, un poeta importante cerró sus poemarios y se convirtió en verso. José Luis Sierra- 1949-2013-, maestro universitario, editor de suplementos culturales. Su fallecimiento trajo a la memoria el también reciente fallecimiento de Salvador Alcocer; Chava y Sierra pertenecen a la pléyade de los 5 poeta queretanos de mayor importancia junto a: Juan B. Delgado, J. Dolores Frías, Francisco Cervantes, por lo tanto en este 2013, la parca está terminando con los buenos vates; descanse en paz José Luis Sierra, nos deja sus poemas. Pero como la parca no para en su viaje a la nada, el lunes 20 de mayo se llevó a Ray Manzarek, tecladista del mitológico grupo de rock and roll, The Doors, a los 74 años; Manzarek junto al legendario Jim Morrison es parte de una agrupación musical que dejó su nombre en el libro sagrado del rock; el sonido que Ray arrancaba a su teclado fue parte distintiva del sonido de The Doors. QEPD el poeta queretano y el músico rockero, los extrañaremos.

“Grano de oro”, máxima presea cultural de Mocorito:

EditorialEl 4º periodo del periódico arranca en su camino y reiteramos lo que ha sido hasta ahora el signo del semanario, originario de la Atenas de Sinaloa: LA CULTURA. El jueves 23 del quinto mes, en la Atenas de Sinaloa, se entregó la decimotercera presea “Granito de oro”, en sesión solemne presididas por las máximas autoridades del Estado de Sinaloa y del H. Ayuntamiento de Mocorito, al doctor en derecho Carlos Karam Quiñones, originario de San Benito, población del municipio mocoritense. El currículum del homenajeado es extenso y, se debe mencionar entre sus múltiples logros, que es licenciado en derecho por la UAS, doctor por la UNAM, autor de ocho libros sobre la materia, colaborador de revistas especializadas, integrante de redes de investigación, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, 5º lugar en el Concurso Nacional de Ensayo convocado por la SEGOB, en el año 2000; en su actividad docente, maestro de la UAS, de la Universidad Motolinia, Universidad Anáhuac, Universidad Asia Pacífico. Actualmente funge como Director general del Instituto de apoyo a la Investigación e Innovación del Gobierno de Sinaloa. El premiado ha hecho circular una misiva, citamos una parte textualmente:

“Estimados amigos, querida familia, me satisface informarles que el Ayuntamiento de Mocorito, generosamente, ha determinado otorgarme la presea Grano de Oro, General Rafael Buelna Tenorio, reconocimiento- que entiendo- lleva un mensaje a la niñez, en este caso, de la sierra, para que no claudiquen ante la adversidad, y para que a través del esfuerzo y dedicación, accedan a la educación y al conocimiento y con ello contribuyan a forjar un mundo mejor para todos. En lo personal, este reconocimiento me estimula a continuar en la brega de la docencia, que he ejercido por 35 años ininterrumpidos y la investigación científica para convertir el conocimiento en motor del desarrollo, para logar justicia y equidad social, así como bienestar y mayor calidad de vida para los sinaloenses.”

Medalla al merito académico primario:

En la ceremonia también como acto fundamental, a la niña Gabriela Yareth Gastélum Quadras se le otorgó la Medalla al merito académico primario “Granito de Oro” como estímulo y reconocimiento a la niñez que representa el futuro de paz y estudio que anhelamos. Felicidades doctor Carlos Karam Quiñones, felicidades Gabriela Yareth, felicidades Mocorito, por hacer honor a tu destino de ser la Atenas de Sinaloa.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Impreso N° 156
Siguiente entrada