DestacadosLocal

Festejos de la Fundación de la Misión Jesuita de San Miguel de Mocorito

Por domingo 7 de octubre de 2012 Sin Comentarios

Por Juan Carlos Gonzalez Gastelum*

Los festejos de la Fundación de la Misión Jesuita de San Miguel de Mocorito, organizados por autoridades del gobierno municipal, se realizaron durante los días 28 y 29 de este mes de septiembre, teniendo actividades deportivas, culturales, artísticas y de impulso al turismo.

Dichas celebraciones comenzaron con la inauguración de una muestra pictórica seriada bajo el titulo “Identidad Mocoritense”, en la que se exhibieron trabajos de Marcial Telles, un joven pintor quien es una promesa de este arte, las 14 piezas fueron creadas para este aniversario de manera especial, por ello principalmente se pudieron observar edificios emblemáticos de esta cabecera municipal y algunas comunidades rurales.

Como muestra de que el espíritu de nuestra región está orientado hacia el impulso al turismo, se puso en marcha el modulo de información turística, el cual estará a cargo de las autoridades municipales; en las instalaciones del auditorio del centro universitario, se realizo la conferencia a cargo del Lic. Jaime Félix Pico, quien resalto las bondades de esta tierra y de su gente.

Por la tarde y en medio de una pertinaz llovizna, se llevo a cabo la actividad denominada “Mocorito en bicicleta” en la que las autoridades municipales acompañadas por niños, jóvenes y adultos, destacando la presencia del diputado Local, Dr. José Eleno Quiñones López, pasearon desde el arco de entrada a la cabecera municipal, hasta la plazuela municipal, donde se entregaron bicicletas a tres niños, por lo que la banda juvenil “La Campesina” estuvo tocando piezas tradicionales, bajo la dirección del Maestro Víctor Rubio.

El Centro Cultural Dr. José Ley Domínguez, abrió sus puertas para que en sus portales se desarrollara el programa artístico en el que los jóvenes del grupo de guitarra de la casa de la cultura entonaron las mañanitas y algunas otras melodías; acto seguido, se dio a conocer el traje típico del municipio de Mocorito, el cual fue portado por la señora María Elena Favela de Araujo, un traje de dos piezas de manta, pintado a mano con alegorías representando al “Lugar de Muertos”, con una olla de barro en las manos y rematado con coloridos adornos en la cabellera.

Después, la niña Mariangel Aguilar Serrano, declamo un poema dedicado a Mocorito, por lo que fue aplaudida por la concurrencia. Posteriormente los asistentes escucharon el poema: “Las calles de Mocorito” el cual forma parte del poemario: “Los rincones de la sed”.

Más tarde se entregaron sendos reconocimientos a mocoritenses distinguidos, los cuales se dividieron en tres categorías: al merito académico, al merito social y humanista, así como por la contribución al engrandecimiento de la cultura en Mocorito.

Reconocimiento al merito académico para el joven Fausto Ezequiel López Payan quien obtuvo el primer lugar en la categoría de Ciencias Biológicas, al presentar su proyecto Modelos Matemáticos de la Interacción de Factores Ambientales, en la Muestra Científica del Norte Nordeste de Brasil, MOCINN 2012, que se realizo del 10 al 15 de septiembre.

De igual manera, se hizo acreedora a reconocimiento la Presidenta de Casa Valentina, Señora Cruz Elizabeth López Rojo, por su alto espíritu humanista y social, por abanderar principalmente la protección a niños con cáncer que requieren tratamiento y hospedaje en la ciudad de Culiacán.

Se otorgo reconocimiento también al Ingeniero Carlos Antonio Sosa Valencia, quien en su carácter de Presidente de Grupo ANJOR y la Fundación que lleva el mismo nombre, por medio de la Asociación Civil, Dr. José Ley Domínguez, desde hace ya un buen tiempo, ha decidido impulsar el rescate cultural de esta hermosa tierra.

En las instalaciones de la casa de la cultura se realizo la muestra gastronómica en la que, además, se partió el enorme pastel de aniversario; ahí se degustaron diversos platillos que son típicos y tradicionales de nuestro municipio de los cuales enumero la machaca, jamoncillos, coricos, capirotada, asaderas, frijoles refritos, tamales de elote, “tontitos” y de carne, chilorio, menudo, pozole, en fin, tantas delicias, acompañados por aguas frescas de diversos sabores; hasta ahí llego la banda “Santa Valentina”, que estuvo amenizando el ambiente con interpretaciones magistrales de esta música nuestra, que ha dado la vuelta al mundo haciendo vibrar los corazones de quienes siendo de Mocorito y estando lejos de aquí, sus corazones se cimbran de emoción al escucharlas.

Al día siguiente se desarrollo el encuentro de poetas laureados en los diversos certámenes de juegos florales, ahí concurrieron la profesora Margarita Riveros, María Elena Gómez Jiménez, Alan Bojorquez, Armandina López, Jorge González y Emilia Gil.

Así pues, con estos festejos por el 418 aniversario de Mocorito, se refrenda que este hermoso girón del noroeste mexicano es grande por sus costumbres, por su cultura y por sus tradiciones. Felicidades Mocorito!

*Editor Cultural y Periodista.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Max Linder
Siguiente entrada