Nacional

La Anexion de Chiapas a Mexico

Por domingo 16 de septiembre de 2012 Sin Comentarios

Por Sofia Mireles Gavito*

Monumento Anexión de Chiapas a México

El 14 de septiembre se festeja la anexión de Chiapas a México( 14 de septiembre de 1824). Más antes de este acontecimiento, sucedieron muchas cosas en el Estado.

De 1531 a 1821, Chiapas había formado parte de la Audiencia de Guatemala, colindando por el occidente y por el norte con provincias gobernadas desde el virreinato de la Nueva España. Durante tres años, de 1821 a 1824, los chiapanecos se sintieron con la posibilidad de una democracia local y regional, con base en discusiones y decisiones tomadas en reuniones populares.

Al principio, los chiapanecos deciden formar parte del Imperio de Iturbide, decisión que fue aceptada por México el 16 de enero de 1822. Esta unión al Imperio duró hasta el 7 de Junio de 1823, poco después de la abdicación del Emperador Agustín de Iturbide el 5 de abril de 1823. Chiapas, en este transcurso, toma la determinación de declararse libre de agregarse a México o reincorporarse a Guatemala.

México se molestó por la actitud tomada por Chiapas y manda el 29 de julio de 1823 al Gral. Filisola, de la División expedicionaria en Guatemala, para que marchara a San Cristóbal, disolviera la Junta Suprema Provisional y restableciera el orden, dando posesión al Jefe Político nombrado por México.

El Gral. Filisola llegó a San Cristóbal el 31 de Agosto y declaró disuelta la Junta Provisional el 5 de septiembre, no sin antes, los miembros de ella formularan enérgica protesta. Mientras tanto, la mayor parte de la provincia chiapaneca manifestó descontento ante la actitud de México y Filisola. Comitán se levantó en armas el 28 de octubre, Tuxtla Gutiérrez el 29 y el Plan de CHIAPAS LIBRE se proclamó en Comitán el 26 del mismo, y tenía por objetivos proclamar el derecho de la Provincia para decidir su suerte como mejor le conviniera y pedir la inmediata evacuación de las fuerzas mexicanas.

A finales de 1823, las fuerzas unidas de Chiapas Libre desalojan al ejército mexicano, la Junta Suprema queda de nuevo instalada y Chiapas en estado de tomar una decisión libre y soberana.

En circular de 22 de marzo de 1824 se pidió a todos los partidos de la provincia, que sin demora expresaran a cuál de las dos naciones deseaban federarse, ofreciendo la Junta hacer la computación de los votos. Estaban haciendo el cómputo, cuando llegó a San Cristóbal un decreto del Congreso Mexicano de fecha 26 de Mayo de 1824, dando tres meses de plazo para decidirse sobre su unión a México o a Guatemala. Además de enviar a un delegado, el Sr. José Javier de Bustamante, para supervisar los trabajos del conteo.

El Soconusco se disgustó por el decreto de México y la presencia del delegado, y decide el 24 de julio de 1824 incorporarse a Guatemala. Permanece adherida a Guatemala hasta el 11 de septiembre de 1842, cuando el Presidente de la República, Gral. Antonio López de Santa Ana decreta su unión a Chiapas y a México. Igualmente, ese mismo día, le otorga el rango de Ciudad a Tapachula.

El día 12 de septiembre de 1824 se hizo el cómputo de los votos, y el resultado fue el siguiente: de los 172,953 habitantes que viven en 104 pueblos de Chiapa y Soconusco: 96,829 (56%) se pronunciaron por la agregación a México; 60,400 (35%) votaron por la unión con Guatemala; y 15,724 (9%) se declararon indiferentes o neutrales. El partido de Tonalá, del cual formaban parte los pueblos de Pijijiapan y Mapastepec con 4,308 habitantes votaron junto con el Soconusco, Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, Cintalapa, Jiquipilas, Ocozocuautla, Tecpatán, Copainalá, Palenque, Ixtacomitán, Suchiapa su unión al país de Guatemala. Mientras que las poblaciones que votaron por México fueron San Cristóbal, Comitán, San Bartolomé de los Llanos( hoy Venustiano Carranza), Chamula y otros pueblos indígenas de los altos; y los pueblos que no votaron ni por uno ni por otro, fueron Ocosingo, Tumbalá, Sabanilla y Moyos.

BIBLIOGRAFIA:
– Espinosa, Luis. “Independencia de Chiapas y su unión a México. Imprenta Marina. Tuxtla Gtz., 1988.
– De Vos, Jan. “Sentimiento Chiapaneco. Cuarteto para piano y cuerdas. Opus 1821-1824.” Revista ICACH. 3ª. Época. Núm. 3. Jul-Dic. 1988. Pp: 30-49.

*Cronista de Tonala, Chiapas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.