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Los Orígenes de La Marimba

Por domingo 9 de septiembre de 2012 Un comentario

Por Sofia Mireles Gavito*

La marimba, como se conoce actualmente, es un instrumento de madera resuelto en 45 teclas para las notas naturales, y 33 para los sostenidos y bemoles, con pumpos de resonancia y que se elabora con madera de hormiguillo.

Sobre el origen de la marimba hay diferentes teorías: la que sostiene que el origen de la marimba es exclusivamente americano, la que afirma que procede de África, la que dice que el origen está en Malasia, y la teoría de las células primarias.

La teoría americanista habla de que el origen puede encontrarse en el Teponaxtle, instrumento precortesiano, que fue evolucionando hasta nuestros días. Aseguran que a los primeros teclados de apenas 8 tablillas se le llamó en náhuatl: Yolotli (corazón de cielo) y en maya-quiché: Chcahbix (árbol cantor).

La teoría africanista es la más promovida por los investigadores europeos y la más repetida por nosotros mismos.

La otra teoría que dice que el origen de la marimba es en Malasia, la defiende el musicólogo alemán Kurt Sachs, según ella, la marimba pasa de Malasia a la India, y de ahí a África.

La última teoría de las células primarias dice que los teclados primitivos se dieron simultáneamente en toda la franja tropical que circunda al planeta, entre el trópico de cáncer y el Ecuador, en donde se disponía de la madera de hormiguillo o marimbo.

En Chiapas, aparece la primera marimba en la Hacienda de Santa Lucía, del municipio de Jiquipilas en el año de 1545, y consistía en 8 tablillas de madera roja que se perforaban y unían por medio de cordeles. Se colocaban cascabeles de víboras debajo de estas teclas para que vibraran al unísono del instrumento, y se tocaba sentados en el suelo.

Después, esta marimba primitiva sufrió una serie de transformaciones hasta llegar a la que conocemos en la actualidad. La primera modificación fue en 1701 cuando se aumentan las teclas a 17, se le colocan resonadores de tecomate, también llamados pumpos. El instrumento se toca de pie, sosteniéndolos con dos varillas amarradas a la cintura y una correa pendiente del cuello.

Luego entre 1840 y 1850 se le aumentan las teclas a 25; sin embargo, el instrumento se apoya en cojines en lugar de patas y los resonadores se construyen de madera en forma de pumpos. Los músicos tocan sentados. Para crear semitonos, los ejecutantes aplican pedazos de cera a las barras para alterar los tonos.

En el año de 1850, el marimbista tonalteco Manuel Bolán Cruz (1810-1863), modificó la marimba primitiva o de arco, por la recta de madera, alargándole las patas para que los marimbistas estuvieran de pie, y aumentó la tecladura para que pudiera ser ejecutada por tres músicos, además de ponerle bastidor y cajonería de madera, en lugar de tecomates. Con estas innovaciones, Manuel Bolán logró que la marimba se difundiera por todo el Estado.

Para 1865 se sustituyen los pumpos por resonadores cuadrangulares de madera de cedro; para 1880 se le ponen resonadores de madera debajo de cada tecla.

Pero el hecho más importante fue cuando el Señor Corazón Borraz de San Bartolomé de los Llanos ( hoy Venustiano Carranza) crea el doble teclado o marimba cuache en el 1897 y así crea la marimba moderna. Hecho de suma importancia, por lo que el Padre de la Marimba debe ser Corazón de Jesús Borraz, y el abuelo de la Marimba sería Manuel Bolán Cruz. Este invento permitió la ejecución de todo tipo de música. Por último, el Señor Francisco Santiago Borraz inventa la marimba requinta o tenor en el año de 1916.

BIBLIOGRAFIA.
Kaptain, Laurence. Maderas que cantan.ICHC.1ª. Edic. Tuxtla Gutiérrez,1991. Pp: 39-40, 102.
López Moreno, Roberto. “Los remotos orígenes de la marimba”. Rev. Chiapas en el D.F. Año IV.2ª. Época. No. 38. Julio-Agosto de 1995. Pp: 6, 13-14.
Pineda del Valle, César. Evolución de la marimba en Chiapas. Edit. Edysis. Tuxtla Gtz., 1998. Pp: 58.
Pineda del Valle, César.”La Marimba”. Rev.Fronteras.No.13. Verano de 1999.pp:18-21.

*Cronista De Tonala, Chiapas.

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