Local

Don Victoriano Brambila Colmenares.

Por domingo 8 de abril de 2012 Sin Comentarios

Presidente municipal de Sinaloa (1916-1917).

Por Juan Manuel Véliz Fonseca*

Nació en la ciudad de Autlán de la Grana, hoy de Navarro, municipio del mismo nombre, en el estado de Jalisco. Primero llegó en la década inicial del siglo XX, el año de 1906, a la ciudad de Mocorito, como agente de ventas de las máquinas de coser de la marca Singer. Llegando a esa ciudad procreo una hija sin casarse. Sus conocimientos de contabilidad lo hicieron buscar nuevos horizontes y se trasladó a la villa de Sinaloa, contratado por las empresas mineras de San José Gracia y Rosarito. Hijo de jaliscienses, su padre fue Prisciliano Brambila y su madre Domitila Colmenares.

Establecido en la villa de Sinaloa se vuelve a enamorar y contrae matrimonio el 3 de julio de 1911 con María Guadalupe Laura Higuera, hija de Sixto Laura y de Refugio Higuera. Sus testigos fueron: Agustín Beltrán, Dr. Luis G. de la Torre, Elías Arias y Juvencio Rojo. Procrean varios hijos: Job, José Noé, Eva, Adán, José Lot, Aida, Cesar, y Judith.

Don Victoriano C. Brambila es electo presidente municipal el 3 de agosto de 1916 y declarado así el 13 de septiembre, toma posesión el 1 de octubre de ese mismo año y culmina su periodo el 31 de diciembre de 1917.

En el diario oficial de 1915, se publica el decreto de erección de la municipalidad de Sinaloa, siendo presidente municipal don Victoriano Brambila y formar parte de los comités de deslindes que dividieron el distrito para constituir el municipio de Guasave. Fue hasta el 1 de enero de 1917, cuando tomó posesión Francisco P. Ruiz como presidente del nuevo municipio. Ese mismo año es sancionada la Constitución por el primer gobernador constitucional de Sinaloa, general Ramón F. Iturbe, surgido de la revolución ya históricamente legitimada.

Es en el periodo de don Victoriano Brambila, a través del decreto municipal numero 12, en el que contribuye a la urbanización de la cabecera municipal; los cuarteles se convierten en manzanas y barrios, haciendo un total de 31.

De la misma manera, a través del decreto municipal numero 14, declara lo siguiente:

“Primero: El edificio conocido como “El Cobertizo” y de propiedad municipal, llevara en lo sucesivo el carácter de “Mercado Hidalgo”.

Segundo: toda clase de ventas que no se hagan en establecimientos manifestados, deberán verificarse en el “Mercado Hidalgo”.

Tercero: La infracción de la disposición anterior se castigará conforme al artículo 68 de la Ley General de Hacienda.

Salón de sesiones del H Ayuntamiento de Sinaloa, septiembre veintiocho de 1917. El presidente municipal Victoriano Brambila. E.Z. Núñez”.

Es meritorio reconocer a don Victoriano Brambila Colmenares al convocar para el periodo 1918, con la nueva constitución de 1917, donde por primera vez se eligieron: presidente municipal y síndicos en Ocoroni, Bacubirito, y San José de Gracia y comisarios municipales en Agua Caliente de Zevada, Agua Caliente de Cota, El Salado, El Veranito, Mazocari, Ranchito de Llanes, Buenavista, Máripa, Baburía, El Pueblito, El Opochi, El Mezquite, San Joaquín, Portugués de Norzagaray, los Troncones, Ventura, Iripa, El Paso, Terahuito, Basitito, Güera, Buragüe, Baromena, Los Quinteros, Carrizalejo, Potrero de los Bojórquez, Cacalotán, Guasavito, La Cebolla, El Guamúchil, El Tule, y Naranjo. Elecciones que se efectuaron el tercer domingo de diciembre de 1917, para fungir durante el año siguiente.

Es importante resaltar en el año de 1932 su incorporación a la Unión de Veteranos de la Revolución, (no localicé su grado dentro del ejército) con sede en Mazatlán, cuya mesa directiva estaba integrada de la siguiente manera: presidente: mayor, Manuel Navarro; secretario: capitán 2º, José E. Apodaca; tesorero, Manuel Pérez Castro; su lema era: “Unidos en la paz como en la guerra”.

Don Victoriano Brambila Colmenares fue un emprendedor en diversas actividades como comerciante y agricultor, ya que se trasladaba hasta Guasave y Los Mochis a vender leña en carreta jalada por una yunta de bueyes. También estableció en su casa una fábrica de jabón, enseguida una de cigarros donde él mismo sembraba el tabaco. Contaba con una “araña” y un bonito caballo que lo trasladaba a sus predios que tenía en Cubiri de la Maquina y El Gatal. Luego compró un carro marca Dodge modelo 1928, sus rines eran en ese entonces de madera. Este carro se lo donó a un nieto y hace algunos años se exhibía en una fábrica de autos en una ciudad de Estados Unidos. Don Victoriano Brambila murió el 21 de febrero de 1960, y sus restos descansan a un lado de su esposa en el panteón municipal de Sinaloa de Leyva.

Consulta al archivo histórico en Culiacán, Sinaloa. Oficios de la Unión de Veteranos de la Revolución proporcionados por Gerardo Brambila Rojo.
Entrevista a Josafat Brambila Gámez.

*Profesor de la FCA / UAS. Sinaloa de Leyva.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.