DestacadosNacional

Rodrigo Ruiz

Por domingo 20 de noviembre de 2011 Sin Comentarios

Es el director más joven de música clásica en México

El tijuanense, de 22 años, ya ha dirigido dos conciertos en la ciudad de México en la sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollín Yoliztli.

Por Jaime Cháidez Bonilla*

Hace rato era un niño de 7 años que ambicionaba tocar el piano; ahora, a sus 22 años, Rodrigo Ruiz es el director más joven de música clásica en México. El pasado 23 de septiembre el tijuanense dirigió su segundo concierto en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollín Yoliztli.

En un intervalo de sus ensayos en la ciudad de México, Rodrigo aceptó la entrevista telefónica.

-Formas parte de toda una generación de artistas bajacalifornianos que están dando la cara en estos tiempos. ¿Estás consciente de ello?

-“En el programa de Talentos Artísticos estamos involucrados cientos de jóvenes. Hay mucho talento en Tijuana, a mí no me sorprende porque siempre he estado involucrado en esas cosas. Y no sólo se destaca en la música sino en todas las artes. Este viernes 23 vamos a tener casi 20 obras de diferentes pintores en el looby de la sala. Todos son integrantes de este programa que se lleva a cabo en Baja California y que está teniendo un éxito maravilloso”.

-Eres toda una promesa y eres toda una realidad, al mismo tiempo.

-“Bueno, desde pequeño pedía que me inscribieran en las clases de piano. Mis padres me llevaron al Conservatorio de Baja California como ya estaban llenas las clases de piano me inscribieron en las de violín, yo feliz de todos modos, dos años y medio comencé a tomar clases de piano con la profesora Zarema Tchibirova, que es precisamente la que ahora dirige el programa de Talentos Artísticos. Estoy muy agradecido con ella”.

Y en el orden de los agradecimientos, Rodrigo hace un listado:

Primero que nada tengo que agradecer a mi familia, siempre me han apoyado con mis ideas a veces no muy comunes, verdad, como un niño que quiere ser músico y director, pero siempre han apoyado mis planes con el mayor amor posible y el esfuerzo por ayudarme.

Luego también me gustaría agradecer, obviamente, a la maestra Tchibirova que para mí es una persona extremadamente importante, de manera musical y personal, también.

Y bueno el apoyo que existe en Baja California por las artes en este programa que existe de talentos bajacalifornianos que ojalá se dé más a conocer. Obviamente al gobernador del Estado por apoyar el programa y por fomentarlo, claro está. El gobernador tiene mucho que ver en esto y realmente estamos agradecidos por este apoyo.

Rodrigo Ruiz empezó a tomar clases de violín y de teoría musical a los siete años en el Conservatorio de Baja California, en Tijuana, y a los doce incursionó en el piano el cual, a su vez, lo llevó a tomar la batuta.

Se especializó en piano y dirección en Lawrence University en Appleton, Wisconsin, en Estados Unidos, en donde tomó clases particulares con el eminente director David E. Becker; el maestro Becker es aclamado por sus presentaciones en Europa, y sólo ofrece esta oportunidad a los alumnos más destacados y con mayor potencial.

En la universidad impartió clases como tutor en teoría musical, entrenamiento de oído, solfeo, habilidades básicas del piano para los no-pianistas, francés, inglés para extranjeros, y español; también fue asistente de maestro en todas las asignaturas mencionadas. Fue escogido por audición como director asistente de la Lawrence Symphony Orchestra (LSO) para la temporada 2009-2010.

En el verano del 2009 trabajó en la Ciudad de México con el prestigiado maestro Eduardo García Barrios, asistiendo en los ensayos y preparando el material para las presentaciones.

*Periodista cultural.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.