Local

Hombres de Choix que dejan huella

Por domingo 20 de noviembre de 2011 Sin Comentarios

Profr. Israel Martínez Pereyra*

Choix, es un vocablo de origen cahíta, la etimologñía indígena de Choix o Choiz viene de la voz cahíta choim, brea, término que se aplica a una tribu indígena, colectores de goma o resina de vegetales, el topónimo significa “lugar de brea”, o donde habitan los colectores de resina.

En el año 1605, el padre jesuita Cristóbal Devillalta fundó el pueblo de San Ignacio de Choix. El 9 de diciembre de 1916 por decreto publicado en el periódico oficial del Estado, se crea el municipio de Choix y posteriormente, el 1o. de enero de 1917 es constituído el 1o. ayuntamiento municipal.

Entre cerros y hondonadas que forman su sierra, los choicenses conservan su tradición y costumbres; hombres y mujeres que se “fajan” en el trabajo de la agricultura, la minería, la industria y el comercio.

Choix, pueblo mestizo formado por el contacto terrible y maravilloso de los naturales con los españoles, asiento de las misiones jesuitas que organizaron la productividad y transformaron la vida religiosa sin dejar sus costumbres y tradiciones, el pascola y el venado, para mantener su presencia y su huella en este mundo de grandes transformaciones. Choix, es un pueblo minero, que tiene la fama de mujeres bonitas y hombres cumplidores, es además una estación del ferrocarril Chihuahua-Pacífico, cuenta con Casa de la Cultura y museo anexo a la biblioteca pública, en el que se exhiben piezas arqueológicas, artesanías antiguas y modernas, armas de fuego y fotografías de personajes destacados en el municipio.

Choix cuenta con otros soportes turísticos tales como: confortables hoteles, balnearios naturales, albercas públicas, aguas termales curativas, hermosos paisajes por la ruta Choix-Presa Huites y Choix-Chihuahua, así como la importante sierra tarahumara por donde serpentea el caudaloso rio Fuerte, recorriendo los 670 km. para desembocar en el mar de Cortés, como todos los pueblos, queridos por sus habitantes; artistas, poetas, generales, escritores, etc., el nuestro no podía ser la excepción, ya que a su manera manifiestan su cariño a esta su tierra que los vio nacer.

Corrido de Choix
(Fragmento)
Profr. Armando Hernández Torres

Canto a mi pueblo de Choix
pueblito querido te doy mi canción
por bonito y por risueño
con todo el cariño de mi corazón
entre pardos jacalitos
me siento orgulloso de cantarte
es mi orgullo ser choiceño
que lindo es mi pueblo donde yo nací

Aquí todos somos hombres
en este pueblo de Choix
honrados y cumplidores
brillan con gran fulgor
y se nos pone un gallo
como estrellas cristalinas
pa´ que les cuento señores
sus muchachas sí señor.

Este es el pueblo que recibió al guerrero Antonio Rosales, el que inspiró a Irineo Paz en sus poemas motivado por sus bellas mujeres, tierra del general Carlos Pacheco, héroe de la batalla del “2 de Abril”, que desangrado y mutilado de una pierna y un brazo en pleno combate persistió hasta la victoria, siendo reconocido por el general Porfirio Díaz, para después hacerlo su ministro de guerra.

El antiguo Choix con sus barrios, donde Jesús Valenzuela se inspiro para llegar hacer un gran literato, poeta con calidad prócer, así lo describieron, Mauricio Magdaleno y Justo Sierra, entre otros.

Choix origen de los Balderrama, los Echave, Mundo, Iza, hombres y mujeres que han dejado huella.

Choix de mi niñez y adolescencia que me vio transitar por sus callejuelas, arroyos y senderos, testigos mudos de mi andar y trajín en busca de un futuro más halagador.

El Choix que vio nacer a los generales Francisco Serrano, Benjamín Hill, a su hijo predilecto José Ángel Espinoza “Ferrusquilla”, que aun le canta a la belleza de Sinaloa, origen de Salvador Esquer Apodaca, dirigente obrero que alcanzó relevancia nacional en la CTM entre otros hombres choicenses que han dejado huella.

Con todo el respeto de los municipios hermanos expreso que: visitar este rincón sinaloense, es sentir siempre una especie de suerte venturosa, por sus mujeres y hombres admirables, por su trabajo y calidez humana.

Nuestro pueblo ha sido inspiración de grandes poetas y compositores famosos, así como tierra generosa de hombres valientes con categoría de pro-hombres y caudillos, teniendo como marco las estribaciones de la Sierra Madre Occidental con majestuosas montañas que se pierden al tocar las silenciosas nubes que cruzan esta cadena montañosa, espacio tranquilo con frondosos bosques arroyo de cristalinas aguas, de sus ríos que dan al hombre una apacible calma y relajamiento, lo que turistas de diferentes partes del mundo dan fe de lo que aquí expresado.

¡VISÍTANOS!

*Docente y cronista.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.