Nacional

Arte e historia en Cabazán

Por domingo 25 de septiembre de 2011 2 Comentarios

Por Sergio Uzárraga Acosta*

De acuerdo a la información proporcionada por Antonio Nakayama el pintoresco pueblo de Cabazán, perteneciente al municipio de San Ignacio, Sinaloa, lo fundaron los jesuitas en 1633. La arquitectura pueblerina, el trazo de sus calles y en general la forma de ser de sus habitantes hablan de su antigüedad y belleza, y sus paisajes, las artes culinarias que los pobladores dominan y el trato que dan a los visitantes echan a flote su pasado encantador. En otro tiempo daba nombre a toda la jurisdicción, por eso pueblos como San Francisco Javier de Cabazán, ubicado a sólo 3 kilómetros del pueblo de Cabazán, se llamaron de esta manera. El 27 de mayo de 1768, año en que el obispo de Durango Pedro Tamarón y Romeral visitó la iglesia parroquial de la villa de San Francisco Javier de Cabazán, la iglesia del hoy pueblo de Cabazán parece ser que no existía. Por lo menos él no la menciona, y es probable, por lo tanto, que dicha obra arquitectónica se haya construido hasta el siglo XIX. En este siglo Cabazán fue atractivo para quienes trabajaban en las minas de sus alrededores, y fue escenario de importantes hazañas que pasaron a la historia. En 1869 contaba con 478 habitantes, que vivían de la minería y la agricultura de temporal, y era un lugar de mucho movimiento social. Junto con los de San Javier, que en este mismo año contaba con solo 305 habitantes, sembraban agave, frijol y maíz, que en general era para consumo propio. A ambos pueblos la minería les daba el mayor movimiento económico porque eran lugares de paso hacia otras rancherías dedicadas a esa misma actividad.

Algunos que se levantaron en armas por motivos políticos se hicieron presentes en Cabazán. La gavilla de Jorge Escobar y sus hermanos –por ejemplo–, que se sublevó en Los Naranjos, población del distrito de Mazatlán, se presentó en este lugar el 17 de abril de 1875. Era una agrupación compuesta por doce integrantes que, según se decía, proclamaban religión, pero en realidad tenían fines políticos. Entrada la década de los ochenta destacan, en sus alrededores, las hazañas del célebre Heraclio Bernal, que los pobladores de Cabazán hacen suyas y de las que se sienten muy orgullosos.

En el siglo XX se dieron en Cabazán algunas mejoras importantes, y actualmente luce una pequeña plazuela y un kiosko construidos por José Darío Armienta Canizales y José Humarán Guerrero. Últimamente este pueblo está organizado para acarrear hacia sí importantes bienes públicos, y entre otros se está reconstruyendo la escuela vieja para instalar en ésta un museo comunitario de biodiversidad dedicado al jaguar. Cabazán, con estos avances, seguirá siendo uno de los pueblos más bonitos y atractivos de San Ignacio y pasada obligada para quienes agarran la ruta turística de las misiones jesuitas.

*Historiador del Arte.

Related Post

2 Comentarios

  • José Antonio Humarán Gamboa dice:

    La Casa que se ve a el fondo , (donde se ven las palmeras), es de mi propiedad y fue construida por el matrimonio José Humarán y Juana Figueroa Zalazar en 1855, eran los abuelos de mi padre José Humarán Guerrero y padres de Doña Alejandra Humarán Figueroa, esposa que fue de Sixto Burgueño Mancillas, que como dice la canción: «Yo vengo de San Ignacio del pueblo de Cabazán aqui me encuentro de paso pero soy de por allá……la casa a la que me refiero es la única en el pueblo que luce tres palmeras de considerable altura.

  • José Antonio Humarán Gamboa dice:

    Caracteristicas del nombre del pueblo. Como dato curioso al ESTE del pueblo, rio piaxtla arriba, en ambas margenes de ese rio se localizan una seria de pueblos a saber: En la frontera del municipio de San Ignacio con el estado de Durango, está el mineral de San Luis, mas conocido como TAYOLTITA, seguidamente se localiza SAN DIMAS, Dgo. y rio abajo hacia el PONIENTE, le siguen, ya en el municipio de San Ignacio una seria de pueblos con casi en la totalidad se les antepone el SAN a su nombre, hasta San Javier, seguidamente a este pueblo esta Cabazan. Lo curioso es: Se dice que dicho nombre lo adquiere por que alguien dijo:» Aqui sea Cabazán, o Aqui se acaba SAN. Cuestion de semantica, pero a partir de alli no se localiza ningun pueblo al que le antepongan el SAN a su nombre. Ya en desembocadura el rio en cuestión se encuentra DIMAS, nosetese que no hay antepuesto el SAN del de DIMAS DGO: Pueblos: Sta. Polonia, San Geronimo de Ajoya, San Juan, San Ignacio, San Geronimo de Guaymino, San Aguistin, San Javier, y el mi pueblo se acaba san…DE LOS 19 MUNICIPIOS QUE TIENE EL EDO. DE SINALOA, SANIGNACIO ES EL UNICO CON EL «SAN» ANTEPUESTO» Casualidad? ………………….san ignacio es el 4to. municipio con mayor extension territorial…….y termina la canción: SOY PURO SANIGNACENSE NO LO PUEDO REMEDIAR NO PRESUMO DE VALIENTE CUANDO NO HAY NECESIDA

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Impreso N° 70
Siguiente entrada