Estatal

Educadora y luchadora social AURORA ARRAYALES SANDOVAL

Por sábado 30 de septiembre de 2017 Sin Comentarios

Por: Teodoso Navidad Salazar

educadora y luchadora socialEsta destacada y talentosa mujer nació en Bamoa, municipio de Guasave, Sinaloa, en 1914, cuando el país vivía la segunda etapa de la revolución; la más cruenta. Era tal la anarquía reinante a lo largo y ancho del país, que 1915, fue conocido como “el año del hambre” pues la gran mayoría de los campos quedaron sin sembrar y la producción escaseó, dando pie a la especulación de los productos de primera necesidad.

Siendo una jovencita realizó estudios en la escuela Normal de Sinaloa, pero no fue hasta 1947, cuando ejerció el magisterio en primarias y secundarias del estado; tuvo la oportunidad de dirigir institutos educativos en Mazatlán y Culiacán. Se especializó en educación de niños con deficiencia mental y menores infractores en la escuela Normal Superior de México.
Fue una mujer enamorada de la historia de su patria a la que amó entrañablemente; se diplomó en Historia de México, siglo XIX y XX, en la Universidad Iberoamericana. Merced a su dedicación por el conocimiento científico fue aceptada como miembro de la Academia Mexicana de Educación; su amplio bagaje cultural le permitió asistir y participar en decenas de congresos y foros educativos nacionales e internacionales representando al Sindicato Nacional de trabajadores de la Educación (SNTE).

La maestra Aurora Arrayales Sandoval participó en política; observando las desventajas en los que se desenvolvía la vida de las mujeres mexicanas, sumó esfuerzos con otras damas para impulsar y conquistar el voto femenino, lo que le mereció ser electa delegada al primer Congreso Femenil Nacional. Fue dirigente partidista representando a la mujer en Mazatlán, donde fue regidora de ese H. Ayuntamiento.

La maestra además fue diputada federal, y en esa legislatura presidió la Comisión de Acción Social y Educación, así como la Vicepresidencia de la Cámara de Diputados. De 1959 a 1964, se desempeñó como Directora Nacional Femenil del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, partido político en el que militó hasta sus últimos día; además delegada femenil en varios estados del país. Tiempo después destacaría como diputada local (XLIV legislatura), por el distrito de Mazatlán, donde presidió el H. Congreso local.

Aurora Arrayales fue más allá de lo que cualquier ciudadano común puede y debe hacer. Fundó la Casa Hogar de Mazatlán para menores Infractores, que fue antecedente del Consejo Tutelar para Menores, y del que más tarde sería directora.

En 1964, fue Jefa Nacional de Prestaciones Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), desde donde impulsó actividades artísticas, recreativas, deportivas, sociales y talleres de capacitación para el trabajo; integró Centros de Capacitación para el trabajo en varios municipios del estado de Sinaloa. En el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales (ISSSTE), fundó y administró estancias infantiles, en el Distrito Federal, hoy Ciudad de México.

Entre 1970 y 1975, dirigió los servicios sociales del ISSSTE, consolidando los sistemas de tiendas. Impulsó los servicios de velatorios y guarderías infantiles del DF, para familia de escasos recursos económicos; fue delegada política en Xochimilco y en la Secretaría de Gobernación, fue asesora.

De 1972 a 1981, fue ponente en La Haya, Holanda, también en Quito, Ecuador y Caracas, Venezuela, con temas sobre Prevención del delito y trato del delincuente; fue responsable de prestaciones sociales de Cruz Roja Mexicana.

En el periodo comprendido entre 1964 a 1979, publicó 27 folletos con temas sobre atención familiar y capacitación para el trabajo. Es autora de una amplia variedad de libros, entre los que destacan La mujer mexicana en lo social, económico y cultural; Las prestaciones sociales de los trabajadores al servicio del Estado; y Las prestaciones sociales, ruta de la seguridad social. El 14 de febrero de 2008, fue galardonada con la medalla al Mérito Social Agustina Ramírez dos años más tarde su partido, le condecoró con la medalla al mérito político y social “Luis Donaldo Colosio”. Fue gran conferencista, siempre con temas relacionados con la historia mexicana y la construcción del México moderno. En Sinaloa, dictó un sinnúmero de charlas sobre políticas públicas y política partidista El nombre de la maestra Aurora Arrayales Sandoval ha quedado inscrito en aulas, escuelas primarias, secundarias y jardines de niños, como prueba plena del reconocimiento al trabajo que desempeñó.
La destacada educadora, falleció en la ciudad de Mazatlán, el 24 de noviembre de 2011, a los 97 años, dejando un legado de amor por la patria a la que sirvió con pasión.

*La Promesa, Eldorado, Sinaloa, septiembre de 2017.
Comentarios y sugerencias a teodosonavidad@hotmail.com

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.