Editorial

Editorial Nº 305

Por viernes 15 de septiembre de 2017 Sin Comentarios

editorial 305

Septiembre es el Mes de la Patria y, como todo lo que sucede en la vida es tragedia y fiesta. En el noveno mes del año inicia y culmina la Independencia y claro; también lloramos por los estragos que causan la naturaleza y la mano del hombre. México desde aquellos años de 181O/1821 es más importante que los desastres: el espíritu del pueblo mexicano cotidiano y espontáneo nos recuerda que a pesar de las diferencias ancestrales, los obstáculos y desencuentros ideológicos, México nos permite reconocernos en la pluralidad, porque ese fue el anhelo de los Héroes que nos dieron Patria. Por eso celebramos este septiembre inmortal, porque así lo decidió su pueblo desde que logró su Independencia. Entonces con orgullo decimos: Viva México.
En La voz del Norte nos conmueve las vicisitudes que sufren los habitantes de los Estados de Chiapas y Oaxaca, sin embargo nos alienta la solidaridad mostrada en este suceso deplorable por los ciudadanos de todos los rincones de la Patria, que de diferentes formas están al lado de los damnificados.
Este editorialista lamenta en el centro de su corazón el fallecimiento de Ignacio Osornio González, el popular “Profeta”. Guitarrista excepcional, productor de discos, organizador de agrupaciones musicales, impulsor y promotor de la mùsica nacional, compositor e intérprete. Todavía tengo grabado en la memoria las presentaciones de Ignacio y el de la voz, junto a Jesús Monárrez, Raúl Barba, Juan Acereto Cervera, Faustino Lòpez Osuna, Alberto Ángel “ El cuervo “en diferentes ciudades de las costas del Golfo de California, presentando los canciones “ Las canciones con sabor a mí, Álvaro Carrillo”, “ Cien rancheras, Cuco Sánchez”, “Cien años, cien canciones Agustín Lara “ y “ El corrido mexicano”. Osornio perteneció a la estirpe de los cancionistas del Pacifico que con su canto, mostraron el otro lado de la vida, el que crea, difunde y promueve la belleza artística, el que nos enseña día con día, que la Patria en el arte encontró parte de su identidad.
“Paisaje de humor sin mùsica, escrito por la mùsica…” Fragmento, John Ashbery Siguiendo con la información luctuosa, el 3 de este mes en Hudson Hueva York a la edad de noventa años murió el poeta, periodista, docente, autor John Ashbery, una de las figuras contemporáneas de la poesía norteamericana. El nacido en Rochester N. Y. El 26 de agosto de 1927 fue un hombre de letras que en vida recibió premios y honores, basta citar el Pulitzer de poesía, el Berlingar y ser el primer aeda vivo del vecino país del norte al cual la Biblioteca de EE.UU publicó un volumen con su obra completa. Se marchó John, su poesía continúa el camino. QEPD

Juan Cervera Sanchis

EXTRANJERO
Perdido en mi
extranjería
-¿En donde
estará mi
patria?-
yo soy el viejo
extranjero
que, perdido
de por vida,
“me muero
porque no
muero”,
como Teresa.
Me muero
perdido en mi
extranjería.
-¡En dónde
estará mi
patria?-
Soy yo viejo y
extranjero
desde el día
en que nací,
pues nací, ¡oh
madre mía!,
viejo, loco y
extranjero.
¿En dónde estará
mi patria?
“Me muero
porque no
muero”,
como Teresa.
Me muero
viejo, loco y
extranjero.

* Poeta y periodista andaluz

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.