Editorial

Editorial Nº 303

Por martes 15 de agosto de 2017 Sin Comentarios

Julio luctuoso:

“Ida siempre estuvo dispuesta a compartir sus saberes con propios y extraños;
siempre tuvo el ánimo y las buenas maneras para comunicar sus múltiples conocimientos
sobre la historia y la historia del arte” Ana Mara Rodríguez.

El pasado 26 de julio falleció Ida Rodríguez Pramprolini, Doctora en Letras, docente Investigadora; autora. La destacada promotora, difusora y funcionaria cultural nació el cuatro de septiembre de 1925, en el Puerto de Veracruz, mismo lugar donde la Maestra Emérita de la UNAM se despidió de la vida. En su tarea destaca su participación en la creación del Consejo Veracruzano de Arte Popular; once museos en el Estado; doce Archivos Históricos; 57 Casas de Cultura ; ser fundadora/ Directora del Instituto Veracruzano de Cultura IVEC. Como autora citaremos sólo algunos títulos: “La Atlántida de Platón, en los cronistas del siglo XIX;”Amadises de América. La hazaña de Indias como empresa caballeresca”; “El arte contemporáneo. Esplendor y agonía”; “La crítica de arte en el México del Siglo XIX”. La socióloga Ana María Rodríguez señaló en el homenaje que se le rindió el jueves 10 de agosto en la Sala Manuel M Ponce del Palacio de Bellas Artes: “ida siempre estuvo dispuesta a compartir sus saberes con propios y extraños, siempre tuvo el ánimo y las buenas maneras para comunicar sus múltiples conocimientos sobre la historia y la historia del arte”. Nítido apunte sobre una personalidad que dedicó su existencia a la CULTURA.

Ramón Xirau
“Aguijones, abejas, las estrellas/ calladamente, Cachorro, Silencio/ Cantan. Todos
cantan… Fragmento. “Gradas”. Ramón Xirau

Con poco tiempo de diferencia, Ramón Xirau, poeta, ensayista, editor; murió en la Ciudad de Mèxico el mismo dìa. El poeta ensayista y filósofo nació en Barcelona, España, el veinte de enero de 1924; el catalán de origen y nacionalizado mexicano llegó a México en 1939; era un adolecente de quince años y, uno de los miles de exiliados que en las diferentes latitudes a las que llegaron –niños-jóvenes, adultos- continuaron su destino de luchar por la libertad, el arte y el conocimiento. Entre los reconocimientos a su trayectoria hay que mencionar: Premio Alfonso Reyes Premio Nacional de Ciencias y Artes. Premio Sourasky. Premio UNAM, Rama de Humanidades, que junto a condecoraciones, nombramientos y títulos forman un impresionante historial de este hombre de letras tan vasto como el catálogo de libros que son el resultado y su legado, algunos: son: “10 Poems”; “L’spill Soterrat”; “Pladges”; “Ocells”; “Duración y Existencia”; “Las máquinas vivas”; “El Péndulo y la Espiral”; “Mito y Poesía”; “Poesía Hispanoamericana”; “Poesía y Conocimiento”; “Introducción a la Historia de la Filosofía”; “Poesía Iberoamericana Contemporánea”; “ 2 Poetas y lo sagrado”.. En este último escribe a propósito del poeta peruano/universal César Vallejo: “El hombre se muestra en sus obras; tendremos que limitarnos a lo que Vallejo nos dice en sus obras”.

Ramón y Rodríguez Prampolini, Ida y Xirau ahora son dos historias de este julio luctuoso de 2017 que prueban la existencia del otro lado de la moneda en México; el que crea, investiga, enseña, comparte, promueve, difunde, impulsa a la cultura como testimonio y destino. En la voz del Norte lamentamos su deceso… QEPD

Obra La Era o El verano, Museo del Prado
Francisco de Goya
30 /II/ 1745: Fuendetodos, España-
Burdeos, Francia:16 /IV/ 1868

Juan Cervera Sanchis

SOLO DE VIOLÍN

-capricho andaluz-
Que se la llevaba el
agua, que el río se la
llevó,
que el mar creyó que
era suya y la hizo suya
el sol
Violines, madre, violines
y aquel solo de
violín,
solo, solo, solo y
andaluz y turdetano y
tartesso,
y romano y agareno,
como tú y como yo
Violín solo y siempre
solo, como la luz y el
amor,
que la luz siempre está
sola y solo y muy solo
está
y ha estado siempre
el amor, el gran solo
entre los solos
Que el agua se la llevaba
y que se la llevó
el río
y el mar y el sol y este
solo de violín tan tuyo
y mío,.
alucinante, inaudible
y capricho de caprichos.,
como Andalucía la
Baja, desde siempre
prisionera
de sus ciegas fantasías
y sus fieras realidades
y entre cuerdas de guitarras
desgarradas
y crótalos disonantes y
latigazos de Dios.
Solo de violín muy solo
con trasfondo de arpas
mudas
y trompetas y tambores
en perpetuo pie de
guerra..
Juan Cervera Sanchis
* Poeta y periodista andaluz

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.