DestacadosNacional

EL ECLIPSE DE SOL DE AGOSTO

Por lunes 31 de julio de 2017 Sin Comentarios

el eclipse solar

Por: María Flora Chong Muñoz

El próximo lunes 21 de agosto de este año 2017 tendremos el gusto de ver un fenómeno astronómico muy interesante, un Eclipse de Sol. El anterior se pudo apreciar el 20 de agosto del 2012. Después de 2017, no va a ocurrir de nuevo hasta el año 2024, eclipse solar 2de acuerdo con EarthSky.org.
Desde el Noroeste de México será posible observarlo de manera parcial, pero en la parte Norte de Estados Unidos y Sur de Canadá tendrán el gusto de observarlo de manera total. En Sonora veremos su inicio a las 9:17:21, el máximo a las 10:35:24 y finalizará a las 12:00:12 horas.
Cómo sucede un eclipse? … Cuando el Sol y la Luna, ocasionalmente, se alinean. Estos eclipses ocurren cada año pero, para ver un eclipse solar, es necesario estar en una parte particular de la Tierra, cuando la sombra de la Luna cubre parte de la Tierra, esto sólo sucede en Luna Nueva. Hay tres tipos de eclipses solares:
Anular, Parcial y Total.

En un eclipse de Sol, los observadores que estén ubicados bajo la sombra llamada “umbra” ven un eclipse total y, en ese momento es seguro, para ver la corona solar. Aquellos que estén ubicados en laeclipse solar 3 sombra llamada “penumbra” ven un eclipse parcial, y no es seguro mirar directamente a Sol. Este dura unos minutos. El recorrido de la totalidad de la sombra del eclipse mide unos 10.000 kilómetros de largo, por sólo unos 160 kms. de ancho.

Un Eclipse Anular de Sol se da cuando la Luna está demasiado lejos para cubrir completamente el disco del Sol, en este caso, la sombra llamada “umbra” no llega a la Tierra y el sol aparece como un anillo o dona luminosa alrededor de la Luna.

Para observar al Sol, haya eclipse o no, es muy importante proteger la vista con filtros especiales, adecuados para evitar daños irreversibles en nuestros ojos; eclipese solar 4para ello, si no se cuenta con filtros especiales, se recomienda usar el vidrio de 14 sombras que se utiliza en las caretas de los soldadores u otro de los métodos seguros que podemos encontrar en internet. También los telescopios y/o binoculares deben contar con los filros adecuados para tal fin.

El Planetario de Cajeme Antonio Sánchez Ibarra invita a la comunidad a observar este interesante fenómeno astronómico, de manera segura, a través de los telescopios que instalaremos en la explanada del mismo, a partir de las 9:00 horas. También, nos enlazaremos a internet para transmitir en vivo el desarrollo de este eclipse, en nuestra Sala de Proyección. La entrada es libre. ¡¡¡ Los esperamos ¡¡¡.

* Directora planetario Ciudad Obregón

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.