Nacional

FRANCISCO MARTIN PASCACIO GONZALEZ. ( 1967- )DIRECTOR DE LA MARIMBA ORQUESTA “REYES DE TONALÁ”.

Por sábado 15 de julio de 2017 Sin Comentarios

Por: Sofía Mireles Gavito

marimba orquesta
Nació en Tonalá, Chiapas el día 6 de julio de 1967. Tiene estudios de licenciatura en educación primaria. Se inicia en la música a la edad de 9 años, cuando se integra a la marimba-orquesta “Caravana del Ritmo”, cuyo director era su abuelo Margarito Pascacio Reyes.

Es miembro de una gran familia marimbística, desde su abuelo Don Margarito Pascacio Reyes, quién fue su maestro. Su padre el Profr. Ángel Pascacio Ramos, sus tíos, y ahora sus hijos: Ángel, Roger de Jesús y Martín Pascacio Ruiz.

Fue maestro del taller de teclado y guitarra en la Casa de la Cultura de Tonalá de 1995 a 1996. Ha sido Director de la Marimba Municipal de Tonalá en los Ayuntamientos del (2002-2004), (2011-2012), (2012- 2015) y (2015 -2018); y ha asistido a varios municipios de Chiapas: San Cristóbal, Venustiano Carranza, Cintalapa, Jiquipilas, Pijijiapan, Arriaga, etc como invitados a las ferias patronales de estos lugares.

Además de tocar en los eventos cívicos y todos los domingos en el Parque Central de esta ciudad. Actualmente es maestro de música en el jardín de niños “Adolfo López Mateos” y en la Secundaria “Ramón E. Balboa” de esta ciudad.marimba orquesta 2

RECONOCIMIENTOS:

– Siendo Director de la Marimba Municipal obtuvieron el 3er. Lugar en el XXI Concurso Estatal de Marimba en el año del 2004, en el género de música clásica.

– Como catedrático de música en la Secundaria “Ramón E. Balb
oa” han obtenido los siguientes premios:

– 1er lugar a nivel zona en los años 2007, 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012.

– El 7 de Julio del 2012 recibe un reconocimiento por su amplia labor musical por parte de la Asociación de Cronistas del Estado de Chiapas, A.C. en el VIII Encuentro Internacional de Cronistas realizado en la ciudad de Tonalá.

Tiene 11 grabaciones (entre cassettes y discos compactos) en los estudios de grabación de las ciudades de Guatemala, Tuxtla Gutiérrez y Tonalá.

FORMACIÓN DE LA MARIMBA ORQUESTA “REYES DE TONALA”.

En abril de 1994 inicia el proyecto de formar una marimba- orquesta que tuviera el sello de la música de su abuelo Margarito Pascacio.

Fue una ardua labor, ya que tuvo que comprar instrumentos musicales como marimba, batería y tumbadoras; gracias al apoyo de sus amigos Mélito de la Torremarimba orquesta 3 y José Sotero, logra realizar su proyecto el día 2 de julio de 1994.

Con esta marimba-orquesta ha recorrido los municipios de la costa de Chiapas, además de las ciudades de San Cristóbal y Tuxtla Gutiérrez.

También ha estado en las ciudades de Chahuites, Tapanatepec, Juchitán y Salina Cruz,Oaxaca. Igualmente, la marimba orquesta “Reyes de Tonalá” participó los días 22 y 23 de Agosto del 2008 en el baile del Club chiapaneco de la ciudad de Puebla.

* Cronista de Tonalá, Chiapas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.