Editorial

Editorial Nº 301

Por sábado 15 de julio de 2017 Sin Comentarios

El tres de julio del presente, murió José Luis Cuevas. El primer lunes del séptimo mes de la segunda mitad del 2017, fue la fecha que el destino marcó para que la vida de una de las figuras principales del arte pictórico mexicano contemporáneo finalizara. La trayectoria artística de Cuevas lo llevó a desarrollarse en el grabado, la ilustración, el dibujo, la escultura, la pintura; tareas que combinó con la crónica de su vida y su tiempo. Fue un personaje polémico, sus admiradores y cuestionadores son numerosos; su personalidad exuberante aunada a su incesante autopromoción no impide reconocer en él a uno de los creadores nacionales de valía que este tercer milenio se llevó la huesuda.

El mismo lugar que lo vio nacer, el 26 de febrero de 1934,- hay otra versión que dice 1931- la Ciudad de México fue el sitio para el epilogo de uno de los integrantes de la “Generación de la ruptura”, sus honras fúnebres en el Palacio de Bellas Artes, el martes cuatro, tuvieron como todo los actos de la historia de José Luis Cuevas, un tono espectacular que logró que algún asistente al homenaje señalara: “Estoy seguro que así planeo su final”.

“Estío y otros cuentos” de Inés Arredondo

Una nueva antología de la escritora Inés Arredondo con selección y prólogo de Geney Beltrán, fue lanzado al mercado librero por editorial Océano. La obra de la sinaloense, con el paso de los años como Ave Fénix retorna en busca de lectores. En palabras del ensayista, compilador y prologuista Beltrán, la obra de la autora nacida en la primavera de 1928, en Culiacán, Sinaloa, es: “Profunda, intensa, perturbadora, incómoda y desafiante”.

Entre los títulos de la escritora “culiche”! que destacan debemos recordar: “La señal”, “Rio subterráneo”; “La sumanita” “Olga”, “Palabras silenciosas. Inés Arredondo dejó la existencia física y se convirtió en literatura, el día de muertos – 2 de noviembre- de 1989 en la Ciudad de México., dejando como legado aproximadamente cuarenta cuentos. En la antología “Estío y otros cuentos” se compilan 16 de estas joyas para deleite de los lectores.

Pierre Henry, Compositor

La mùsica en el siglo XX dio un salto formidable en la búsqueda estética de su principal elemento: El sonido. La experimentación, la transformación de formas, técnicas estilos instrumentos musicales dieron vida al sonido 13, la Mùsica aleatoria, Serial, Dodecafónica, Concreta, Electroacústica resultados tonales o atonales que fusionan ayer, presente y futuro sonoro. Destacados compositores, ejecutantes e intérpretes han logrado que esta vertiente florezca con verdaderos logros artísticos ; a este selecto grupo de creadores musicales pertenece Pierre Henry, compositor parisino y universal, donde murió el jueves seis de julio, como escribiera Cesar Vallejo: “Me moriré en Paris…jueves será.” Pierre Henry nació en la ciudad donde murió el nueve de diciembre de 1928, su nombre eta ligado a Stcohausen, Schaeffer, Cage, y otros genios de la mùsica, su herencia consiste en un catálogo de más de cien obras que justifican por qué se le considera raíz de la mùsica moderna QEPD, un músico.

Gustavo Caibellote
Pintor y coleccionista francés siglo XIX

Juan Cervera
Sanchis

NIÑA MUJER
-dibujo-

Se quitó sus zapatitos
y, descalza, echó a
correr.
“¡Loca!, ¡loca!”, le
gritó su madre,
pero, ella, corría y
corría
y, sin dejar de
correr,
sin apenas sin darse
cuenta,
fue un día toda una
mujer.
Alguien guardó sus
zapatos.
Pasó el tiempo y
pasó el tiempo.
y, un día, los volvió
a ver
y se acordó de su
madre
y de aquella niña
loca,
que le encantaba
quitarse
los zapatos y correr
y correr,
descalcita y como
loca,
y aquella mujer
bordó una lágrima
roja
en el pañuelito
blanco de su imborrable
memoria.
Juan Cervera
Sanchis

 * Poeta y periodista
andaluz

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.