Editorial

Editorial Nº 298

Por miércoles 31 de mayo de 2017 Sin Comentarios

editorial 298

La narrativa mexicana y dos célebres.

Cien años del natalicio de Juan Rulfo y cinco años de la partida de Carlos Fuentes

La narrativa mexicana representa una de las cúspides artísticas nacionales. Por lo tanto celebrar el Centenario del natalicio de Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, es una fecha que marca a la literatura nacional al festejar a uno de sus inmortales. Juan nació en Apulco, Jalisco, el 16 de mayo de 1917 y falleció el 7 / I/ de 1986, en la Ciudad de México. La figura literaria del escritor que dio vida a Pedro Paramo, El llano en llamas: El gallo de oro, con el paso del tiempo adquiere la estatura de un autor universal, en La Voz del Norte sostenemos que el mejor regalo para el cumpleañero es leerlo. Otro de los inmortales de la República de las Letras es: Carlos Fuentes- 1928- Ciudad de Panamá/ 2012 Ciudad de México, en el homenaje póstumo en el palacio de Bellas Artes el 14 de mayo, Fuentes murió un día quince del quinto mes, donde participaron escritores connotados de América latina, el nicaragüense Sergio Ramírez señaló: “Yo creo que Carlos seguirá siendo y va a ser un clásico literario”. Carlos y Juan, Juan y Carlos, dos talentos mexicanos. A leer sus obras-.

El 7º aniversario de La Voz del Norte tuvo dos eventos relevantes, Agustín Velázquez Soto de Guasave, Sinaloa, presento la conferencia La herencia humanizante de Rafael Buelna Tenorio en el Centro Cultural Doctor José Ley Domínguez, el acto lleno de emotividad se realizó en el lugar natal del Granito de Oro, en el 127 aniversario de su natalicio. En esta edición de aniversario encontrarn una muestra gráfica del Concierto de la Canción Mexicana Contemporánea con el cantor y compositor peninsular Sergio Esquivel, figura señera del buen canto. La noche del sábado 27 en el Patio Colonial del Hotel Misión de Mocorito los invitados, colaboradores, directivos vivieron una experiencia única; así celebramos el cumpleaños, así continuamos por la ruta del arte, la ciencia y la cultura. Gracias a todos por ser parte de informativo cultural originario de La Atenas de Sinaloa, el Pueblo Mágico de Mocorito.

Juan Cervera Sanchis

CLAVE

LA POESIA

La poesía es así y, porque es así, te la encuentras donde menos la esperas, por ejemplo, en la calle y pidiendo limosna o con piernas desnudas y moño alborotado de muchacha, pedaleando de prisa en bicicleta y, asimismo, te la encuentras en la puerta de la escuela a la hora de salir el alumnado, y no se diga en la barra feliz de la taberna y entre amigos a punto de pasarse de copas. La poesía es así, y haya o no haya poetas, como ya lo dejó dicho y muy bien dicho Gustavo Adolfo Bécquer, sigue ahí y ahí seguirá siempre y por siempre. La poesía es así y porque es así nunca nos abandona y, lo mismo desnuda que elegantemente ataviada, una vez y otra vez nos sale al paso y se mete en la cama con nosotros y colorea de bellas fantasías nuestros secretos sueños, esos tesoros de amor, que ocultamos con extremado celo y sólo Dios conoce. La poesía es así porque es así y así es la poesía.

* Poeta y periodista andaluz

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.