DestacadosLocal

SEMANA MAYOR, LA FÉ DE NUESTRO PUEBLO MÁGICO. La Semana Santa es la fiesta religiosa más celebrada en nuestro país.

Por sábado 15 de abril de 2017 Sin Comentarios

Por: María Trinidad López Lara

semana mayorLas tradiciones de Semana Santa son muy coloridas y espectaculares, tanto por el fervor con que las realiza la gente como por los elementos folclóricos que las adornan. En la mayoría se llevan a cabo procesiones con imágenes de Cristo, cada pueblo indudablemente tiene sus costumbres y tradiciones que lo hacen especial y lo caracterizan de los demás, la fuerza de las costumbres y tradiciones no radica en la frecuencia con que la gente las practique, sino en que la gente comparta auténticamente las ideas y creencias que la originaron. Dentro de esas tradiciones, muy añejas en Mocorito, Pueblo Mágico se encuentran los festejos de la Semana Mayor con actividades religiosas, pero además se enriquecen con actividades deportivas, culturales y recreativas. La Semana Santa es una fiesta religiosa que conmemora la pasión y muerte de Jesús, es celebrada en muchos países del mundo con particulares costumbres y distintas tradiciones; México es uno de los países con más grande fervor religioso en el mundo y en nuestro pueblo no podía ser la excepción ya que es muy entusiasta la participación de la gente en estas actividades, quienes hacen uso de la magia para que se plasme un sentimiento de intenso compañerismo y solidaridad.

El domingo de ramos, es el primer día de la Semana Santa, la gente lleva hojas de p alma, algunas tejidas en forma de cruz y la gente se arremolina para encabezar esta procesión que rinde homenaje a la entrada de Jesús en Jerusalén. El participar en las procesiones, ir a la iglesia a los oficios (los que van), irse de vacaciones para la playa, ir a la alameda, visitar a los familiares que viven lejos, acampar en casa, ver películas de la “pasión de Cristo” por la tele o en el cine (aquellos que no salen o no van a nada), ir a la molienda, degustar ciertas comidas o viandas hechas en casa para la ocasión, no comer carne sino mariscos o pescado el viernes santo, y los más religiosos participar de la liturgia de la comunidad católica, en especial, lo que están más conscientes de lo que se celebra, estas actividades son parte de cómo se vive y disfruta la Semana Mayor en este Pueblo Mágico, que recibe a cientos de visitantes en estos días de asueto para participar en cada una de estas tradiciones, la gente del pueblo se conduce en una atmósfera seria donde se reflexiona sobre la delación y crucifixión de Jesús.

Esta época es la más importante para la comunidad católica, e inicia como ya dije con el domingo de ramos, continúa con los días jueves y viernes santos, así como el sábado de gloria y concluye con el domingo de resurrección. Cada uno de estos días evoca un pasaje bíblico, el jueves santo rememora la última cena de Jesús con sus apóstoles; durante el viernes santo se realiza la representación del Vía Crucis (o camino a la cruz) desde que Jesucristo es condenado a muerte hasta el momento en que es crucificado y sepultado en el sepulcro. Ataviados con vestiduras a la usanza romsemana mayor 2ana van apareciendo, a las puertas de la iglesia o bien en el llamado Portal de los Peregrinos, Poncio Pilatos, Judas Iscariote, Barrabás, La Magdalena y tantos otros y cada uno toma su lugar para comenzar el camino hacia el Gólgota.

Durante el Sábado Santo o de Gloria, día entre la muerte y la resurrección de Cristo, se procura solemnidad y respeto ya que se celebra la Vigilia Pascual, el sacerdote bendice el fuego y enciende el cirio pascual, se da también la liturgia de la Palabra donde se leen siete lecturas, desde la Creación hasta la Resurrección, siendo la lectura del libro del Éxodo, es un ritual que a veces se desarrolla en el atrio de la Iglesia lo que le da un impresionante toque mágico de religiosidad. Toda la celebración de la Vigilia pascual se realiza durante la noche, de tal manera que no se vaya a comenzar antes de iniciarse la noche, o se termine la aurora del domingo. Finalmente, el domingo de pascua, se celebra el máximo evento en el catolicismo, la Resurrección., es la cima del año litúrgico y es el final de la Semana Santa. Pascua es victoria, es el hombre llamado a su dignidad más grande.

Lo que sucede durante la Semana Santa en Mocorito, es mucho más que un conjunto de coloridas manifestaciones de fé, representaciones y peregrinajes, es mostrar la cultura, la fe y la unidad de un pueblo donde germina la semilla de la magia eterna que enamora, a través de sus tradiciones. El espíritu familiar, la esperanza y la hospitalidad de su gente, alcanzan su máxima expresión en estas tradiciones que involucran a todos nuestros visitantes y turistas. Vivir la Semana Santa como la celebración del perdón implica vivirla como la fiesta que en lugar de algarabía debe despertar en nosotros la meditación, y la paz propia de esta época.

* Encargada de la Dirección Universidad de Occidente
Unidad Guamúchil.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SEMANA SANTA
Siguiente entrada