Editorial

Editorial Nº 295

Por sábado 15 de abril de 2017 Sin Comentarios

                                                                        Sesenta años

El sábado quince de absesenta aañosril de 2017, se cumplieron sesenta años de la desaparición física de Pedro Infante
Cruz, a pesar del transcurrir del tiempo continuó siendo una conmemoración luctuosa de convocatoria popular. En la tumba del ídolo, situada en el Panteón Jardín de la Ciudad de México, una multitud calculada entre tres y cinco mil personas, cantó, comió, compró discos acetatos y compactos con la voz de Infante, camisetas con su rostro, vasos, suvenires para recordar a Pedrito. Es interesante notar que entre los seguidores del actor de “Nosotros los pobres”, hay una buena cantidad de integrantes de generaciones que surgen después de su muerte y que través de las producciones cinematográficas y discográficas, ensayos, biografías, historias orales, lo conocen y lo admiran y que son muestras vivientes de lo que escribe Jesús Gabriel González 1- “Infante vivió intensamente. Trabajó sin cesar y disfrutó de la vida con toda la pasión que pudo. Cuando murió parte del pueblo murió con él, rechazando su desaparición física a través de las muestras de dolor que le manifestó desde el primer día de su muerte y que continúan cada aniversario luctuoso…” Seis décadas y como todo personaje mitológico Pedro Infante sigue presente en la memoria de los mexicanos.

Arturo García Bustos y Mocorito

El siete de abril del presente, en la Ciudad de México, falleció el llamado “último de los muralistas mexicanos”, Arturo García Bustos. García Bustos tuvo una sólida amistad junto con su compañera Rina Lazo, con el Doctor José Ley Domínguez lo cual lo llevó al hoy Pueblo Mágico de Mosesenta años 2corito para visitar a Pepe y disfrutar de apacibles tardes provincianas y charlas intelectuales, por lo tanto la presencia de Arturo fue estimulante para artistas pictóricos de la Región del Èvora que contaron con su asesoría y aliento para continuar el oficio. El pintor recientemente fallecido nació en la ciudad donde finalizo su vida el año de 1926, plena época post-revolucionaria; en su trayectoria fue alumno de Diego Rivera, , Agustín Lazo, Feliciano Peña, y Frida Kahlo; su afecto y admiración por la célebre pintora lo llevo a participar en el grupo de los “Fridos” de los cuales fue un notable integrante. En su largo historial fue triunfador del Concurso UNAM, 1947; en el Festival Internacional de Varsovia, 1957, por sólo mencionar algunos de sus premios; su obra se encuentra en recintos culturales de gran presencia y su reconocimiento como figura de la pintura mexicana del siglo XX es público. QEPD, en La Voz del Norte nos unimos al duelo por su partida.

Un poeta ruso memorable

“Creaba, pensaba, amaba, personificaba, admiraba, Yevgueni Yevtushenko”. Así decía un cartel con el que se despedía en Moscú, al poeta nacido en Irkutsk, Siberia en 1933 y que murió en EUA, el 1º de abril del 2017. Un poeta ha muerto y lo recordamos con un fragmento de poesía: “A la izquierda muchachos/ siempre a la izquierda/ pero no más a la izquierda de su corazón “Adiós Yevgueni, te seguiremos leyendo.

1.- “Pedro Infante, Nadie como él”, Editores Mexicanos Unidos S. A. 2006.

Juan Cervera Sanchis

SIN MÚSICA
¿Sin música qué sería
de este pobre mundo nuestro?
Sin música nuestras vidas
serían un cruel tormento.
Sin música la Creación
sería un sórdido infierno
y serían mudos olvidos
las voces de los recuerdos.
Música, música, música,
la música de tus sueños,
donde yo sueño habitar
entre musicales besos.

* Poeta y periodista andaluz

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.