Nacional

TATUAJES, ÚLTIMO LIBRO DE MALÚ MORALES GRAJALES

Por miércoles 15 de marzo de 2017 Sin Comentarios

Por: Sofía Mireles Gavito

tatuajes 3 El pasado sábado 4 de marzo del 2017 a las 11 de la mañana en la Casa de la Cultura de Tonalá, se presentó el libro Tatuajes, última obra de la paisana Malú Morales Grajales. Ya tenía casi 10 años sin publicar, después de su obra Natalia, novela histórica. En esta ocasión la dirección de Publicaciones de Coneculta le editó este libro. Malú Morales vive en Culiacán, Sinaloa, y vino desde allá para presentar su obra en la capital del Estado y en Tonalá. Próximamente lo presentará por aquellas tierras de Sinaloa.

La obra Tatuajes contiene 15 relatos o cuentos, más un monólogo teatral sobre la vida de Rosario Castellanos. Consta de 107 páginas que se leen con deleite y rapidez; pues está escrito con gran maestría, de tal manera que el lector se adentra en la historia de los personajes. El título de Tatuajes es porque la vida deja huellas imborrables en los protagonistas de estas historias, que son como tatuajes que quedan impresos en su personalidad.

En estos días que se festeja el día internacional de la Mujer, queda muy propicio leer este libro, y lo digo, porque la mayoría de sus personajes son mujeres: la mujer soltera y virgen, la cortesana; la ama de casa entregada al hogar sin tener oportunidad de realizar sus sueños, la hermana entre varios hermanos varones, que tiene una relación de celos- odio, y luego de cariño y protección al hermano más pequeño; las mujeres indocumentadas, etc.tatuajes

En estos días que se festeja el día internacional de la Mujer, queda muy propicio leer este libro, y lo digo, porque la mayoría de sus personajes son mujeres: la mujer soltera y virgen, la cortesana; la ama de casa entregada al hogar sin tener oportunidad de realizar sus sueños, la hermana entre varios hermanos varones, que tiene una relación de celos- odio, y luego de cariño y protección al hermano más pequeño; las mujeres indocumentadas, etc.

En el cuento “La Transparencia del silencio” y el monólogo teatral “Otro Modo de Ser” nos hablan de dos escritoras: la poetisa Elena Paz Garro y la escritora Rosario Castellanos Figueroa. Dos escritoras que quedaron marcadas o tatuadas por el trato de sus padres.

Elena Paz, hija de dos grandes escritores: Octavio Paz y Elena Garro, sufre la relación de amor, odio y celos de sus padres, marcándola para toda su vida. Y en el caso de Rosario Castellanos, también padece la
frustración de sus padres al morir su hermano menor y quedar ella como hija única; ya que su padre quería como heredero a un hijo varón.

En el monólogo teatral Otro modo de ser, la protagonista Rosario Castellanos se pregunta: “¿Por qué somos tan escasas las mujeres en puestos como embajadoras? Es posible que en algunos países conserven
el desdén que les despierta la mujer pensante. O quizá ignoren que la mujer puede ser libre. Al parecer, el mundo de la cultura y la ciencia está cerrado para la mujer, pues en lugar de escribir libros, de investigar
verdades científicas, de hacer estatuas o pintar murales, tienen hijos”.

Otros temas que toca Malú Morales en esta obra son: la soledad y la locura en el cuento Ciclistas en el Aire; el amor inocente entre dos personas discapacitadas: el ciego Sixto y la epiléptica Lucía en el cuento Obscuro Manantial, y donde el hermano de Lucía, Gaspar, mata a Sixto de una pedrada en la cabeza, después de observar la entrega de ella al ciego y un final trágico, pues Lucía decide morirse con él abrazada al cuerpo de su amado, arrastrados por la corriente del  río.

También hay relatos cuyos personajes son varones como en el cuento Álvaro, donde nos narra la historia de un viudo sin hijos, que le es fiel al recuerdo de su mujer durante un año, y después de ese año de desolación, decide cambiar.tatuajes 2

Empieza a buscar otra esposa, se olvida de su vejez y su bastón, cambia su manera de vestirse y arreglarse para buscar una mujer joven como su ideal. Otro cuento es: Un futuro con excusa, que nos platica la historia de un joven que llega a ser un gran profesionista, bien casado y con ambiciones de poder, y todo lo hace para olvidarse de su pasado cuando le gritaban en la escuela o en la calle: “huérfano, hijo de nadie, hijo de cura…”

Malú nos lleva a mundos de nostalgia de su tierra tan querida y añorada: Tonalá y Chiapas. Nos transporta a tiempos idos, donde nos narra los prejuicios y las costumbres de la sociedad de provincia de hace algunas décadas. Logra con gran dominio del lenguaje conmovernos y vivir estas historias. Sentimos que en estos relatos logró una mayor perfección de su estilo narrativo.

El libro también se presentó en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez el jueves 2 de marzo a las 6 de la tarde en el Centro Cultural “Jaime Sabines”, donde tuvo la presencia del grupo literario femenil La Décima Musa, además de la actuación teatral de la actriz Diana Rincón en el Monólogo “Otro Modo de Ser”, que gustó mucho al público.

Anteriormente ha escrito tres libros de cuentos: ¡La Maté!( 1993), Desde el Espejo que te mira (1996), Cuentos para noches sin luna (2000); una plaquette: Cuando llegó el cine (1983); y una novela histórica Natalia (2007).

La obra Tatuajes (2017) continúa el género narrativo del cuento, pero ahora vemos una obra más madura, más trabajada, que alcanza la plenitud de su estilo narrativo. Felicitamos a Malú y le deseamos que siga escribiendo. Esperamos pronto otra obra suya. Enhorabuena.

* Cronista de Tonalá, Chiapas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.