Editorial

Editorial Nº 293

Por miércoles 15 de marzo de 2017 Sin Comentarios

Ocho de marzo. Día Internacional de la Mujer

“Las mujeres en un mundo laboral en transformación. Hacia un planeta 50/ 50 en 2030.”
Lema oficial

Antonio Gutiérrez, Secretario General de las Naciones Unidas señaló: “En el Día Internacional de la Mujer”, debemos comprometernos a hacer todo lo posible para superar los prejuicios arraigados, apoyar la participación y el activismo y promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer. En La Voz del Norte celebramos el Día 8 y todos los días del calendario: a la mujer. En la edición 293, cuatro voces femeninas enriquecen al periódico: Sofía Mireles. Chiapas, Sylvia Teresa Manríquez, Sonora; Claudia G. Chávez, Ciudad Obregón, Irma Bustillos, Tijuana. Desde el año 1909, es día de lucha y manifestaciones femeninas que reivindican las principales demandas, sobresalen: Alto a los feminicidios.
Alto a la violencia contra las mujeres; entonces nos damos cuenta que los años pasan y que en el 2017, todavía existe un largo camino…

editorial 293

La Peña de los Parra

“Cuando amanece el día digo/ a mis hijos traigan la luz/ de sus miradas para iluminar/ tanta esperanza de trabajo y pan.” Fragmento: “Cuando amanece el día” Ángel Parra. Coyoacán, D.F, en los años setentas fue tierra propicia para el crecimiento de múltiples expresiones de la canción popular. Sitio de “Peñas”, cafés cantantes, librerías, espacios de bohemia, olor a tacos y a misterio. Es en este periodo del siglo pasado cuando sus lugares de reunión se convirtieron en territorio distinto al de la canción éxito”. En la vieja casona que habitó el poeta Juan José Tablada, se inauguró “La Peña de Ángel Parra”, foro para las presentaciones del cantor, compositor, autor, integrante connotado de la Nueva Canción Chilena.; hijo de la inmortal Violeta Parra, con quien compartió entre otros el mítico escenario de la Peña de los Parra, de Carmen 340 en Santiago de Chile. El trabajo estético del recientemente liberado de la dictadura Ángel Parra, era acompañado por Maru Enríquez, Marcial Alejandro, Roberto Cárdenas y Arturo Cipriano- La Nopalera- en el recorrido por las noches coyoacanense como testimonio sonoro de altísima calidad-.
El 4/ X/ 2017, es el centenario de Violeta y el día cinco de febrero se cumplieron cincuenta años del fallecimiento de la creadora de Gracias a la Vida y tantas otras. El 11 de marzo, en París, Francia, murió Ángel Parra a los 73 años. QEPD un cantor histórico popular. Su legado es el catálogo de cantos de su autoría y su ejemplo de su compromiso con los que tienen la esperanza de: “…trabajo y pan”.

Juan Cervera Sanchis

VIEJO GALLO

El gallo, aquel
viejo gallo,
andaba suelto en
el campo
y comía flores
silvestres
y era amigo de los
pájaros;
y era el viejo gallo
joven
por dentro, y enamorado,
y tenía amores
secretos
y fieramente relámpagos
con gallinas soñadoras
en gallineros extraños.
El viejo gallo,
decían,
que era un gallo
mexicano
con corazón andaluz
y espíritu de gitano.
El viejo gallo iba a
solas
con su sombra,
paso a paso,
como por el mundo
van
y vienen los viejos
gallos.

* Poeta y periodista
andaluz

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El repatriado
Siguiente entrada