DestacadosNacional

COLOQUIO NACIONAL DE LA CRÓNICA

Por martes 31 de enero de 2017 Sin Comentarios

Por: Andrés Garrido del Toral

coloquio nacionalEl Municipio de Querétaro, del estado del mismo nombre, celebrará un Coloquio Nacional de la Crónica sobre dos aspectos de la Historia Patria: El Centenario de la Constitución del 5 de febrero de 1917 y el Sesquicentenario del Triunfo y Restauración de la República el 15 de mayo de 1867.

La trascendencia de estos hechos memorables está comprobada, al ser el Sitio de Querétaro la cuna que fraguó nuestra segunda Independencia Nacional y una lección para el mundo de que jamás potencia extranjera europea volvería a ollar nuestro suelo, amén de que surge la idea de patria y de Nación mexicana.

La Constitución de 1917 es el anhelo, el programa, el sueño más preciado de los mexicanos que a pesar de sus más de seiscientas reformas es un proyecto de vida que todavía no se cumple al cien por ciento, pero que en el fondo contiene el mejoramiento político, social, económico y cultural de los más necesitados.

A pesar de que la ciudad de Santiago de Querétaro fue el escenario de estos hechos torales para la identidad mexicana, sus causas y repercusiones no solamente fueron para los queretanos sino para todo el país, y es por ello que el Municipio de Querétaro hizo Alianza con la Asociación de Cronistas Municipales del Estado de Querétaro, la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas y la Universidad Autónoma de Querétaro para conmemorar estos fastos entre los días 15 y 17 de mayo, inaugurando las conferencias magistrales la Doctora Patricia Galeana, Directora General del Instituto de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.

Decía que estos eventos de 1917 y 1867 fueron incubados y tuvieron impacto en todos los rincones de México, por lo que será tarea de cada cronista el traer al coloquio una ponencia sobre estos acontecimientos en sus villas, pueblos, aldeas y ciudades, porque nuestro mundo no se acaba en la Ciudad de México y Santiago de Querétaro.-

Las mesas de trabajo serán las siguientes:
1.- La vida cotidiana en 1867.
2.- La vida cotidiana en 1916-1917.
3.- El Triunfo de la República y su impacto en cada rincón
de la Patria.
4.- Actores individuales y colectivos en el Sitio de Querétaro.
5.- El Congreso Constituyente de 1916-1917.
6.- Efectos de la Constitución de 1917 en tu comunidad.

Un comité técnico editorial revisará los trabajos que se envíen con el objeto de seleccionar los artículos que serán publicados en la Memoria del Coloquio, y que se entregará a cada uno de los participantes antes de la clausura del mismo, para evitar tardanzas o gastos innecesarios de estafeta. A los interesados les invito a leer la convocatoria en la página oficial del Cronista de Querétaro y en La Voz del Norte.

Este evento no es solamente para cronistas oficiales sino para historiadores, amantes de nuestro pasado, alumnos, docentes, investigadores y público en general. El costo de inscripción será de quinientos pesos que les serán retribuidos con creces con eventos culturales y sociales.

Un abrazo al señor Presidente Municipal de Querétaro, Lic. Marcos Aguilar Vega, por haber ideado y apoyado este importante coloquio. Desde 1987 no se lleva a Querétaro una reunión nacional de cronistas.

* Cronista de Querétaro

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.