Nacional

“La caverna y otros relatos” de José María Ruiz

Por miércoles 30 de noviembre de 2016 Sin Comentarios

Por: Sandra Mortis

La caverna y otros relatos es una publicación de Caracol ediciones (edit. independiente), en alianza cavernacon APALBA y el Taller Después del Café. José María no es un improvisado en las letras, comenzó en los talleres con Cristina Rascón, en el de narrativa experimental de Juan Diego González y en el Taller de Narrativa Contemporánea de la entonces Conaculta, impartido por reconocidos escritores de la Ciudad de México. Fue puliendo sus textos y encontrando su estilo. Yo admiro su gran imaginación, soy testigo de su esfuerzo, dedicación por dominar este oficio y su selecta memoria.
Empezó a publicar en Quehacer Cultural del Diario del Yaqui, ya que estuvo convencido de la calidad de su obra. También es colaborador de nuestro periódico La Voz del Norte. Con “La caverna y otros relatos” se introduce al acervo de escritores de cuentos de corte fantástico, todos ellos muy originales y con el lenguaje preciso que identifica a los lectores asiduos, como lo es él.

José María Ruiz Cuevas “llega a enriquecer la narrativa escrita en Sonora”, dice en el prólogo del libro, Oscar Palacios, escritor y periodista chiapaneco con el Premio Nacional de Cuento José Agustín, además de varias novelas editadas. También dice en la introducción: “Cuando descubrimos que ni el color del cristal con que se mira es verdad, entendemos la otra realidad, la que se construye con la imaginación, los sueños, los fantasmas: la ficción. Esa que juega a ser una unidad de tiempo y espacio que respira con independencia y nos presenta personajes que están sin estar y representan pasajes de nuestra propia historia o del entorno que nos rodea. Es la verdad-mentira de la literatura. Un engaño como la vida misma (…) En estos relatos descubrirán que Ruiz Cuevas logra crear una atmósfera trascendente hasta tal punto que el elemento sencillo se hace poético, surrealista, enigmático. Ahí confluyen sentimientos y emociones, ese claroscuro del alma que define la naturaleza humana”.

La primera presentación fue el 26 de octubre en ITESCA, en el marco del VIII Festival de Apalba y el XXIII aniversario de la Agrupación. El escritor Abdul Macho hizo los comentarios del libro. Después, en el auditorio de la Biblioteca Pública Jesús Corral Ruiz fue invitado a exponerlo, en el festejo del “Día nacional del libro”: el 12 de noviembre por el natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz. En esta ocasión, Lupita Velásquez (coordinadora del Taller después del café) hizo los comentarios a la ópera prima de José María Ruiz. El autor, por su parte, leyó algunos de los relatos de libro, luego se dio un espacio final para preguntas que el escritor contestó con gran desenvolvimiento. Comentó en qué se basó para algunas sus historias. En el cuento “Reclamo de un personaje” lo tomó de la novela de Albert Camus: “El extranjero”. Es lo que podríamos llamar una vertiente de la metaliteratura (literatura sobre literatura).

Al preguntársele sobre: “Las inquietudes de una lágrima” contestó que utilizó diferentes narradores en la historia.

El 18 de noviembre de 2016 fue el MUSOR el tercer lugar elegido para presentar este magnífico libro, esta vez fue Adolfo González Riande (periodista y maestro) el que hizo los comentarios.

Adolfo menciona una frase que le escuchó a Ricardo Garibay, escritor mexicano: “La literatura nos describe al mundo, en tanto que la filosofía nos explica al mundo” y Adolfo dice: “En este sentido, está descripción entintada del mundo o de los mundos de José María Ruiz, no es otra idea que la de adentrarnos en esos mundos creados por él”.

Después de las palabras de Adolfo, José agradece la presencia de su familia: hermanas e hijas, algunas de otras ciudades que vinieron acompañarlo. Menciona el autor que surgieron los relatos durante tres años de escritura y tallereo, donde Juan Diego González, su editor, los revisó durante seis meses.

Lee “La caverna” que es uno de sus 23 relatos y el que da nombre a la obra, al finalizar, alguien del público le pregunta ¿por qué?, contestó que “La caverna” es un cuento muy significativo, ya que retoma el mito platónico de La República, donde Platón utiliza “La alegoría de la caverna” para explicar metafóricamente la situación en que se encuentra el ser humano respecto al conocimiento.

Otro tema que utiliza en dos de sus relatos es el de la eutanasia, uno con final feliz y otro, amargo. Leyó uno de ellos: “Por amor”. El relato “Despertar” hace referencia a los sentidos, en este caso el de la vista, que al perderse, provoca que se agudizan los otros sentidos, ya que tuvo una hermana que perdió la visión paulatinamente hasta quedar por completo ciega y murió de un tumor cerebral. En el cuento mencionado, hay una velada referencia al libro “La metamorfosis” de Kafka, donde Gregorio Samsa despierta siendo un insecto, sin ninguna explicación lógica. En este caso, en “Despertar”, su protagonista despierta ciego, después de un sueño muy hermoso donde veía la naturaleza en todo su esplendor.

En la “La partida” cuenta el cambio de residencia del campo a la ciudad, resultado de una plática con una hermana mayor hace mucho tiempo y que él no conocía, porque nació en la ciudad. Con esto nos damos cuenta de que cualquier suceso o tema, es válido en la literatura, como se puede constatar al leer los cuentos de Chéjov.

Al finalizar el evento la directora del MUSOR, Priscila Valenzuela e Irma Arana, presidenta de Apalba, entregan los reconocimientos a José Ruiz y Adolfo González Riande, por su participación.

Felicito al editor de este libro excelente por su gran cuidado en los detalles. Y al autor que es un orgullo tenerlo como exponente literario para las letras de la región. Seguramente trascenderá fronteras y esperaremos con expectación su próxima publicación.

* Poeta sonorense, integrante del Taller “Después del café”

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.