DestacadosNacional

JOSÉ ABEL SOLÍS MIRANDA, DESTACADO ARTISTA PLÁSTICO DE TONALÁ, CHIAPAS

Por lunes 31 de octubre de 2016 Un comentario

Por: Sofía Mireles Gavito

jose gabriel mirandaTonalá es un lugar donde se han destacado músicos, marimbistas, poetas y cuentistas. Empero, en las artes plásticas tenemos pocas personas, los más importantes son: Rodolfo Disner Clavería (1931- ), ceramista de proyección arquitectónica, Premio Chiapas 2000 en Artes; Sergio Martínez Toledo (1958- ), pintor y ceramista; Orlando Hernández Laguna (1959- ), pintor y maestro de muchas generaciones; Noé Hernández Aguilar (1976- )pintor, que radica en Xalapa, Ver; Dorian Edgar Martínez Mimiaga (1982- ) pintor; Frank Córdoba Zapién (1986- ) pintor; Antonio Palomeque Tapia, pintor, radica en Puebla; y José Abel Solís.

La generación más joven ha tenido que emigrar a Tuxtla Gutiérrez a estudiar en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), para posteriormente quedarse a vivir ahí, pues por ser la capital del estado tiene más museos donde exponer sus obras, además de haber mayor promoción y difusión a este tipo de eventos.

El joven José Abel Solís Miranda estuvo un tiempo trabajando en la ciudad de Puebla, pero por regresó a Tonalá por motivos familiares a trabajar. Es un gran prospecto artístico.

En 1985, nace en Tonalá, José Abel Solís Miranda. A temprana edad comienza a pintar, asiste a cursos de dibujo básico y pintura con Orlando Hernández Laguna y Rodolfo Disner Clavería, con quién trabaja un tiempo.jose gabriel

Al terminar su bachillerato, se traslada a Tuxtla Gutiérrez para estudiar la licenciatura en Artes Visuales en la UNICACH, donde recibió clases de maestros de talla internacional (del 2005 al 2010).

Impartió clases en la Casa de la Cultura de Tonalá del 2013 a julio del 2015. Actualmente, da clases particulares en su taller artístico. Su obra se ha expuesto en diferentes estados del país.

En el transcurso de este año 2016, por encargo de las autoridades municipales, ha pintado cinco murales sobre muros de concreto, con técnica de acrílico: un mural cultural, titulado “Orígenes” sobre el puente del Riíto en la calle 5 de febrero; un mural turístico con temas de manglares; un mural en la sala de espera del Palacio Municipal (2ª. Planta); un mural educativo en la entrada de la escuela primaria “20 de Noviembre”; el último, en el muro lateral del panteón municipal, el cual todavía está en proceso, y que esperamos se entregará en noviembre.

*Cronista de Tonala, Chiapas

Artículos relacionados

Un Comentario

  • Maribel bante dice:

    Frank Cordova Zapien también es artista plástico, originario de Tonala’ Chiapas, egresado de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas y especialidad en España, pero hasta el momento nadie lo ha reconocido en Tonala’ como un gran artista

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.