DestacadosLocal

422 años de ser Mocorito.

Por sábado 15 de octubre de 2016 Sin Comentarios

Aspectos del más reciente aniversario de
la Atenas de Sinaloa

Por: Juan Carlos González Gastélum

422 mocoritoUna verdadera fiesta de cultura, magia y tradición se vivió en el marco de los festejos por el 422 Aniversario de la Fundación de la Misión Jesuita de san Miguel Arcángel de Mocorito, pues ese pretexto se tuvo para desarrollar sendas conferencias, en las que el Seminario de Cultura Mexicana, la Asociación Dr. José Ley Domínguez, el Ayuntamiento local y la fundación ANJOR, A. C. ofrecieron a la población en general en el Centro Cultural José Ley Domínguez, así como otras actividades de gran relevancia.

La primera de ellas, corrió a cargo del Arq. Luis Arnal Simón quien charló sobre el tema “Haciendas Jesuitas” haciendo algunas referencias a el modo de vida en el tiempo de los jesuitas y su influencia en la vida económica de la región, poniendo un ejemplo de una hac ienda asentada en Juriquilla Qro. Para el segundo día, el Mtro. Marcelo Ramírez, no hablo de “Cartografía Jesuítica de Sinaloa”, quien hizo cuenta con una vasta experiencia y además mostró gran interés por trabajar en la búsqueda y rescate de la cartografía regional de Sinaloa y en particular de Mocorito, por ser uno de los pueblos con una gran tradición Jesuítica en nuestro estado. Nutrido evento y muy participativa audiencia.

Al finalizar la conferencia antes mencionada, se procedió a inaugurar una deliciosa muestra gastronómica para degustación de los asistentes, se aprovecho el marco del concierto de la banda Hermanos Rubio de Mocorito para hacer el lanzamiento de la campaña te corte turístico que se denomina un anuncio Todos Jalamos Pa´Mocorito, con la que se pretende invitar a visitar, conocer y disfrutar del más nuevo Pueblo Mágico en el Sinaloa; sirvió el momento para presentar un gran letrero con la palabra MOCORITO que servirá para tomar la foto del recuerdo de la visita. Reiteran422 mocoritoodo que los Viernes de Plaza y los Domingos de Alameda hacen que los fines de semana en la región del Évora sean el pretexto adecuado para Jalar pa’ Mocorito.

El domingo, al medio día hicieron una caravana de autos antiguos del club “Old School”, lo que llamó mucho la atención. Ahí tuvimos la oportunidad de disfrutar el de un espectáculo que nos trasladó al pasado, la Plazuela Miguel Hidalgo y Parque Alameda fueron el lugar perfecto para montar esa exhibición.

Los festejos , en esta ocasión, cerraron con la charla del maestro Jorge Pedro Uribe Llamas, “Breve historia de la gastronomía capitalina” la cual resultó muy amena, pues se propició la interacción del expositor con el público quienes se mostraron satisfechos y agradecidos con las instituciones por traer estos eventos.

Así fueron en parte las actividades que se prepararon, me resulta casi imposible describir la emoción de ver tanta gente en todas las actividades, pues eso habla de que el gobierno y la sociedad están haciendo cada quien lo que le toca para dar un verdadero sustento a este distintivo de pueblo mágico, el cual ya tenemos un año con él y se han visto buenos cambios: infraestructura, visitas y derrama. Te abrazo Mocorito y me ufano de vivir en esta tierra en la que la cultura, las delicias y su gente son lo mejor.

* Catedratico y director de turismo de Mocorito

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.