DestacadosLocal

“UNA BANDA DE MUSICA SINALOENSE LLAMADA LOS CAPIRATOS”

Por viernes 30 de septiembre de 2016 Sin Comentarios

una banda

Por: Jorge Alberto Soria Lugo

Muchos pueblos y comunidades de nuestro estado de Sinaloa, cuentan con personajes dedicados a profesar una de las artes más antiguas del mundo como es la música, es Capirato una comunidad que por su importancia en la historia regional de nuestro municipio de Mocorito tiene sin lugar a dudas ganado un lugar en la historia sinaloense, además de contar con una bellísima iglesia construida a finales del año de 1675 testigo mudo del desarrollo de su comunidad y de su esplendor también, vio nacer una de las tres bandas que existieron en la región pero en particular la Banda de Música Sinaloense llamada “LOS CAPIRATOS”.

Hay que recordar que Capirato fue hasta antes de 1935, la cabecera de la Sindicatura que albergaba los poderes locales y que por su importancia se contaba con servicios que solo ahí se podían encontrar, como era la detener ahí al Juez de Primera Instancia en manos del Sr Tomas Gastelum quien duro muchos años en el encargo y del Sindico como lo fue el Sr. Melesio Peiro a hasta que por acuerdo del Congreso Local decidió trasladar a Pericos la Sindicatura debido a su pujanza que empezaba gracias al trabajo agrícola que daba la Hacienda de Ntra. Sra. De la Angustias propiedad de las Fam. Peiro y Retes además del crecimiento poblacional que tenia.

Hoy gracias al relato de sus mayores podemos conocer más de esta agrupación musical que fue muy famosa en toda la región centro norte de nuestro estado, que además de amenizar fiestas, bailes, bodas, serenatas y las fiestas tradicionales de la comunidad y de otras, se gano su fama por la sencillez de sus integrantes además por su formación musical que fue de manera empírica sin conocer partituras o un método científico, ellos aprendían de forma lirica del director quien lo hacía de manera sencilla y que su método lo trasmitió mientras su edad se lo permitió a los jóvenes músicos que se incorporaron a la Banda de los Capiratos.

Antes de esta que fue la última banda de música sinaloense de nuestra región hubieron dos más de igual importancia de entre las que podemos mencionar: LA BANDA DE MUSICA “LOS VELARDE” su dueño era el Sr. Ernesto Velarde que junto al su compadre Ignacio Velarde quien tocaba la tarola eran los fundadores de esta banda de música, otra de las agrupaciones que se recuerdan en Capirato es la LA BANDA DE MUSICA “LOS GAMEZ”, cuyo director era el Sr. Evaristo Gámez, Leonardo Gámez (trompetista) y Sabino Gámez.

De la Banda de los Capiratos, que nos ocupa podemos decir que sus integrantes fueron: Carlos Martínez Camacho director de la banda y tocaba el clarinete, Jesús Martínez tocaba la cococha y la tambora, Asunción Martínez Gámez primera trompeta, Manuel Mendivil tocaba trombón, otros integrantes eran de la comunidad de Santiago de Comanito que tocaban en esta banda de los Capiratos como fueron Chayo Bolas quien tocaba la tuba, el Mayo Tamboras tocaba la tambora como lo decía su apodo, el Sr Concepción Avitia la tarola y el Pitaya quien tocaba el clarinente y la trompeta, todos ellos músicos reconocidos que alegraban las fiestas tradicionales de la comunidad pero también fuera de ella como era en la fiestas de la Hacienda de Ntra. Sra. De las Angustias hoy Pericos, Recoveco, La Vainilla, Caimanero, Culiacán, Guamúchil y la zona serrana de Badiraguato, la banda de los Capiratos fue famosa y tenía un gran prestigio, nos comenta el Sr. Rosario Aldana, las Sras. Betsabel Aldana Martinez y Ma. Del Rosario Aldana vecinos de esta comunidad que las mujeres de estos músicos se trasladaban a donde ellos tocaban para asistirlos donde estuviesen por que había temporadas que hasta semanas se llevaban tocando fuera de Capirato o eran contratados solo por gusto para aquellos que manejaban los pesos de aquel tiempo.

Su repertorio musical lo componían desde canciones regionales como El Coyote, La Cuichi, El Niño Perdido además de marchas y valses de esa época, por toda la región podíamos encontrar a esta banda de música algún lugar ya sea en una casa como en las famosas ramadas para amenizar los bailes de nuestra región, es sin duda la banda de los capiratos un referente musical que por falta de interés de sus pobladores no continuo alegrando los corazones de nuestra gente, de ellos todavía hay mucho que conocer ya que en cada baile dejaban un anécdota como aquel que se dio en Recoveco un día de muertos, donde los músicos tardaban en iniciar las tandas hasta que un borrachito de la región con su pecho ronco les grito ¡ esos músicos de Capirato en puro afinar y mear se les va la noche! lo que logro arrancar sendas carcajadas a las parejas que se encontraban listos para romper el baile y desde hoy cuando una banda tarda en iniciar con la música se suele decir que están como los músicos de Capirato.

Hoy podemos decir que Mocorito es un semillero de músicos y de bandas, pero que también en nuestro querido Pericos también se contaron con bandas musicales que pusieron muy en alto el nombre de nuestra región y en particular a Capirato por lo que los invitamos a conocer este bello pueblo, parte de este gran estado de los once ríos como es Sinaloa.

*Cronista Adjunto de la Sindicatura de Pericos

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.