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Mercado de colorantes, pigmentos y tintes naturales

Por miércoles 31 de agosto de 2016 Sin Comentarios

mercado de colorantes

Por: Ingeniero Ignacio de Jesus Lastra Marín

El mercado de carotenoides, clorofilas, betalainas, fenólicos (flavonoides, antocianinas, taninos) y hemopigmentos, su demanda internacional, continúa creciendo a tasa superior al 6 %. Estos productos se encuentran en frutos, semillas, flores, hojas, raíces, cortezas, ramas y animales como la cochinilla o en plantas endémicas de México, como el Nopal, Palo de Campeche, Nance, entre otros.

El mercado mundial es de 1.2 billones de dólares. Existen fracciones arancelarias, por ejemplo Europa tiene autorizados 13 pigmentos naturales para ser utilizados como colorantes de alimentos: cucurmina, luteína (xantifila), norbixi/bixina, capsantina (carotenoides), betamina, ácido carmico y carmín y flovonoides.

Los usos comerciales más comunes de estos productos son:

Colorantes: son agregados a algunos alimentos para dar un color específico.

Pigmentos: se consumen en los alimentos de animales y humanos.

Tintes: son utilizados para dar color a materiales como textiles, madera y cuero, entre otros.

Los principales países y regiones donde se extraen, producen e importan, los colorantes con mayores usos
comerciales son los siguientes.

Semilla de Achiote, Bixa orellana, un arbusto siempre verde, nativo de América Central y la zona tropical de Sur América. Generalmente se usa como extracto en la industria alimenticia y es apreciada como fuente de pigmento, que dan color rojo o naranja matizado, dependiendo de las características que requiera la presentación del producto. Los principales países y regiones que lo importan son: Estados Unidos de América, Japón y Europa Occidental. Se considera a México, Centro América y al Caribe como productores, pero se desconoce los volúmenes de producción.

mercado coloresPalo de Campeche o Palo de Tinte, Haematoxylum campechianum, es un pequeño árbol nativo del Sur de México y Centro América. Contiene alrededor del 10% de un compuesto incoloro: hematoxilina, la cual al oxidarse se transforma en una sustancia azul – violeta, (hematina); ésta se ha mantenido en el mercado no obstante a la creciente utilización de tintes sintéticos. Las aplicaciones principales del Palo de Campeche, son para teñir telas naturales y sintéticas, tinte para cuero, pieles, plumas, papel, madera y la incorporación a otras tintas. Los principales países y regiones importadoras son: Estados Unidos, Japón y Europa Occidental. Las exportaciones de Palo de Campeche jugaron un papel importante en la economía y el desarrollo de varios países de América Central y el Caribe. Las mayores fuentes comerciales de extractos, han sido las Antillas Mayores (Jamaica, Haití y República Dominicana).
Entre otros productores, se incluyen algunos países centroamericanos y Brasil.
Se estima que la producción mundial es de 600 toneladas anuales.

Henna, Lawsonia inermis, árbol pequeño proveniente de una zona localizada entre Irán y el norte de la India. La extracción acuosa de esta hoja seca, provee un tinte que va desde el negro, hasta el amarillo (neutral), pasando por el rojo. Históricamente la Henna ha sido utilizada como tinte para el cabello, la piel y las uñas. En Europa Occidental y Estados Unidos su empleo como tinte para el cabello, ha incrementado su demanda notablemente. Las principales regiones importadoras son: Medio Este y África del Norte, Europa Occidental y Norte América. Los mayores productores son India, Pakistán, Irán, Sudán y Egipto.

mercado coolorantesSándalo rojo, Pterocarpus santalinus, árbol de tamaño medio, nativo de la India. El uso de sándalo rojo, está restringido a comidas en las que aporta un sabor agridulce y coloraciones rojas a naranjas. Los principales países y regiones importadoras son: Japón, Taiwán y Europa Occidental. La India es el principal productor de Sándalo rojo.

Annatto, bixa orellana lo producen muchos países latinoamericanos. Durante el último siglo, ha ganado importancia como cultivo en un gran número de países africanos y asiáticos. No obstante, sólo hay tres productores principales: Perú, Kenia y Brasil. Algunos productores y exportadores menores son: República Dominicana, Colombia, Ecuador, Jamaica, Costa Rica y Guatemala, en el hemisferio occidental; Costa de Marfil y Angola en África; e India, Sri Lanka, Tailandia y Filipinas en Asia. Se estima que la producción es 10 mil toneladas anuales. La mayor parte del comercio de colorantes, pigmentos y tintes naturales, está manejado por grandes compañías multinacionales. Cuando estas empresas no son dueñas de sus propias plantas en un mercado mayor, generalmente tienen sus propios representantes y oficinas de ventas. Otros exportadores operan a través de un importador o agente, para promover sus productos en mercados internacionales.

Generalmente se utiliza un importador, si el producto necesita ser procesado posteriormente, para alcanzar un estándar industrial. En el mercado de pigmentos y tintes (particularmente con respecto a productos provenientes de países en vías de desarrollo), el nombre del importador generalmente sirve como sello de garantía para el producto. Por lo tanto, involucrarse con un importador o agente es indispensable para acceder al mercado. La información de precios puede encontrarse en publicaciones internacionales como el Polymers Paint Colour Journal, Farbe & Lack e Industrial Minerals. Está en ascenso el mercado de colorantes naturales, debido a los cambios en los hábitos de consumo y las regulaciones más estrictas sobre colorantes sintéticos. De acuerdo con información de las consultoras Mintel y Leatherhead Food Research, en 2011 las ventas globales de colorantes alimentarios naturales, superaron a las de colorantes artificiales/sintéticos. Este informe indica que la industria alimentaria concentra el 70% de la demanda de los colorantes alimentarios naturales, en comparación con el 27% correspondiente a la industria refresquera y 3% para la de bebidas alcohólicas. Los países europeos son los que más han avanzado, en la transición hacia el uso de colorantes naturales, al utilizarlos en el 85% de los lanzamientos de nuevos productos entre 2009 y 2011. Le siguen en esta tendencia, los Estados Unidos y Japón, quienes registran alta demanda de este tipo de colorantes. Se estima el crecimiento del mercado de colorantes naturales los próximos cinco años, debido al incremento del consumo de alimentos procesados y congelados, especialmente en las regiones de Asia-Pacífico y América Latina. Además, su uso en alimentos horneados, dulces, cervezas y otras bebidas alcohólicas, impulsará el aumento de la demanda.La producción de colorantes naturales, ofrece en México una excelente oportunidad de inversión y negocios, por su utilización en las industrias alimentaria, refresquera, de bebidas alcohólicas y en productos cosméticos, entre otras, para su consumo tanto en el mercado interno, como para su exportación a los países latinoamericanos, a nuestro cliente comercial Estados Unidos y otras regiones del mundo.

* Ingeniero Villahermosa Tabasco

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