DestacadosLocal

Fallecimientos del mineral de San Benito, Mocorito Sinaloa en 1886

Por domingo 28 de febrero de 2016 Sin Comentarios

Por: Gilberto J. López Alanís

En el continuado proceso de recuperación de los libros de Registro Civil de los años de 1861 a 1930, esparcidos por toda la geografía sinaloense, el Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa ha recibido a principios de este año (2016), los concernientes a la oficialía de San Benito, Mocorito; el primer libro de 1886, se refiere a las actas de fallecimiento y el docu-mento inicial está a nombre de Desiderio Rojo de 46 años que pereció de fiebre el 31 de diciembre de 1885 en Bacamopa.

El difunto estuvo casado con Juana López y fue hijo de Joaquín Rojo y Rafaela Melendrez, el juez del estado civil E. Quiñones, asentó estos datos, para ini-ciar los registros de fallecimientos en el libro N° 4, del año en cuestión; libro autorizado por Manuel Insunsa Prefecto del Distrito de Mocorito.

1886, es un año promisorio para el arribo de nuevos contingentes de colonos norteamericanos al norte de Sinaloa, comandados por Albert K. Owen que tuvieron la ilusión de fundar una ciudad trasatlántica en Topolobampo, con la instalación de tantos muelles como continentes tuviera la tierra, aparte de organizar una sociedad basada en la cooperación mediante la compra de acciones emitidos por Credit Foncier.

Este sueño americano en tierras sinaloenses tuvo muchas dificultades, no fructificó del todo a pe-sar de las concesiones que se otorgaron por el gobier-no de Porfirio Díaz. Sin embargo de ahí deviene uno de los orígenes de la ciudad de Los Mochis y muchos otros proyectos modernizadores que hoy son realidad en el norte de Sinaloa.

Volviendo a nuestro tema, siguen los registros de enero y llama la atención aparte de los giros de ex-presión que el oficial anota tal cual, el diagnóstico de los fallecimientos, como el de Jesús López que falleció de reumas a los 80 años en Palmarito Mineral, hijo de José Antonio López y Sinforosa Leyva; La niña Gumer-cinda Castelo de Bequillos, con un año de edad, murió de dolor de costado; Guillermo Servantes de Bequillos falleció de de dolor de cabeza el 4 de enero; Gregoria Bobadía (Bobadilla) de seis meses de edad y picada de alacrán entregó su alma al Señor en el pueblo de La Palma; Salomé Suarez de Caminahuato, y con cincuen-ta años de edad falleció de fiebre. Marcela Sapién fa-lleció de pasmo en Bequillos, Mocorito.

Esta serie de fallecimientos de enero, anota-dos en actas de defunción, que no partes médicos, nos remiten a las dificultades para el diagnóstico, los que seguramente el Juez los asentó en función de la información recabada con los familiares o los vecinos, no se menciona medico alguno, aparte de sus conoci-mientos en las características de las enfermedades o accidentes que reflejaban los difuntos.

Así que pasmos, dolor de costado, fiebres, pi-caduras de alacrán, dolor de cabeza y reumas, que se anotaron para enero de 1886, nos remiten a las evi-dencias por condiciones de vida de los pobladores en los alrededores de San Benito, Mocorito en ese año, por lo que resaltamos de la utilidad para la investiga-ción histórica de tal documentación y el posible uso de la farmacopea de la época o los usos medicinales tradicionales para combatir tales males.

 

*Director del Arichivo Historico del Estado de Sinaloa

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.