Nacional

JOSE EMILIO GRAJALES MOGUEL (1872-1915) POETA ROMANTICO.

Por viernes 15 de enero de 2016 Sin Comentarios

Jose emilioPor: Sofia Mireles Gavito

Nació el 11 de Marzo de 1872 en la finca San Pedro Buenavista, entonces Mpio. de Chiapa de Corzo, Chiapas; y que pasó a formar parte del municipio de Villaflores en 1924.

Murió el 16 de abril de 1915 en la finca “La Atlántida” en las cercanías de San Pedro Buenavista como un mártir de la Revolución, se dice que el poeta José Emilio curó a unos mapaches heridos, y esto encendió la furia de Santana “Hueso”, un cruel carrancista que era su compadre.

Santana detuvo al poeta, le arrancó las plantas de los pies, lo hizo caminar en sal y lo colgó. Sus restos descansan en el panteón municipal de Villaflores, Chiapas.

Siendo sus padres Don Inocente Grajales y Doña Guadalupe Moguel, quedando huérfano a pocos días de haber nacido, siendo adoptado por su tío el Gral. Julián Grajales, quién le dio los estudios primarios, para luego ser enviado a la Cd. de México de donde tuvo que regresar debido a que se presentó el mal del cólera.

De vuelta a casa, inició su formación autodidáctica lanzando sus primeros ensayos cuando tenía 20 años, pero que no fueron publicados y su familia los guardó. En el año de 1895 contrajo nupcias con Margarita Godoy de quien nace su hijo Francisco José, y se cambia a vivir a la finca San Pedro Mártir en donde se dedica a sus poesías reuniendo más de 100 poemas que al publicarlos le dio el nombre de FLORES SILVESTRES.

PUBLICACIONES DE SU OBRA POETICA:

– En 1961 el ICACH publicó una breve antología de la obra de Emilio Grajales, prologado por un ensayo del maestro Armando Duvalier escrito en 1948.

– En 1969 se publicó una selección de su obra con el título de Flores Silvestres, a través de su hijo el General Francisco José Grajales Godoy, quién tenía en su poder seis libretas de manuscritos originales del autor, y quién los había conservado por muchos años. Edición privada del General.

– En 1993, el gobierno del Estado de Chiapas, el DIF-CHIAPAS y el ICHC publicaron la obra titulada POESIA REUNIDA, que incluye las 7 libretas de obra original del autor. Una libreta estaba en poder de Elva Macías, y las otras seis el Gral. Francisco J. Grajales se las obsequió a Elva Macías. Está edición incluye el prólogo del maestro Armando Duvalier.

En 1902 cambia su residencia a Villaflores, donde fallece su esposa y de los 5 hijos que procrearon sólo sobrevivió Francisco José, lo que le afecta profundamente, pero vuelve a contraer nupcias con Constanza Moreno, la que también fallece al dar a luz a su primogénito, por lo que don Emilio se casa de nuevo con Agustina Sol, con quién procrea a José Carlos, Margarita, José Emilio y Carmen. Doña Carmen fue madre de la poeta Elva Macías Grajales.

Entre los años de 1903 a 1908 don Emilio fue designado Presidente Municipal de Villaflores de manera interina.

En 1909 cambia de residencia a Tuxtla Gutiérrez, en donde lo sorprende la Revolución Mexicana y ocupa diversos cargos oficiales por ser de filiación maderista, y en 1911 el gobernador del estado Ing. Reynaldo Gordillo León, lo nombra Jefe Político del Departamento de Chiapa de Corzo.

En este año de 1911 brota el conflicto entre coletos y tuxtlecos por regresar los poderes a San Cristóbal; terminando el conflicto José Emilio Grajales es postulado para Diputado local por Chiapa de Corzo, siendo su suplente el Señor Federico Cuesy, y su contrincante fue el Señor Efrén Pola, y su suplente era el señor Alfonso M. Coutiño.

Por elección resulto electo diputado el poeta José Emilio Grajales; pero varios de sus enemigos lo vetaron y declararon nula la elección. Emilio tomó acuerdos con su suplente y juntos decidieron retirarse de la contienda electoral y aceptaron el fallo del H. Congreso.

En 1912 la familia Grajales Sol se va a radicar a la finca San Pedro Buenavista, en donde lo visita el maestro Miguel Lara Vassallo a mediados de 1913, y le informa que había ganado el concurso para la música del Himno a Chiapas, y que mejor que él para escribir la letra del Himno, a lo que José Emilio Grajales aceptó.

Envía su obra y el jurado la declara triunfadora frente a otras 15 obras más, jurado que estuvo formado por los maestros Ponciano Burguete Lara, Bernardino Martínez Baca y don Miguel Pavía.

José Emilio Grajales fue uno de los representantes del romanticismo en Chiapas, y cuya producción poética, habiendo estado dispersa en periódicos y revistas, apenas si se conocía. Pero se puede afirmar que el poeta Emilio Grajales debe figurar como uno de los más distinguidos poetas chiapanecos. Ejemplo de su poesía tenemos lo siguiente:

IMITACIÓN.
Bajo la sombra de fragante rosa
Mi amada se durmió
Y una abejita activa y laboriosa
A sus labios llegó.

Probó la miel de su divina boca
Y la halló tan sabrosa y delicada
Que sorprendida y loca
A sus hermanas a llamar voló.

El enjambre bermejo y zumbador
Un momento después el dueño era
De la boca hechicera
Del ángel seductor.

IMITACION DE IMITACIONES.
Cuando mustia la tarde desfallezca
Al mirarte en mi tumba muda y triste,
Notarás que marchitas flores secas
Se estremecen de amor, y que reviven.
Esas flores son tuyas: de mi pecho
Nacieron inocentes y no olvides
Que son mis versos que borró la muerte
Y las promesas que olvidé decirte.

* Cronista de Tonalá, Chiapas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.