Editorial

Editorial Nº 260

Por sábado 31 de octubre de 2015 Sin Comentarios

Jornadas culturales de octubre.

El décimo mes de año no se olvida. Octubre como dice la canción: “tiene la luna más hermosa”… eso pensó este editorialista la noche del diez en el Pueblo Mágico de Mocorito, al terminar la conferencia de Gilberto López Alanís sobre Antonio Rosales, -héroe de Sinaloa-, que se llevó a cabo en el Centro Cultural Doctor José Ley Domínguez, ubicado en Centro Histórico de la Atenas de Sinaloa. Las VIII Jornadas Culturales en honor al galeno mocoritense estaban en marcha y qué mejor que su coterráneo, -Director del Archivo Histórico de Sinaloa-, disertara sobre una de las figuras de mayor relevancia en el Estado bañado por las aguas del Golfo de California.

En octubre por estas tierras confluyen diferentes festivales culturales sinaloenses, Las Jornadas son uno de ellos; comenzaron el 6 con las ofrendas florales, en la tumba del doctor, ofrecidas por la autoridades municipales, la Asociación que lleva su nombre y la sociedad civil, que en el noventa aniversario de su natalicio, iniciaban los actos culturales en honor a un hombre de cultura, El viernes 23 en el Centro Cultural que lleva el nombre del mocoritense, el Cronista de Querétaro, catedrático y autor, doctor Andrés Garrido del Toral, dictó la magna conferencia: “Pueblos Mágicos, cultura e identidad, turismo y desarrollo”, los asistentes, quienes mostraron su interés por el tema y dialogaron con el expositor. El sábado 24, en el patio central del Hotel Misión, Viola Trigo, excepcional intérprete cautivo a los mocoritenses con un Concierto de Música Mexicana, acompañada por el guitarrista Rubén Esparza y un joven acordeonista local. Noche con magia musical, en un pueblo Mágico como digno final de las VIII Jornadas, Doctor José Ley Domínguez.

El 16 de octubre, en el marco de las Jornadas Rubén Vizcaíno Valencia -que durante tres meses- en la frontera más visitada del mundo, Instituciones de Tijuana y del Estado de B. C., realizan para homenajea a un autor, promotor, profesor, editor, hombre de Cultura como Ley Domínguez… El Lugar del Nopal fue el escenario donde, el periodista Jaime Cháidez, -colaborador de este periódico-, Ignacio Osornio, músico, compositor cantor y, cantantes excepcionales femeninas excepcionales para reunimos en una noche literaria/ musical para hablar de Rubén y de la obra de Agustín Lara, la nostalgia por un diciembre de 2001 donde acompañado de Jaime y Vizcaíno presenté el cancionero “Cien años Cien canciones, Agustín Lara”, un viernes del décimo mes que al terminar me permitió volver a decir: octubre no se olvida.

En esta edición estimados lector junto a colaboraciones interesantes y culturales, encontraran páginas con imágenes de las VIII Jornadas Doctor José Ley Domínguez, deseo que las disfruten, como disfruto a octubre y la cultura.

Juan Cervera Sanchis

DESPERTAR

Los horizontes dormidos

soñaban que al despertar

despertarían siendo ríos.

Los ríos dormidos soñaban

y soñaban y soñaban

que era raudos aerolitos.

Los aerolitos sabían

que sabían, y muy bien,

que ellos eran aerolitos;

aerolitos dormidos

que volverían a nacer

como horizontes y ríos.

* Poeta

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.