Estatal

DON J. INES PEIRO URRIOLAGOITIA UN PERIQUEÑO DIFICIL DE OLVIDAR

Por sábado 31 de octubre de 2015 Sin Comentarios

Por: Jorge Alberto Soria Lugo

Tuve la oportunidad de conoceDON J. INES PEIROrlo en el año 2007, cuando a Pericos se la daba una fecha de fundación, gracias a los historiadores e investigadores y catedráticos de nuestra Universidad Autónoma de Sinaloa de origen periqueño como lo son Dr. Samuel Octavio Ojeda Gastelum y el Mtro. Rigoberto Jiménez Lauren, ahí entre el bullicio de la gente destacaba un personaje venido ex profeso de la Ciudad de México a ser testigo de este importante hecho histórico para la vida social y cultural de nuestra sociedad periquense, era Don J. Inés Peiro Urriolagoitia, hijo del gran hacendado Don J. Inés Peiro Orrantia, que vio el esplendor de la primera Hacienda agrícola dedicada a la extracción del henequén y mezcal de Sinaloa, llamada Hacienda de Ntra. Sra. De las Angustias, establecida en el Valle dePericos, orgulloso de su pasado y de sus antepasados don Inesito, como le dicen la gente de cariño, recorrió las calles que en algún tiempo lo vieron caminar y pudo constatar el desarrollo que tiene este pueblo de Pericos, acompañado de su familia fueron testigos de una placa conmemorativa que las autoridades del gobierno del estado y de nuestro municipio tuvieron a bien colocar en ese histórico día en la Plazuela Municipal “Gabriel G. Villaverde” en la que se conto con la presencia del Gobernador Constitucional del Estado de Sinaloa Lic. Jesús Alberto Aguilar Padilla.

Después en el año 2012, tuvimos la fortuna de volverlo a tener en estas tierras periqueñas en una reunión familiar que se desarrollo en el Centro de Desarrollo Cultural Casa Peiro, antigua casa habitación de sus padres y donde vivió este personaje, ahí se reunieron sus hermanos, sobrinos, y la descendencia de la familia Peiro, en esta reunión Don Inés comprometió a todos sus familiares para mandar hacer un busto de su tatarabuelo Don Francisco Peiro Gramon y donarlo al pueblo que lo vio nacer y que se pudiera develar en la fecha de fundación de este histórico pueblo el 09 de Septiembre fecha de la fundación de este progresista pueblo, compromiso que hizo a nombre de su familia y que se cumplió este pasado sábado 06 de Septiembre del 2015 en el marco de los 225 años de Fundación de Pericos, compromiso que se vio cristalizado con el pueblo de Pericos, fue una tarde de grandes sorpresas ya que el Dr. Samuel Octavio Ojeda dio una explicación muy acertada de las cualidades de nuestro fundador y la importancia que tuvo en estas tierra y su paso por el estado de Durango, donde también estableció su residencia y desde ahí apoyo a su Hacienda en Sinaloa, también nos enteramos que fue Don Francisco Peiro apoyador de la causa federalista apoyando al gobierno central con la cantidad de $ 7,500.00 pesos oro toda una fortuna en esos tiempos, pero sin lugar a dudas fue la intervención de Don Inés Peiro, después de la develación del busto de su antepasado quien se llevo la tarde, ya que en su intervención nos dejo sentir que “no importa lo lejano donde te encuentres, ni lo encumbrado que estés, lo importante es regresar a tus orígenes y aportar un granito de arena para engrandecer a tu pueblo”, hoy aquí decía Don Inés entregamos este busto al Pueblo de Pericos con la única finalidad de que las futuras generaciones conozcan sus orígenes y se sientan orgullosos de ser periqueños como nosotros lo estamos.

En este histórico dia se dieron cita las autoridades municipales encabezadas por el Dr. José Eleno Quiñonez López Presidente Municipal de Mocorito, la Dip. Federal Lic. Gloria Himelda Félix Niebla, el Lic. Marco Antonio Irizar Cárdenas Dip. Local de Mocorito, el C.P. Oscar Lara Arechiga, la Sra. Beatriz Esquer Peiro, el cronista oficial de Pericos Mtro. Gonzalo Fonseca López, el Dr. Jose Gaxiola Lopez miembro fundador del Colegio de Sinaloa, así como la Familia Peiro además de las autoridades locales y del Instituto Sinaloense de Cultura que se hicieron presente en una tarde llena de gratos recuerdos que nos dejaron grandes enseñanzas, al compas de la canción compuesta por el famoso autor Ferrusquilla llamada “Nobleza de Pericos”, que dentro de una de sus estrofas dice “Es la tierra de los Peiro, Villaverde y los Gaxiola, mucha gente que se enrola en la lista del talento yo no sé si sean pobres, yo no sé si sean ricos”.

Hoy Pericos cuenta ya con un busto de su fundador instalado en nuestra plazuela municipal que será mudo testigo del desarrollo de esta comunidad y para asombro de nuestra población y de nuestros visitantes. Gracias a la iniciativa de este ilustre periqueño que todavía tiene mucho que dar a sus 92 años, que ojalá lo podamos volver a tener entre nosotros.

* Cronista adjunto de Pericos

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Impreso Nº 260
Siguiente entrada