DestacadosLocal

MOCORITO, PUEBLO MÁGICO

Por miércoles 30 de septiembre de 2015 Sin Comentarios

Por: María Trinidad López Lara

pueblo magicoEn tiempos de auge de la economía turística, en un momento en que parece que el modelo de sol y playa comienza a agotar sus perspectivas de crecimiento, surgió un nuevo concepto para nombrar lo que vale la pena visitar: lo mágico. Este programa emerge, desde las esferas de gobierno, un programa que busca impulsar el turismo cultural: El programa de pueblos mágicos. Pero ¿qué aspectos pueden fascinar o maravillar de cualquier sociedad, a tal punto de afirmar que se trata de algo mágico? sus tradiciones, creencias, sus formas artesanales de hacer los objetos, mitos, leyendas; es decir un cúmulo de cosas que intrínsecamente están presentes en cualquier pueblo o sociedad.

La declaratoria pretende salvaguardar la riqueza cultural e histórica de localidades con ciertos atributos históricos, simbólicos, legendarios, hechos trascendentes y cotidianeidad, una magia que se define, en principio y según el documento “Reglas de operación”, como lo que “emana en cada una de las manifestaciones socio culturales, y que significan hoy día una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico”. Un nombre de un programa que en principio por sí mismo despierta inquietudes y deseos de visitar, conocer e investigar, así como ganas de saber qué significa esto de lo mágico para la gente, sus imaginarios, pensamientos, sentimientos y actitudes, por ello les comento sobre la Magia de Mocorito.

Vivir en Mocorito es en verdad un privilegio, lugar con magia, tradición, arquitectura colonial, deliciosa gastronomía y su gente, gente que se entrega abiertamente ante quienes llegan aquí, por eso, haremos un recuento de toda la magia que tiene este pueblo, en el que el tiempo se detiene y la tranquilidad invita al paseante a venir, hacerlo suyo y disfrutar sus tardes. Mocorito, con más de cuatrocientos años de historia oficial, es un pueblo de tradición prehispánica reconocida por los testimonios arqueológicos que en él se encuentran y porque de hecho las crónicas de la conquista lo consignan como uno de los lugares que incluyó el reconocimiento de las tropas de Nuño de Guzmán, es un lugar formado desde hace cientos de años, por un grupo indígena al que los primeros españoles llamaron Macoritos.

Los anales de la historia nos remontan hasta la imagen legendaria de Sebastián de Évora, hombre del viejo mundo, quien en 1533 llegó desde San Miguel de Culiacán al Valle de Mocorito y denomina a esta región con su nombre, mismo que prevalece e incluso se utiliza para denominar así a la región que comprende los municipios de Salvador Alvarado, Angostura y Mocorito. En el año de 1594 se funda la Misión hispánica de Mocorito por los Jesuitas Juan Bautista Velasco y Hernando de Santarén y fiel a su invariable tradición Mocorito es cuna de Hombres Ilustres exponentpueblo magico 3es de la docencia, el saber, el patriotismo, los ideales revolucionarios, la política, la literatura y el arte. Personajes que tuvieron la fortuna de tramontar las puertas de la hospitalidad provinciana y alimentar su espíritu y su estro en la paz del frugal acontecer de la vida pueblerina.

Distintivo importante de Mocorito es su Centro Histórico, único en el Estado de Sinaloa, comprende un polígono de más de 24 hectáreas de acuerdo con el Decreto Municipal Número 14: “Elaboración del Plan de Desarrollo y Conservación del Centro Histórico…” firmado en mayo de 2004, incluye un listado de 140 inmuebles de interés cultural que hacen de la visita a Mocorito un recorrido de apreciación arquitectónica por tantas construcciones cargadas con ricas e interesantes historias. El Templo de la Purísima Concepción es el principal ícono de las construcciones que le dan identidad a este terruño; con cerca de 400 años y construido en diversas etapas, cuenta con un púlpito original, una pila bautismal, muebles y otros implementos sacros dignos de admirarse y únicos en la Región del Évora.

El conjunto parroquial abarca toda una manzana y además del templo se puede apreciar la casa cural con sus techos originales, amplios patios y en la parte administrativa, se cuenta con un archivo parroquial en el que se vienen asentando documentos desde la segunda mitad del 1600.La tradición prehispánica de este pedazo de tierra nos permite presumir de vestigios como las piedras labradas que se encuentran en las riberas del río o bien las urnas funerarias que se han encontrado en un lugar, muy cercano a Rosa Morada -tierra de Los Tigres del Norte- conocido como La Estancia; de igual manera, el Panteón Municipal Reforma tiene una considerable cantidad de tumbas con más de cien años de antigüedad, catalogadas por su historia y riqueza cultural.

Y si de cultura se trata, Mocorito es conocida como “La Atenas de Sinaloa”, por el gran auge en este aspecto que le viene desde hace mucho tiempo, en el que el Poeta Enrique González Martínez junto con Sixto Osuna, José Sabás de la Mora, entre otros, desarrollaron un ambiente en el que la poesía, la oratoria y el discurso se daba de manera contundente; de este grupo sigue presente el legado en obras que tienen aún vigencia y que incluso siguen en el discurso de quienes viven en esta tierra. Muestra de ello es éste Periódico La voz del Norte, único periódico cultural en el noroeste del país, de distribución gratuita en México y en el extranjero. Mocorito es centro inspirador para la creación en las bellas artes, ejemplos de artistas plásticos hay varios, pero en la actualidad nuestra carta fuerte es el mundialmente reconocido pintor Ernesto Ríos Rocha, creador del mural más grande del mundo, así como de distintos murales que adornan algunos edificios o plazas del centro histórico. Y si de música se trata, la mejor banda de música regional sinaloense es de Mocorito. Los Hermanos Rubio, son una banda de música con más de ochenta años de fundada y que conserva un repertorio original en este género.

Eso por el lado de la banda sinaloense, pero ¿a quién no le gustaría venir a conocer el lupueblo magico 2gar de donde son originarios “Los Tigres del Norte”?, pues sí, los más grandes representantes de la música norteña mexicana y defensores de los derechos de los migrantes en Estados Unidos, son, como con mucho orgullo lo pregonan en sus canciones, de Rosa Morada, Mocorito. Quedar fuera de la ruta del ferrocarril permitió a esta Localidad la conservación de su arquitectura típica guardando así sus edificaciones tradicionales, es importante destacar que aún se mantiene casi en su totalidad la arquitectura original de fachadas e interiores de sus caserones, por eso, dar un recorrido por sus calles llenas de historia, adornadas con majestuosos caserones, nos remontan a la época donde el tiempo se detuvo y disfrutamos de la Magia que brota en cada uno de los pilares, arcos, ventanales, portones y con mayor razón la hospitalidad del saludo de la gente que todavía habita en estos monumentos históricos.

Mocorito ha destacado por ser cuna de personajes ilustres como Doña Agustina Ramírez, el Licenciado Eustaquio Buelna Pérez, el General Rafael Buelna Tenorio, El Jurisconsulto Enrique Moreno Pérez entre otros no menos importantes que contribuyeron en el desarrollo de la historia de Sinaloa y de México. Esta Localidad, ofrece un gran número de atractivos históricos, culturales y naturales, espléndidos lugares como el Centro Histórico, una zona de monumentos, un imponente Kiosco enclavado en la Plazuela Miguel Hidalgo, la Plaza de los Tres Grandes, el museo de Historia Regional, el Templo de la Purísima Concepción, el centro cultural Dr. José Ley Domínguez, la Escuela Licenciado Benito Juárez entre muchos otros. Otro de los rasgos culturales vivos es la conservación y práctica del juego de ulama, de origen prehispánico.

Además de una tradición oral viva, en la que abundan mitos y leyendas, globos que surcan los cielos ante el asombro de los visitantes. Los inmuebles que son orgullo y patrimonio histórico se encuentran en función de su cercanía al templo y plaza, su trazo sigue el curso del antiguo Camino Real y de las Diligencias, y a su vez, con su disposición definen el trazo semiregular de las calles; están compuestos por fachada sobre el paramento, después un zaguán que da acceso, una sola crujía donde se encuentran las habitaciones y en el interior un portal sencillo o doble.

Los espacios de servicios complementan las áreas de las construcciones. En mayo de 2004 el H. Ayuntamiento de Mocorito, con el apoyo de la Universidad Autónoma de Sinaloa y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, declara al centro histórico de la ciudad de Mocorito como Patrimonio Histórico Municipal; el 10 de diciembre de 2009 la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado concede a la antigua Atenas de Sinaloa el distintivo de Pueblo Señorial en virtud de poseer una amplia diversidad de manifestaciones culturales que son resultado de su historia centenaria, fruto de su mestizaje y esfuerzo de su gente por conservar las costumbres de sus antepasados.

La magia está en Mocorito, pues es una localidad que se vuelve única, con características muy marcadas de la época Colonial. Mocorito es vasto y prolífico en su riqueza cultural y tradicional, uno más de los atractivos que han hecho de Mocorito una población con magia, es que aquí se celebran con gran colorido las fiestas y las tradiciones en las que participa la comunidad. El calendario de estas festividades del Municipio es muy variado, lo anterior aunado a su belleza arquitectónica, su gastronomía y la hospitalidad de su gente, lo han convertido en un lugar de visita obligado en esas fechas. Nuestro calendario de actividades turísticas es continuo, ya que mes a mes se contemplan diferentes actividades de corte cultural, artístico e histórico, que hacen que a nuestro pueblo lleguen cientos de turistas, llenar los bellos hoteles, consumir nuestra gastronomía, maravillarse con la naturaleza y estar cerca de su historia, hacen de Mocorito una Magia única, inigualable e irremplazable.

Razón por la cual en el marco de la Segunda Feria Nacional de Pueblos Mágicos, celebrada en la Ciudad de Puebla el pasado 22 de septiembre del año en curso, Mocorito se convirtió en el cuarto Pueblo Mágico de Sinaloa, recibiendo este honroso nombramiento, el C. Presidente Municipal de Mocorito Dr. José Eleno Quiñonez López y el Secretario de Turismo de Sinaloa Dr. Francisco Córdova Celaya, de manos del Secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid Cordero, esta incorporación forma parte de una estrategia para el desarrollo turístico, orientada a diversificar e impulsar los atributos históricos y culturales de las localidades.

Los objetivos de este programa entre otros, busca estructurar una oferta turística complementaria aprovechando la singularidad de las localidades para consolidar los atractivos de las localidades con potencial es decir contar con atractivos turísticos diferenciados en los que destacan: arquitectura, edificios emblemáticos, fiestas y tradiciones, producción artesanal, cocina tradicional, servicios turísticos y actividades que potencien el desarrollo sostenible. Con este nombramiento Mocorito ya está incluido en la relación de pueblos privilegiados ya que forma parte de la cadena de valor del Sector Turístico, también permite el acceso de financiamiento especializado para mejorar su infraestructura y promoción.

La belleza de Mocorito en su 421 Aniversario y en el Marco del Día Mundial del Turismo por sí sola nos dice que el tiempueblo magico 4po se detuvo. En Mocorito Pueblo Mágico, los edificios y las construcciones conservan su esencia colonial, como si apenas hubieran sido levantados ayer. Su visita tiene la magia y la lucidez de la historia y la cultura. En este texto podemos apreciar a una sociedad mocoritense de antaño, altamente interesada en el desarrollo educativo y cultural, de una época de oportunidades que ofrecía el ferrocarril para la prosperidad, sin embargo poetas como Enrique González Martínez manifestaron en sus intensos escritos actitudes críticas y amor por la naturaleza, teniendo hoy una imagen arquitectónica fidedigna, de esos avatares de los mocoritenses del siglo XX revelando una firme decisión de construir las paralelas de acero, la punta de fierro a 17 kilómetros de este Mocorito, significando con ello el melancólico adiós a la ilusión de un progreso material, pero al inicio de una manifestación cultural, arquitectónica, artística, histórica de lo que es hoy nuestro pueblo, La Atenas de Sinaloa, el lugar donde el tiempo se detuvo.

Por todo lo anterior y mucho más, Mocorito es el lugar donde la magia y el ensueño conviven para deleite de los que vivimos aquí y para goce y disfrute de los visitantes, para quienes siempre habrá una mano extendida y una sonrisa sincera con la hospitalidad tan característica de los mocoritenses, Mocorito una Leyenda Viva, gracias al rico legado de nuestros antepasados, manteniendo su hegemonía cultural, tierra de misión jesuita, pueblo de caracteres definidos, fuego que se funde y se aglutina en el crisol del tiempo y en una realidad que se escritura con todos aquellos personajes que impulsaron la magia que se gestiona de manera visionaria y le apostaron a que ese esplendor de antaño de Mocorito hoy se traduzca con el nombramiento de Pueblo Mágico.

Fuente: Encuentros con la Historia
Programa de Pueblos Mágicos (SECTUR).

Con afecto a los hombres y mujeres que con su
esfuerzo, talento y visión, hicieron posible este nombramiento.

* Catedrática de la Universidad Autónoma de Sinaloa
Campus Mocorito

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.