DestacadosEstatal

HUMBERTO GÓMEZ CAMPAÑA; MÉDICO CON SENTIDO HUMANISTA

Por martes 15 de septiembre de 2015 Sin Comentarios

Por: Teodoso Navidad Salazar

Humberto Gomez CampañaNuestro personaje nació nueve meses después de que el Gral. Lázaro Cárdenas del Río, decretara la expropiación petrolera de México. Llegó a este mundo en la comunidad de El Saucillo, Cosalá, Sinaloa, el 1 de diciembre de 1934, fue el séptimo y último hijo de matrimonio formado por Jesús Gómez Trujillo y Leonor Campaña.

Quedó huérfano de padre contando unos días de nacido, por lo que su familia fue amparada por su abuelo materno Donaciano Campaña, que radicaba en la comunidad de El Molino, en el mismo municipio.

En el México eminentemente rural que le tocó vivir, su infancia transcurrió como la de todos los niños pobres. Trabando en las arduas tareas del campo, coadyuvando así al sostenimiento de la familia; tal vez el contacto con las necesidades de los habitantes de las comunidades rurales donde la gente moría hasta de un piquete de alacrán, despertó en él, la vocación por la medicina.

Ser un hombre de éxito no fue nada fácil para Humberto Gómez Campaña. Obtener un título como el reconocimiento de propios y extraños, fue producto de una constante lucha. Sus triunfos fueron producto de un largo batallar; pero sobre todo de deseos de ser un hombre útil a la familia y a la sociedad que lo observó al forjarse en la cultura del esfuerzo y surgido de ese estrato social, nunca olvido su origen porque eso, lo impulsó a buscar mejores oportunidades.

Con esa idea llegó a la capital del estado; corría el año de 1945, y los países del orbe hacían grandes esfuerzos para lograr la paz después en mundo convulsionado por la Segunda Guerra Mundial. Después de desempeñar múltiples oficios Humberto concluyó su primaria en la escuela Álvaro Obregón, en 1949, gobernaba Sinaloa, el Gral. Pablo Macías Valenzuela, llamado El Sembrador de Escuelas.

En 1953, concluye la secundaria y los estudios de preparatoria en 1955. En esta etapa conoció a María Uty Rodríguez (qepd), que a la postre sería su novia y luego su esposa, y con quien compartió triunfos y sinsabores por más de cuarenta y cinco años. Con el apoyo de su familia logró titularse en 1961, formando parte de la primera generación de la Universidad Autónoma de México.

En el Hospital del Niño de Culiacán (hoy Hospital Pediátrico de Sinaloa), realizó su año de internado y su servicio social en la comunidad de Villamoros, entonces perteneciente a la sindicatura de Navolato. Con la tesis denominada “Atelectasias y Neumotorax espontaneas en recién nacidos”, presenta su examen Recepcional el 20 de agosto de 1963, en la Universidad Autónoma de México, logrando obtener su título.

En 1965, después de ser empelado del Instituto Mexicano del Seguro Social de manera eventual, obtuvo su base. Sinaloa se encaminaba hacia la modernidad y el progreso; 15 años antes se había terminado la carreta Mazatlán Culiacán y el asfalto comunicaba las principales ciudades y municipios del Estado.

La presa Sanalona, irrigaba miles de hectáreas sembradas de hortalizas en el valle del río Culiacán, que exportadas a la Unión Americana, traían divisas al estado; cientos de ejidatarios habían sido beneficiados con el reparto agrario que había tenido su máxima expresión durante el gobierno cardenista.

La industria azucarera estaba en su apogeo en los ingenios de Eldorado, Los Mochis, Navolato, Costarica y El Roble. Siempre con el ánimo de superación, gracias a una beca y el apoyo del Dr. José Mariano Carlón López, Gómez Campaña realizó un posgrado en oftalmología, en el Centro Médico Nacional del IMSS; ahí se tituló con la tesis “Complicaciones en el trasplante de córnea”, en 1971. Un año después, por medio del mismo instituto (IMSS), obtuvo plaza en la ciudad de Los Mochis, como especialista en Oftalmología.

Humberto Gómez Campaña; líder sindical, político y servidor público.

El dr humbertoEl Dr. Gómez Campaña, ha desempeñado múltiples responsabilidades sindicales, entre las que mencionaremos la de Secretario del Interior del sindicato del IMSS, Secretario General del mismo sindicato, distinguiéndose por importantes logros en bien de sus compañeros. Por su trayectoria social, la Federación de Trabajadores de Sinaloa, le otorgó la medalla al Mérito Sindical y brillante desempeño, en 1989.

En 1986, resultó electo diputado local bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional; en 1991, de nuevo contendió una diputación (federal), obteniendo triunfo contundente. Posteriormente fue presidente municipal de Culiacán. Su administración se destacó por importantes logros materiales.

Atendiendo las demandas más sentidas de la población, a la par desempeñó tareas de asistencia social, entre las que destacan la de “Vista para todos”, del cual fue fundador, apoyado por el Club de Leones de Culiacán. Durante el régimen del gobernador de Sinaloa, Francisco Labastida Ochoa (1986-1992), Gómez Campaña se desempeñó como Jefe de los Servicios Coordinados de Salud Pública en el estado y Coordinador General de Salud.

En 1998, fue designado delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales (ISSSTE), en Sinaloa, concluyendo esta responsabilidad en 2001. Como dato relevante debe destacarse que durante toda su vida (laboral, política o en la administración pública), jamás abandonó su consultorio, porque el servicio social formó su vida; consultó a pacientes de todas las clases sociales; aquellos que no tenían o no completaban la consulta, fueron prueba plena de su gran sentido humano. Hoy Gómez Campaña, disfruta de su jubilación sin dejar de lado la atención a los que menos tienen.

* La Promesa, Eldorado, Sinaloa, septiembre de 2015.
Comentarios y sugerencias a teodosonavidad@hotmail.com

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.