DestacadosLocal

“DON GABRIEL G. VILLAVERDE” (EL GESTOR SOCIAL DE PERICOS)

Por lunes 31 de agosto de 2015 Sin Comentarios

Por: Jorge Alberto Soria Lugo

Pericos

A unos cuantos días de que Pericos cumpla sus 225 años de su fundación en el mes de Septiembre, es imprescindible hablar de un hombre que supo querer y transformar además de ser un gestor social permanente de su comunidad me refiero al gran boticario “Don Gabriel Guillermo Villaverde Retes”, nació el día 12 de octubre de 1889, hijo del Sr. Cosme Villaverde y de la Sra. Ascensión Retes, realizo sus primeros estudios en la Ciudad de Culiacán y su carrera profesional de farmacéutico en el antiguo Colegio Civil Rosales hoy Universidad Autónoma de Sinaloa.

Al terminar sus estudios, regreso a Pericos, donde instalo la primera Botica del pueblo llamada “Botica Guadalupana”, se distinguió por su gran calidad humana, su grandeza de espíritu y su gestoría, es Don Gabriel G. Villaverde iniciador y promotor de muchas obras de beneficio social para su tierra. Fue regidor propietario y suplente del H. Ayuntamiento de Mocorito durante las presidencias municipales de Don Andrés A. Choza 1931-1932 y la de Don Alberto Inzunza Castro 1960-1962, Colector de Rentas en la Sindicatura de Pericos, en la Presidencia Municipal de Sr. Clemente Camberos Lugo 1954-1956, era un hombre muy preocupado por su pueblo, por su desarrollo al que quiso y al que sirvió, creador del primer sindicato de meseros y cantineros el cual lleva su nombre, impulsor de la construcción de nuestra Plazuela Municipal, creador de la primera tenería que dio muchos empleos a los periqueños, también estableció contacto con Don Adolfo Ruiz Cortines Presidente de México, a quien le solicito vía correo la necesidad de una planta de energía eléctrica, cuyo texto decía: “Señor presidente, le pido a nombre de todo el pueblo de Pericos nos ayude con una planta eléctrica”, petición que le fue concedida al tiempo y enviada por ferrocarril y que llego a Estación Retes, aquí hay que decir que cuenta una anécdota, por que dicha planta salió defectuosa, pero que gracias a su gestión volvió a solicitársela al Presidente Ruiz Cortines y quien la volvió a enviársela con una disculpa a nombre del Gobierno de la República por la falla de dicha planta.

También dentro de sus correspondencia le escribía al Presidente Kennedy de los Estados Unidos de Norteamérica del cual era un ferviente admirador y en honor a esa amistad que produjo dicha comunicación, fundo la Colonia Kennedy al otro lado del arroyo de Pericos por el camino al Panteón donde vivieron bastantes familias esa colonia hoy en día ya no existe sólo queda en el recuerdo de nuestros mayores.

Dentro de sus acciones sociales es su atención a los más necesitados proporcionándoles los medicamentos que requerían para curar sus males, también como dato curioso su religiosidad católica, lo llevo apadrinar a más de 250 niños del pueblo por lo que se puede decir que era el padrino del pueblo.

Hoy el H. Ayuntamiento de Mocorito decreto en el año 2007, la entrega al Medalla al Mérito Social “Gabriel G. Villaverde” que se entrega en Sesión Solemne de Cabildo, el día 09 de Septiembre de cada año, a todo aquel periqueño que se ha distinguido por su aportación social, cultural o académico en beneficio de Pericos.

Hay todavía mucho que escribir de este ilustre periqueño, hay una avenida de esta Cabecera de la Sindicatura lleva su nombre, Gabriel G. Villaverde deja este mundo un 04 de Enero de 1972 a los 83 años de edad, dejando un legado de obras sociales que antepuso sus intereses personales a los de sus conciudadanos.

* Cronista Adjunto de la Sindicatura de Pericos

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.