DestacadosLocal

Rescate y permanencia de la arquitectura en el mundo.

Por miércoles 15 de julio de 2015 Sin Comentarios

Por: Juan Carlos González Gastélum

Fue el museo de historia regional de Mocorito el lugar en el que se reunieron un gran número de importantes invitados para escuchar una charla muy interesante sobre el tema de la Arquitectura. La invitación corrió a cargo de la corresponsalía del Évora del Seminario de Cultura Mexicana, la conferencia, esta vez, a cargo del muy prestigiado investigador de este tema Dr. Felipe Leal Fernández, vicepresidente del Seminario, quién se mostró muy contento por la gran asistencia.

Rescate y permanenciaUn poco de su currículum nos habla de su importancia, dos veces Director de la Facultad de arquitectura de la UNAM, también ha sido profesor invitado en las principales Universidades de Norteamérica, América Latina y Europa. Su obra se enfoca principalmente al renglón cultural, educativo y doméstico, ha realizado obras de carácter urbano como la renovación del Paseo de la Reforma, de reciente realización los auditorios para la Academia Mexicana de Ciencias en el D.F., y la Unidad Académica Cultural de la UNAM en Morelia, Michoacán.

La importancia Cultural de la Arquitectura, sirvió como pretexto para que el Maestro Leal nos hablara de la memoria material de la humanidad, citando a Paz al decir que “la arquitectura es el testigo insobornable de la historia”, pues los edificios muestran la organización y creación de la humanidad, ejemplificando con el centro histórico de Mocorito en dónde existe un gran legado arquitectónico.

Hablo de esplendor y de caídas como ciclos de la vida y de la necesidad de reinventarse después de las crisis y de una especie de reciclamiento de las ciudades; el Flamante Arquitecto partió de términos derivados del prefijo RE, en la idea de reciclar, renacer, reactivar, restaurar, regenerar, reconciliar, entre muchos otros términos que tienen que estar presentes en el colectivo de la población y en quienes hacen arquitectura.

Hizo un recuento de ejemplos. De cómo en diversas ciudades del mundo se ha tenido que pensar en usar edificios en ruinas y utilizarlos en favor de la cultura, como el Parlamento Alemán, que sufrió un embate a su estructura, pero que fue rehabilitado por Norman Foster para ofrecerlo de nuevo, con la idea de tener a la vista los nuevos horizontes de Alemania.

Además nos mostró imágenes de otros muchos ejemplos como una central en las que se generaba energía eléctrica en Londres, en la que se instaló una galería de arte moderno, un gran centro cultural integrando el pasado y el presente; o en Zurich o en Nueva York donde se replanteó el uso de espacios abandonados usados como estaciones de trenes. Otro ejemplo es la fábrica de Nabisco, cerca de Nueva York que se transformó en un centro artístico para exposiciones o muestras escultóricas, rescatando el paisaje de manera interesante, ahora un destino muy importante para los visitantes o turistas.rescate y permanencia2

Un hecho muy relevante fue lo que ocurrió en Italia, con el Lingotto, donde funcionaba la fábrica de autos Fiat, misma que de estar en el abandono, se rescató y se convirtió en un centro de convenciones, impactando en el arreglo del entorno. En Madrid, El matadero o rastro fue también remodelado para beneficio del disfrute cultural. En Viena, se convirtió una central eléctrica en viviendas para estudiantes y familias pequeñas, conservando elementos y fachadas originales, combinando las opciones de la Arquitectura moderna.

Ejemplificando de manera magistral, en una presentación con fotografías, captadas personalmente en su mayoría, nos fue explicando de su experiencia a nivel mundial, hasta llegar a ejemplos de transformación del entorno en el país como el Paseo de la Reforma, El Monumento de la Revolución, algunos hoteles transformados de ruinas a esplendor que ahora puede ser disfrutados por personas que lo visitan, ofreciendo una experiencia inolvidable, en virtud de que lo que antes fueron estacionamientos o simples vías de paso se convirtieron en centros de reunión de la población de la ciudad y de quienes visitan la capital.

Una charla muy interesante, tanto que por más de una hora los asistentes permanecieron aún de pie en este recinto. Quiero mencionar como en distintos puntos de la conferencia mencionó cómo Mocorito tiene ese potencial arquitectónico en buena conservación y que puede ser disfrutado por quienes llegan a esta ciudad que es muestra plena de una belleza arquitectónica colonial.

*Maestro de la UAS del campus Mocorito

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.