DestacadosEstatal

JULIA PASTRANA (1834-1860)

Por martes 31 de marzo de 2015 Sin Comentarios

Por: Juan Manuel Véliz Fonseca

Julia Pastrana¿Qué ha pasado después de su sepelio de aquel día 12 de febrero del 2013? Hoy se cumplen 2 años de este acontecimiento.

Todavía queda en las mentes de los habitantes del municipio de Sinaloa, la expectación que causó la traída del cuerpo de Julia Pastrana: su llegada a la explanada contigua al palacio municipal, donde un cuarteto de música interpretaba bellas melodías, sinaloenses. El evento inicio las guardias de honor que le rindieron. Al frente, lado derecho, el gobernador de Sinaloa Mario López Valdez; Gilberto López Alanís, Director del Archivo Histórico del Estado, doctor Francisco Frías Castro, secretario de educación pública. Al frente lado izquierdo, Saúl Rubio Valenzuela, presidente municipal Laura Anderson Barbata, encargada del traslado de Julia Pastrana, y María Luisa Miranda Monreal, directora del ISIC.

Luego participan con sendos mensajes Saúl Rubio Valenzuela, y el gobernador Mario López Valdez. Después fue cargado el féretro, de color blanco por personal de la funeraria e introducido al templo de San Felipe y Santiago de Sinaloa, no sin antes a la entrada de la iglesia fueron rociados con agua bendita. Enseguida es llevado el cuerpo por el pasillo alfombrado de la iglesia, que se encontraba completamente llena. Hasta quedar frente al altar de la iglesia es colocado el féretro. Mientras, el padre le oficia una misa de cuerpo presente. Concluida ésta el féretro sale del templo seguido por un buen número de personas que se disponen a acompañarla unas a pie, otras en carro hasta la carroza que los esperaba por la avenida Daniel Gámez Enríquez bajo las notas de música de tambora por La Ola del Pacifico, del compa “Chejas”.

Luego dan vuelta a la calle Francisco I Madero a dos cuadras hacia abajo; enseguida suben por la avenida Niños Héroes del 47, y luego dan la vuelta por la calle doctor Isauro Vallejo Caballero y llegan al panteón municipal donde sería la última inhumada Julia Pastrana. La última morada de Julia Pastrana estaba lista 2 metros de profundidad con paredes de varilla y ahogada en concreto sería su última morada, un carro con una olla de concreto, más los canales por donde sería enviado este material y así concluir este expectante sepelio que inicio desde un sótano de una universidad de Oslo, Noruega y concluyo en el panteón municipal de Sinaloa de Leyva.

¿Pero qué ha pasado desde ese día 12 de febrero del 2013? Inicio comentando las siguientes acciones sobre el caso:

1).-Un buen número de visitantes a esta cabecera y a este panteón histórico han despertado el interés de conocer la tumba de Julia Pastrana.

2).- En marzo del 2013, se recibió la visita, por tres días, del periodista Saúl Sánchez Lemus, de Televisa encargado de programa “Detrás de la Noticia”, quien elaboró un documental sobre Julia Pastrana.

3).El 5 de agosto de 2013 la periodista Atala Sarmiento de Tv-Azteca, encargada del programa “La historia después del Mito”, elaboró también un documental.

4).-En junio de 2013, tuvimos la visita de la argentina Elsa Drucaroff, escritora novelista, ensayista,

crítica literaria y docente, quien elabora una novela sobre Julia Pastrana.

5).- En octubre de 2013, tuvimos la visita de la periodista estadunidense Frida Luna acompañada de Laura Anderson Barbata, quien realizó entrevistas en Sinaloa de Leyva y Ocoroni relacionadas con Julia Pastrana. Frida escribió un ensayo titulado: “El cuento desgarrador, espeluznante de exposición de monstruos star Julia Pastrana, la mujer mono de México”.

6).- Hay que destacar que personas anónimas, admiradoras de Julia Pastrana le colocan flores y veladoras en su tumba, es decir, ya hicieron a Julia Pastrana un personaje nuestro. Ahora bien también hay que decirlo.

El hecho de haber sepultado a Julia Pastrana despertó el morbo, la curiosidad y la incertidumbre por verJuliaPastrana el cuerpo momificado. Se escuchó a personas cuestionar: ¿para qué sepultarla, la hubiéramos exhibido en la Casa de la Cultura? Otros que decían: “A la mejor la caja donde supuestamente venía la Pastrana eran solo piedras”. Hoy 12 de febrero de 2015, a 2 años de su sepelio, se realizó un evento en la Casa de la Cultura bajo la dirección del licenciado Groberth Sigfrido López Urías, se trasmitió un video que nos hizo llegar nuestro amigo y participe Ricardo Mimiaga, realizado bajo la dirección de la periodista francesa Sandrine Conte, en la que contiene una serie de entrevistas con: Lars Toverud, Ricardo Mimiaga, Laura Anderson Barbata, Hallvard Fossheim, Nicolás Marquez-Grant, Rosemarie Garland Thomson, María Luisa Miranda Monreal, Homero Aridjis, Bernardo Soto Armentilla, música Duo Cirla Trolonge, una producción de Turne Autour Toulouse. Dichas entrevistas dan cuenta de manera profesional y científica del inicio y manejo, traslado y sepelio de Julia Pastrana.

En este evento se develo una pintura en óleo de 1.30X180 mts. De dicho personaje pintado por el maestro local Sebastián Aparicio Camacho Castro. Con este video quedan aclarados estos cuestionamientos. Aquí lo más importante es que Julia ya descansa en paz, lejos de ese sótano de Oslo, Noruega. Hay que recordarla como un ser humano, como una artista, etc. Por último propongo que el mejor homenaje que le pudiéramos hacer a este personaje Julia Pastrana, es que el cabildo municipal decrete su nombre a una calle de la cabecera municipal, sola así le guardaríamos consideración, respeto y dignidad.

*Cronista de Sinaloa de Leyva

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.