Nacional

Grupo Literario “La Decima Musa”

Por jueves 15 de enero de 2015 Sin Comentarios

Por Sofía Mireles Gavito*

pag 4 sofia mireles1Chiapas se ha caracterizado por ser tierra de poetas y escritores; dentro de ellos, hay muchas mujeres que han escrito poesía, cuentos, ensayo y novela, y la más conocida es la comiteca Rosario Castellanos Figueroa.

En enero de 1997 se integró un grupo de 9 escritoras chiapanecas con el nombre Grupo de Escritoras “Juana de Asbaje”, eran: la tonalteca María de Lourdes Morales Grajales (1945-    ), Blanca Margarita López Alegría (1965 – 2012), Ethel Beutelspacher Baight (1939-     ), Cordelia Vázquez Villatoro (1942-      ), Socorro Trejo Sirvent (1954-      ), Elda Pérez Guzmán, Clara del Carmen Guillén Torres (1956-      ), Beatriz Muñoz Morales (1961-    ), y Marvey Altuzar Figueroa.

Este grupo de mujeres de diversas edades e ideologías, pero unidas por el amor a la palabra escrita, han trabajado dando recitales en diferentes ciudades del Estado de Chiapas; asimismo han hecho labor de promoción cultural. En el año 2000 publicaron un libro colectivo titulado “El Oído del Tiempo”, donde dan a conocer sus cuentos, poemas y relatos.

Trabajaron hasta poco después del 2001 y luego, vuelven a resurgir el 13 de diciembre del 2006 con el nombre de Grupo Literario “La Decima Musa”; retomando la esencia del extinto grupo de escritoras “Juana de Asbaje”.

En esta ocasión el grupo se integró con las siguientes escritoras: Marisa Trejo sirvent (1956-    ), Clara del Carmen Guillén Torres, Yolanda Molina Quiñones (1935-      ), Ethel Beutelspacher, Socorro Trejo, Violeta Montero Salazar, Violeta Pinto (1944-        ), Victoria (Vicky) Marín Corzo, Socorro Carranco y María Eugenia Díaz de la Cruz. Posteriormente, ingresaron la dramaturga Damaris Disner Lara (1970-         ), la compositora infantil y poeta Gilda Rincón; y la escritora Margarita Aguilar.

Este grupo ha estado muy activo hasta la fecha de hoy, presentando libros, haciendo veladas literarias, etc. Uno de sus últimos eventos fue organizar el 1er. Encuentro Internacional de Mujeres Poetas “Rosario Castellanos”, los días 7, 8 y  9 de agosto del 2014 en la ciudad de Comitán, Chiapas a los  40 años de su muerte, en coordinación con CONECULTA, la UNICACH, la Corresponsalía en Tuxtla del Seminario de Cultura Mexicana y el H. Ayuntamiento de Comitán.

Presentamos para ustedes lectores de “La Voz del Norte”, lo siguiente: el relato infantil de la escritora Cordelia Vázquez Villatoro, “El Cisne”, el cual tiene un hermoso mensaje, como las moralejas de las fábulas; y  el poema erótico  “Soles de Agua” de la poetisa Socorro Trejo Sirvent.

EL CISNE.

pag 4 sofia mireles2Un hermoso cisne se deslizaba en la superficie del pequeño lago, sus blancas plumas semejaban hojas de plata sobre las aguas azules. Su elegante cuello se mecía suavemente de un lado a otro.

Los patitos lo rodeaban con admiración y buscaban su compañía, orgullosos de tenerlo como amigo.

El cisne estiraba su largo cuello, entornaba los ojos, alzaba una ceja, adoptaba poses y sus patas remaban, acariciando el agua. El cisne se alejaba nadando con sus poses, tornándose cada vez más petulante, se creía bello y ya no jugaba con los patitos; ellos lo rodeaban juguetones, salpicaban el agua, trataban de llamar la atención y deseaban su compañía; le seguían por todo el lago sin tomar en cuenta sus desplantes.

Las poses y gestos del cisne eran tan exagerados, que ya no se veía bonito, su pedantería comenzó a cansar a sus amiguitos. Dejaron que se alejara, hasta que se quedó en el lago. (En el libro CRAYOLAS. págs: 19- 21).

MORALEJA: La vanidad y el orgullo harán que pierdas a tus amigos.

CORDELIA VAZQUEZ VILLATORO nació en la ciudad de Yajalón, Chiapas el 21 de Agosto de 1942.Es Médica anestesióloga. Pertenece a la Asociación de Escritores y Poetas Chiapanecos A.C, y al Grupo Literario La Decima Musa. Libros de Poesía: Yajalón Esmeralda de Arco Iris (COBACH, 1993); Ni huella del Polvo (COBACH,1994); Amanín (COBACH,1994); Regresaré sobre mis Pasos (UNACH,1994). Al Filo del Gozo (Antología, COBACH, 1994); literatura infantil: Crayolas (CONECULTA, 1999). Compositora del cassette de balada romántica “Botón de Rosa”.

Su obra ha sido publicada en la revista “El Centavo” de la Universidad de Morelia, Michoacán. Ha participado en algunos Encuentros Internacionales  de Mujeres Poetas en el País de las Nubes.

SOLES DE AGUA.

El cuerpo del hombre que amo

Enciende mi ánimo sombrío
Hace nacer soles de agua entre mis piernas

Ese hombre

Besa mi corazón desnudo
Lame todos mis puntos cardinales
Hurga en mi vientre oscuro
Hunde en mi cueva submarina

Dulcísimo milagro.

(En el libro: Soles de Agua, Ediciones Papeles Privados. pág: 14.)

SOCORRO TREJO SIRVENT nació en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas el 7 de julio de 1954. Estudió periodismo en la UNAM y posteriormente obtuvo un diplomado en periodismo cultural por la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Su obra poética ha sido incluida en 17 antologías del país y del extranjero (Canadá y Francia). Textos suyos han sido traducidos al francés por Claude Couffon, y publicados en el libro “Poetas de Chiapas”, en París.

Ha sido miembro fundador y Presidenta de la Asociación cultural Independiente “Romualdo Moguel”, de la “Peña Literaria Xinachtli” y el grupo de Escritoras “Juana de Asbaje”. Fundadora de la revista cultural “El Shuti” de Tuxtla Gutiérrez.

De 1990 a 1997, organizó en Tuxtla Gtz., 5 Encuentros Nacionales de Escritoras, en coordinación con diversas instancias culturales del Estado de Chiapas y del país, y en donde se rindieron homenajes a las escritoras Dolores Castro, Enriqueta Ochoa, Carmen Alardín, Thelma Nava y Cristina Pacheco.

Ha publicado cuento, poesía y ensayo en diversas revistas literarias del país. Libros de Poesía: Para decir mañana; Música de Siglos; 5 Poemas de Socorro Trejo; Olcajes; Soles de Agua y Antología Personal.  Ha participado en Encuentros Internacionales de Mujeres Poetas en el País de las Nubes.

*Cronista de Tonalá, Chiapas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.