Local

Arnoldo Martinez Verdugo (1925-2013)

Por jueves 15 de enero de 2015 Sin Comentarios

Por Jorge Alberto Soria Lugo*

Nació el día 12 de enero de 1925, en la Comunidad de Pericos, perteneciente a la Alcaldía de Capirato, hoy Sindicatura de  Pericos  Municipio de Mocorito, hijo del Isaac Martínez y de Silvina Verdugo, tenía su domicilio en la loma, a un costado de la Iglesia de Ntra. Sra. De las Angustias.

En aquel tiempo Pericos era un pueblo de mayos, en una entrevista concedida al periódico el Excélsior en Abril de 1996, Arnoldo decía: “En Pericos existían dos haciendas henequeneras, las familias Peiro y Retes, eran los dueños de todo el Valle de esa región agrícola de Sinaloa, eran la autoridad de horca y cuchilla, recuerdo que la cárcel estaba dentro de la hacienda de los Retes, ellos tenían el mando”.

De niño vio el trato brutal que daban a los peones por parte de los hacendados, en el pueblo no había escuela por lo que tuvo que irse a Culiacán; en Mocorito, era Presidente Municipal Manuel Moreno (1925-1926).

Martínez Verdugo fue hombre discreto, político de discurso social, ultimo dirigente del Partido Comunista de México, organización política en la que milito desde 1946, fue electo miembro del Secretariado Colectivo del Partido en 1963  y  elegido Secretario General en 1978 ; actor principal en el logro de la primera reforma electoral en México, conocida como “Ley Reyes Heroles” durante el gobierno de José López Portillo, en 1981, dirigió la disolución  del Partido Comunista Mexicano que se constituyó en el Partido Socialista Unificado de México, en 1982 candidato a la Presidencia de México por el PSUM, recorrió el país en un camión llamado “El Machete”, diputado federal en la legislatura federal 1979-1982, en la  legislatura 1985-1988 y en la LVI legislatura de 1994 a 1997; Delegado de Coyoacán en la Ciudad de México de 1997 a 1999, durante el gobierno del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del Partido de la Revolución Democrática.

En sus actividades académicas fundo el Centro de Estudios del movimiento obrero y socialista em1982, su obra es reconocida como una referencia para la transformación de la política mexicana.

Hay que decirlo con letras grandes Pericos ha sido cuna de valerosos hombre  de arrojo, de visión y de intrepidez que han dado lustre y que harán que a Pericos se le dé su lugar que por derecho se lo tiene bien ganado en la historia de ese calibre es Arnoldo Martínez Verdugo.

Las autoridades del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa en particular el Plantel # 20, Prof. Jesús Manuel Ibarra Peiro de su natal Pericos, le rindió un merecido homenaje durante el Festival Cultural de COBAES Pericos, con la presencia del Gobernador del Estado Juan S. Millán Lizárraga así como de autoridades locales y de su pueblo natal de quien se siente orgulloso de este gran periqueño.

Durante su intervención Arnoldo Martínez dijo: “Nunca imagine que en Pericos se me condecoraría”, una expresión cargada de profunda nostalgia del aquel joven que viviera el cacicazgo de México, que  con su compromiso social y actividad política sirve de ejemplo para las futuras generaciones. Falleció el 24 de mayo del 2013, en la Ciudad de México, meses antes habría recibido un homenaje organizado por la Delegación Tlalpan. En Pericos todavía hay una gran deuda con este líder que se ganó el respeto de la clase política mexicana.

*Cronista adjunto de la sindicatura de Pericos, Moc., Sin.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.