Estatal

El Cinco de Mayo. Antología del periódico liberal republicano. Sinaloa 1866

Por domingo 30 de noviembre de 2014 Sin Comentarios

Por Gilberto J. López Alanís*

pag 3 Gilberto J1Supe hace algunos años, del interés del Dr. Juan Manuel Romero Gil, investigador de la Universidad de Sonora, por publicar la colección de periódicos denominados El 5 de Mayo, editados en la ciudad de Culiacán en el año de 1866; hoy que ha sido editado, lo felicito por haberlo logrado.

Incorporar una fuente historiográfica a la consulta de investigadores y público en general, es un aporte al patrimonio cultural que tenemos que valorar en el amplio impacto a la tradición del rescate de fuentes que sistemáticamente venimos haciendo los archivistas e historiadores.

Conozco cuatro versiones editadas del periódico “El 5 de Mayo”; ésta que compilaron Juan Manuel Romero Gil y María Isabel García Alegría, publicada por la Universidad de Sonora en la Colección Fuente y Forma, en este año de 2014, tiene la afortunada característica de haber sido reelaborada en su composición tipográfica, consultando los originales existentes en el Archivo General de la Nación.

Una anterior editada por El Colegio de Jalisco en el año de de 1996, conservó su tipografía original y por consiguiente es menos legible que la editada en Sonora. La edición jaliciense, según señala su editor, José María Muriá, fue derivada de un original de su propiedad que obtuvo como obsequio del Lic. Manuel Gutiérrez Velasco que se desempeñó como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el cual a su vez, la había recibido como regalo de un amigo.

La edición sonorense tiene como título “EL CINCO DE MAYO. Antología del periódico liberal republicano, Sinaloa 1866”. La edición jaliciense se titula “EL 5 de MAYO. Periódico del Ejercito de Occidente 1866”; ambas ediciones omiten que “El 5 de Mayo. Periódico del Estado de Sinaloa” que así lo cabecearon los editores, pudo ser o es el Periódico Oficial del Estado de Sinaloa en el año de 1866.

Las cuatro ediciones tienen presentaciones e introducciones, sin embargo la del Colegio de Jalisco contiene al final un documento agregado que los editores llaman “Decreto que declara a Mazatlán en estado de sitio. Octubre de 1866”, cuando en realidad es un informe de tal situación militar, firmado por el Comisario Imperial José María Iribarren.

En abono a la edición de la Universidad de Sonora que estamos presentando, es justo anotar que su introducción con autoría del Dr. Juan Manuel Romero Gil, tiene la característica de un ensayo, trabajado con bibliografía pertinente y aportaciones de anteriores foros e ediciones donde intervino el autor. Algo más que quisiera destacar, los índices de la edición jaliciense, contiene uno donde se liga lo onomástico y geográfico, en cambio, la edición de Sonora separa lo onomástico de lo geográfico, sin coincidir ambas compilaciones en los componentes escogidos.

Una tercera edición de “EL 5 de Mayo”, digitalizada en formato PDF, se elaboró en el año 2012, por el Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa, para conmemorar los 150 años de la Batalla del Cinco de Mayo en Puebla. En ella se tomaron los formatos de la edición jaliciense y se rescata la idea de que “El 5 de Mayo”, es el periódico oficial del Estado de Sinaloa para el año de 1866, ya que la edición es patrocinada por dos gobernadores de Sinaloa y muchos de sus contenidos se refieren a los actos de gobierno, rechazando la idea de José María Muriá de que es el Periódico del Ejercito de Occidente en 1866.

Hace unos días en Culiacán, se terminó la impresión de un derivado muy particular de “EL 5 de MAYO”, editado por Nicolás Vidales Soto; la característica de esta edición es que se presenta como libro, no respetando el orden de la edición original y si agrupado el contenido en temas, tales como: editoriales, operaciones militares, noticias, discursos, decretos y circulares, personajes, diplomacia y tres anexos, con un tiraje de 500 ejemplares e ilustraciones a color. Sin embargo Nicolás Vidales anota el contenido de cuatro periódicos más, con fechas de 27 de octubre; otro del 3 de noviembre; uno más del 17 de noviembre y un último del 24 de noviembre todos de 1866, tal como lo compiló José María Muriá y fue retomado en la edición digital del AHGS.

En abono a la edición sonorense que estamos comentando, es justo anotar que la edición del Suplemento N° 7 del 10 de abril de 1866, no aparece en la edición jaliciense, ni en la del AHGS y menos en la Nicolás Vidales. Como sea, la edición compilada y anotada por el Dr. Juan Manuel Romero Gil y María Isabel García Alegría, es tan fiel a la original que repite los errores tipográficos, de los cuales he detectado algunos, lo que le confiere certidumbre en el trato de la fuente, la hace confiable.

Por último a 150 años de la victoria del General Antonio Rosales en el pueblo de San Pedro  el 22 de diciembre de 1864, ha despertado en Sinaloa un nuevo interés historiográfico, a tal punto que hace unos días la Ciudad de Culiacán ha sido declarada ciudad heroica, por decreto del Congreso del Estado de Sinaloa y sería pertinente presentarla en algunas ciudades de Sinaloa.

La lectura de este periódico impreso en el trajinar periodístico de la intervención francesa en Sinaloa, aporta nuevas perspectivas para la historia y la literatura en la región.

Ya para terminar, no me queda sino felicitar a los compiladores por su aporte historiográfico al tema de la intervención francesa en el noroeste mexicano.

*Director del Archivo Histórico de Sinaloa.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.