Local

Dr. José Ley Domínguez renace en la cultura a 89 años de su natalicio. Una prueba de que la mejor cultura son las raíces

Por domingo 19 de octubre de 2014 Sin Comentarios

Por Juan Carlos González*

pag 7 juan carlos gonzalez1

Con la convicción de que sólo la cultura es la manera de trascender, un nutrido grupo de ciudadanos mocoritenses acudieron hasta el panteón municipal Reforma para rendir tributo y manifestar un recuerdo grato a uno de los protagonistas del movimiento cultural de la Atenas de Sinaloa en la época contemporánea, el Dr. José Ley Domínguez quien viera la luz primera en el mes de las lunas bellas de hace ya 89 años. En el panteón el Ing. Jesús Manuel Jiménez Gil brindó un discurso en el que resaltó esa constante lucha del galeno por rescatar la cultura y acarrear beneficios a la sociedad en su conjunto y que desembocó en obras de infraestructura y de una riqueza intangible que sigue latente en cada acto en el que se resalta la riqueza de Mocorito en las diversas expresiones artísticas.

Una segunda actividad se realizó el viernes 10 de octubre en las instalaciones del Centro Cultural que lleva el nombre del reconocido Médico, la presentación del libro “Pensar en la educación desde el punto de vista psicológico”, una compilación de trabajos de especialistas en la materia, coordinado por el Dr. Fidencio López Beltrán y el Doctor Carlos Varela Nájera, los comentarios corrieron a cargo de destacado intelectual latinoamericano Dr. Mario Elkin Ramírez Ortiz y del investigador Emigdio Leonel Urrea Moreno. La temática, sumamente importante y la asistencia muy nutrida, sobre todo de personas interesadas en el ámbito psico-educativo, provocó que más allá de una presentación, la reunión se convirtiera en un panel abierto a la reflexión, los aportes y la discusión respecto a qué puede hacer la psicología para mejorar los ambientes de aprendizaje desde las primeras etapas.

pag 7 juan carlos gonzalez2

El sábado once, se suscitó un encuentro que desató la nostalgia, sin perder de vista el momento para deliberar qué más hacer por Mocorito y sus estudiantes de manera primordial.

Se trata del encuentro de egresados de la primera generación de la escuela secundaria general Eustaquio Buelna, organizada principalmente por el Ing. Jesús Manuel Jiménez Gil y a la que acudieron también invitados especiales.

A la hora de los discursos, el Lic. Francisco González, Presidente del Grupo Mocorito, hizo alusión a una anécdota sobre un sobresaliente estudiante de Palo de Asta, a quien el Dr. Ley apoyó y fue becado para estudiar en la entonces Unión Soviética, quien es uno de los mejores maestros de matemáticas en la universidad de Puebla. Comentó además de las acciones que el grupo Mocorito ha realizado, emulando al Mecenas Ley, apoyando a muchos estudiantes de muy escasos recursos, pero de gran capacidad académica.

Hubo comentarios de varios egresados en los que ese sentimiento de pertenencia a uno de los proyectos que más aglutinó a la sociedad mocoritense, el de levantar una escuela secundaria para beneficio de todos; así lo expresó también el Dr. Rigoberto Rodríguez Rodríguez, cuando hablo de la necesidad de formar hombres libres para evitar la condena de una sociedad decadente; se recordó especialmente a los profesores que formaron parte del proyecto y a los ex alumnos ya idos. En la reunión se sirvió una comida que degustaron los asistentes y se ambientó con un ensamble de clarinete, bajo y guitarra con melodías de esta tierra.

pag 7 juan carlos gonzalez3

El broche de oro de las jornadas corrió a cargo de la muy reconocida artista de teatro, cine, televisión, activista social e hija del más grande compositor de Sinaloa, José Ángel Espinoza “Ferrusquilla”, Angélica Aragón, quien se presentó en el patio central del hotel Misión de Mocorito, contando y cantando. Contando anécdotas de su vida como artista y como orgullosa hija de un talentoso valor sinaloense y también cantando las canciones con que el hombre de Choix y del mundo ha trascendido. En un momento determinado y como sorpresa para los asistentes, se anunció la presencia de Alberto Ángel, “El Cuervo” quien en medio de aplausos subió al estrado e interpretó también esas bellas melodías con su voz que tan agradable es. De nuevo la señora Aragón a quien, por cierto, acompañó el muy reconocido cantor romántico guasavense Efraín Montoya “Payín”, fue premiada por el público asistente con muy nutridos aplausos se presentó ataviada en un fino vestido blanco que resaltaba su mexicanidad, tomó el escenario para culminar el espectáculo que se denominó “Mis Raíces Sinaloenses”.

Subió el Dr. José Eleno Quiñónez López, así como el Ingeniero Carlos Antonio Sosa Valencia para entregar reconocimientos y clausurar estas jornadas culturales que dan un nuevo lustre a  los blasones culturales de Mocorito.

*Maestro del área de comunicación y literatura.
Fotos: Ramón Lozoya

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.