Nacional

Chihuahua en la cultura

Por domingo 17 de agosto de 2014 Sin Comentarios

Por Alberto Ángel “El Cuervo”*

pag 8 el cuervo1El vuelo se retrasó una hora, lo cual ya no es novedad en este nuestro México… Cada diez minutos aproximadamente se escuchaba por el altavoz una disculpa por la demora… Los pasajeros con cara de resignación bromeaban al respecto a manera de defensa para no montar en cólera. Destino: Chihuahua, Chihuahua. Se llevaba a cabo el “Décimo Festival Internacional Chihuahua”. Originalmente me había sido solicitado que presentara un espectáculo teatral escrito por mí titulado “José Alfredo… Leyenda Hecha Canción” pero un par de semanas antes, se pidió que solamente fuera un recital con canciones de José Alfredo. Resignado, pero inconforme, después de disculparme por cancelarles a los actores con quienes tengo puesta en escena esta obra, me dispuse entonces a adaptar el libreto para que no fuera solamente una retahíla de canciones sino que tuviese un hilo conductor a manera de teatro en atril.

Entre disculpa y disculpa del altavoz de Aeroméxico platicaba con el Maestro Lorenzo Lara, mi director musical y con Martín Cavazos, el ingeniero de sonido y valioso director de escena acerca de las adaptaciones que necesitábamos hacer. El repertorio, ya había sido decidido… 18 canciones de José Alfredo Jiménez consideradas las más emblemáticas lo conformarían.

—No creo que haya problema, Beto… Los muchachos conocen perfectamente la dinámica. Y con el libreto iremos siguiendo todo lo que digas para entrar a tiempo con la música…
—Pues sí, pero sin los actores y sin escenografía me siento un poco desprotegido…
—No, no te preocupes… Llegando vemos con qué podemos contar para que te sientas más a gusto… Y del sonido y las luces despreocúpate también que yo me encargo de ello…
—De acuerdo… A ver, mientras siguen dando avisos de retraso en el vuelo, vamos aprovechando para determinar las cosas… Vamos a dar comienzo con una canción con el grupo que pudiera ser, por ejemplo, El Hijo del Pueblo, y de ahí vamos a donde dice… A ver… Sí, nos brincamos esta parte y vamos hasta la página…
—“Su atención por favor, nuevamente les ofrecemos una disculpa por el retraso que se debe a causas fuera de nuestra responsabilidad… Esperamos comenzar el abordaje a las…”

Por fin, cerca de hora y media después de lo programado, abordamos el vuelo hacia la ciudad de Chihuahua. Intentando digerir lo anterior, me dispuse a llevar de la mejor manera posible el ensayo y prueba de sonido. Debo decir que cuando me dijeron que mi actuación sería en El Palomar, pensé que debía prepararme para lo peor en tanto que teatro al aire libre. Pero para mi sorpresa, es un recinto excelentemente montado con todos los requerimientos acústicos y de iluminación para un recital…

pag 8 el cuervo2

Para ser un verdadero teatro, solamente faltaría cubrir lo concerniente a telones, piernas y tramoya. Pero en general se trata de un escenario bello y digno donde presentar un espectáculo musical a manera de concierto. Los compañeros técnicos, con toda la buena disposición, motivaron una atmósfera de cordialidad maravillosa durante el ensayo.

El mariachi local que se aunó a mis talentosos compañeros músicos Miguel Pacheco en el Salterio, Gregorio Becerril en la Vihuela, Lucio Becerril en el Guitarrón y Lorenzo Lara en la Guitarra y Dirección musical, también con una disposición sensacional que agradezco ya tenían montadas todas las canciones que se les había enviado. Por último, me encontré con que mi participación había sido anunciada en cartelera, como un recital con las canciones de los grandes autores de la música romántica mexicana.

Así, hubo que modificar el repertorio a exponer. O más bien el espectáculo en general y dividiéndolo en dos partes sin pausa pero sí temáticamente, interpreté a muchos de los grandes autores como Esparza Oteo, Jorge del Moral o María Grever en la primera parte y posteriormente lo dedicado a la vida y obra de José Alfredo Jiménez. Llegando al camerino, una rueda de prensa al mismo tiempo que una verdadera tormenta que me hizo temer que mi presentación se cancelaría dadas las condiciones de teatro al aire libre. Pero el entusiasmo de la gente de Chihuahua, me emocionó hasta lo más profundo al observar que con paraguas, impermeables o simples plásticos se guarecían de la lluvia necia…—Agradezco muchísimo su presencia… Una disculpa por haber alejado en el escenario músicos y micrófonos, pero aquí también cae el agua bastante fuerte y si ustedes están dispuestos, yo lo estoy más y nos mojamos todos…— El aplauso y los gritos me dieron a entender su contento por mi disposición.

pag 8 el cuervo3Al final del espectáculo, las felicitaciones y comentarios me dejaron ver que gustó mucho el espectáculo presentado no obstante los recortes y parches al libreto y el prescindir de actores y escenografía, cosa de la que parecía que solamente yo me había dado cuenta.

Chihuahua, es un estado emblemático en muchos rubros de nuestra historia y nuestra cultura… Para comenzar, no hay quien no caiga en la magia de esa figura que aún parece cabalgar en las noches mágicas de luna a lo largo y ancho de Chihuahua… El Centauro del Norte… Doroteo Arango… Pancho Villa… Pero Chihuahua tiene magia desde siempre. Tarahumaras, apaches, Pimas, conchos, julimes, tapacolmes, tepehuanes, uarojios, tubaris y comanches, con su cosmogonía y su misterio, coexistían en lo que es el estado más extenso de la república. Fácilmente cuatro o cinco países europeos cabrían en lo que hoy en día es geográficamente el estado de Chihuahua.

En sus 247,460 kilómetros cuadrados, el viajero se sorprende constantemente por su paisaje, su historia, y los sitios icónicos en muchas de sus poblaciones…

En lo que a cultura corresponde, muchas figuras del arte de México han nacido en esta bella región de la frontera norte de nuestro país…. David Alfaro Siqueiros, el extraordinario muralista mexicano, cuyo nombre verdadero fue José de Jesús Alfaro Siqueiros, nació en Ciudad Camargo, Chihuahua el 29 de diciembre de 1896. Artista polémico siempre, se unió a la milicia en el ejército constitucionalista de Carranza para luchar contra Huerta. En París, al lado de Diego Rivera, se encuentra con las distintas tendencias modernas como el cubismo y el impresionismo siendo marcado por la influencia de Cezanne.

A su regreso a México, Siqueiros comenzó a forjar páginas de oro en el muralismo nacional y mundial. En entonces secretario de Educación Pública, José Vasconcelos, propuso y llevó a cabo un plan maravilloso: Educar a través del arte público. Para ello contrató muchos pintores, escultores, escritores y demás artistas para difundir la cultura mexicana adaptándola a los tiempos. Así, Siqueiros y Orozco junto con Rivera, trabajaron al lado de Vasconcelos dando vida a su propuesta.

Martín Luis Guzmán, en la literatura, es otro gran contribuidor a la cultura nacional oriundo de Chihuahua. Periodista, intelectual, diplomático y literato. Guzmán es considerado como un pionero, un pilar en el género de la novela revolucionaria inspirado desde luego en la Revolución mexicana empapándose de motivación al cabalgar al lado del General Francisco Villa. Nacido en la ciudad de Chihuahua, se ve obligado al exilio al salir de la prisión en 1914. En Madrid, publica su primer libro: La Querella de México. A este, le siguen otros de gran importancia: El Águila y la Serpiente, así como La Sombra del Caudillo entre otros.

Muchos otros exponentes de la cultura y las artes han nacido en Chihuahua para orgullo de todos los mexicanos… Por todo eso, con gran orgullo acepté la invitación que me hiciera la Maestra Mónica Torres Torija González, catedrática de tiempo completo para dar una plática en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Chihuahua que versó alrededor de el oficio de la declamación y algunos aspectos de la música tradicional. En el salón de Medios de la Facultad, se reunieron los jóvenes que llenaron la sala para compartir conmigo esta plática y comentar al final realimentando mi quehacer en la cultura de una manera emotiva y bella que agradezco a todos los asistentes.

pag 8 el cuervo4

Estuvo presente el M.H. Armando Villanueva Ledezma, Secretario de Extensión y Difusión quien al final me entregó un diploma por parte de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Chihuahua firmado por él y por el Director de la Facultad el M.E. Luis Alberto Fierro Ramírez. Pero el mejor reconocimiento, fueron los comentarios, las preguntas y el entusiasmo tan emotivo por parte de los jóvenes estudiantes de la Facultad. Siempre es motivante el entusiasmo de las nuevas generaciones. Pero en este caso fue sorprendente verlos tan interesados en la charla y sus preguntas y comentarios alimentaron la esperanza de seguir sembrando con la seguridad de que no lo hacemos en el vacío. Muchos ejemplos hay acerca de cómo con movimientos que apoyen la cultura, iremos eliminando la violencia… Tijuana es uno de ellos… La Tijuana cultura ha ido envolviendo a la otrora Tijuana violenta y obscura y donde era la calle del vicio, ahora es paseo delicioso y pletórico de manifestaciones culturales diversas. Así en Chihuahua, uno de los estados más azotados por la violencia de estos tiempos y que poco a poco va transformando la sociedad por medio de la cultura. Por eso me congratulo de ser partícipe de todos estos eventos. Gracias a la Facultad de Filosofía de la UACH, Gracias a las autoridades de Chihuahua por haberme invitado a formar parte del elenco considerado para el Décimo Festival Internacional Chihuahua y ser testigo de cómo camina hoy en día Chihuahua en la Cultura.

*Cantante, compositor, escritor y pedagogo.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.