Local

Las Mestizas fuente de sabor y riqueza de Pericos.

Por domingo 10 de agosto de 2014 Sin Comentarios

Por Jorge Flores Peiro*

pag 10 JORGE FLORES PEIRO1En la Villa de Pericos, Mocorito, se elabora un rico pan, donde se mezclan la harina de trigo blanca y el de trigo molido, con piloncillo para deleitar al paladar con su sabor.

De su origen, podemos hablar por tradición oral; es un rico postre que surgió de los hornos de los Hacendados Peiro y Retes. De igual manera encontramos los siguientes testimoniales del Archivo Histórico General de Sinaloa: Acerca de una exposición del año de 1885 en Nueva Orleans obtuvieron premios no especificados: un bulto de Trigo y otro de Harina de Trigo por los expositores “Peiro, Retes y Compañía”, este puede ser un antecedente histórico más del origen de la Mestiza en Pericos.

Testimonio de la Profesora Alba Elena Ibarra Peiro; descendiente directa de la familia Peiro, nos comenta que las primeras mestizeras que aprendieron a preparar el pan fueron Doña Chonita Retes de Villaverde;  Doña Rosario (chayo) Pérez y su tía Catalina (cata) Ibarra.

La receta se ha convertido en un legado familiar; que antes se heredaban de madres a hijas; pero en estos tiempos se ha formalizado en pequeñas microindustrias en muchos de los hogares de esta localidad.

La primera en comercializar las mestizas fuera de la localidad,  en la Ciudad de Culiacán, fue la Señora María Barrancas, y tenía sus entregas; pero también le dedicaba un día en prepararle mestizas; pinturitas; suspiros a Doña Angelina de Chávez Castro, que vivía por la Escobedo y Morelos, en el Centro de la Ciudad, madre del ex presidente municipal Lic. Jorge Julián Chávez Castro.

En el proceso de su elaboración, es todo un ritual, como el lavado del trigo para molerse; darle el tiempo para su fermentación de la harina de trigo blanca, con los ingredientes: huevo; levadura; anís; azúcar; manteca vegetal y sobre todo la mano quien amasa. Luego se hace la tortilla de harina de trigo molido  con el piloncillo.

Hoy es fuente de  trabajo para muchos Periquenses, y podemos mencionar las Mestizas “Doña Monchi” con su receta original de Doña Ramona Cazares de Peiro, junto a sus hijas Mercedes y Martha Peiro Cazares con una tradición de 50 años; siguen tratando de continuar  tradicionalmente, pero ha crecido tal la demanda, que  muchas de las ocasiones sustituyen de hacerlas en el horno de leña por  horno de gas; pero, para muchos las mejores mestizas son horneadas con leña. Dentro de las mismas panaderas podemos mencionar: Trinidad Orrantia (finada); Evangelina Orrantia Rocha; Evangelina Gutiérrez Orrantia; Herlinda Pérez Camacho, entre otras más.

Y como anécdota contaré como dice José Luis Peiro Salazar “Maro Peiro”; las mestizas de Pericos son una llavecita que abre muchas puertas y relaciones de trabajo; amistad y uno que otro favor en oficinas gubernamentales.

Otra de ellas es de la silla por la orilla de la carretera internacional que preparaban en el Restaurant “Chayo” con la Familia Gutiérrez Lara.

Sí a Pericos a principios del siglo XX,  le dio renombre el licor “El Periqueño”; hoy en el siglo XXI la Mestiza lo ha hecho famoso; que muchos viajan exclusivamente para comprar este delicioso pan; otros lo compran a la orilla de las carreteras Internacional y Badiraguato.

A nuestros familiares que viven fuera del estado o del país es lo primero que solicita que les lleven mestizas rellenas de piloncillo, para comerse con un vaso de leche ó con un refresco de cola bien helada.

Lo consumen desde el campesino ó para eventos especiales. Este pan, a Pericos le da una identidad; un sentimiento de volver al terruño que lo vio nacer y crecer. En su precio y las nuevas tecnologías que utilizan para su preparación, no ha importado.

Solicito y someto a consideración los directivos del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Sinaloense, A.C., y de las autoridades competentes municipales y estatales, se le dé el trámite de acuerdo con la Ley Estatal de Cultura, para que la Mestiza sea declarada un bien Patrimonial Inmaterial de la Villa de Pericos; del Municipio de Mocorito y el Estado de Sinaloa.

*Miembro de esta Asoc., y Cronista Adjunto de la Sindicatura de Pericos, Mocorito, Sinaloa.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El salado
Siguiente entrada