Local

La hacienda de nuestra señora de las angustias 1790 Pericos, Mocorito, Sinaloa. (3ra Parte)

Por domingo 13 de julio de 2014 Sin Comentarios

Por Jorge Alberto Soria Lugo*

pag 3 jorge alberto1En 1869, constituyeron la Sociedad Comercial “Peiro Hermanos Y Cía.”. empresa dedicada al comercio, ganadería y agricultura la cual exportaba fibras de ixtle, henequén y aguardiente de mezcal. Inés León Peiro Castro fue el hombre de las finanzas, el comercio y la política, en esta última actividad tuvo un lugar  privilegiado llegando a Gobernador interino de Sinaloa en  tiempos de Diego Redo. Melesio fue hombre del campo responsable de las fábricas que se establecieron a finales del año 1890 y que fueron construidas según crónicas  por Luis F. Molina el famoso constructor de la Ciudad de Culiacán y que tuvo una relación  estrecha con esta familia.

Es importante señalar que es la Hacienda de Ntra. Sra. De las Angustias fue la primera en iniciar el proceso de extracción de fibras en la región noroeste del país, primero en mezcal y luego en henequén, resulta también  importante considerar que gracias a las relaciones  de Inés León Peiro, que llevó a cabo con personajes de la vida política nacional fue como se pudo traer desde la península de Yucatán plantas de henequén, ya que este estado era el único que las producía y tenían prohibido el trasplante de este agave fuera de su estado.

Pero fue gracias al Ministro de Hacienda de  Díaz,  José Ives Limantour que se logró el permiso para el traslado de 6000 plantas de henequén, para la Hacienda de Pericos, hecho que diera pauta al inicio de la industria henequenera en esta región. Aquí hay que contar un curioso hecho que sucedió al embarcar las plantas de henequén al ser trasladadas por vía férrea los hacendados henequeneros de Yucatán, molestos con el gobierno federal por el permiso obtenido, se vertieron  miles de litros de agua caliente dentro del furgón en las que se trasladaban, con el fin de  que no llegaran con vida a su destino, la Hacienda de Pericos.

Esta acción no impidió que dichas plantas, si bien no llegaron en su totalidad, una mayoría si sirvió para que se plantaran. Este hacendado destacó y proyectó a la Hacienda de Pericos en la política estatal, al haber sido tres veces gobernador interino en la época de Diego Redo, compadre de Peiro Castro, es así como logró juntos a otros personajes el tendido del ferrocarril por estas tierras y fue precursor de las máquinas de vapor.

Es en la tercera generación de esta familia donde inició el esplendor de la familia Peiro,  con  J. Inés, hijo de  Inés León Peiro Castro, al cual le toco vivir dos épocas de la historia, el final del Porfiriato y el inicio de la Revolución Mexicana; el hijo menor concluyó su instrucción académica en Estados Unidos, en San Francisco Ca, siendo estudiante con primeros lugares. Su regreso a la Hacienda de Pericos sucedió en plena efervescencia del inicio de la Revolución Mexicana, la cual según sus familiares simpatizaba con ella, debido a su relación con personajes que serían parte del movimiento.

pag 3 jorge alberto2

Su incursión en los negocios  de la hacienda no sólo sucedió en el ámbito agrícola sino también en el minero e industrial lo cual le otorgó un peso en la sociedad sinaloense, J. Inés Peiro Orrantia contrajo nupcias con la  María Urriolagoitia Lie, mazatleca y Reina del Carnaval de Mazatlán en  1913 y  a quien se le debe esta tradición, que lleva más de 93 años de realizarse en Pericos, es también importante señalar que personajes de la talla del Gral. Álvaro Obregón y el Gral. Manuel Ávila Camacho que fueron Presidentes de México eran amigos personales de Peiro Orrantia y fueron ilustres de huéspedes en esta Hacienda de Pericos donde conocieron el proceso de la extracción del henequén y del mezcal producto que obtuvo premios internacionales en la Feria de Paris, Francia, en 1900, por su calidad; y en las exposiciones mundiales de Búfalo, Chicago en 1903, dando a la Hacienda de Pericos prestigio de talla internacional. Es la Hacienda de Pericos una hacienda abierta sin tener a sus alrededores barda o cerco que la dividiera, por lo que sus habitantes se sentían parte de ella, ello sirvió para que empleados y trabajadores transitaran libremente por todo el territorio que tenía dicha hacienda.

Gracias a las relaciones establecidas por el hacendado Inés Peiro, se logró tener el primer teléfono que comunicaba al palacio de gobierno con Pericos y al Puerto de Altata, también se logró introducir el primer automóvil que transitó por estas tierras, así como la primer planta de luz eléctrica que sólo existía en la capital del estado, Culiacán,. Se instaló el primer cine, la primear planta de hielo y en materia financiera se instaló el primer banco del noroeste, sin olvidar la planta desfibradora de henequén con alta tecnología de la época. Por todo lo anterior podemos decir que el paso de la Hacienda en Pericos, fue sinónimo de progreso y prosperidad, sin olvidar los atropellos de en esa época pero hay que decir, trajeron empleo a muchos hombres y mujeres que llegaron para quedarse y hacer de esta tierra una espacio para convivir y ser parte de nuestra historia de la cual no sentimos sumamente orgullosos de pertenecer a esta region, de este gran solar que es Sinaloa. Hoy a 224 años de la Fundación de la Hacienda de Ntra. Sra. De la Angustias, recordamos con respeto  a quienes nos dieron identidad y sentido de pertenencia por un pueblo que  queremos y respetamos como es Pericos, ya que sus hijos han dado lustre y gloria a la historia de Sinaloa.

*Cronista adjunto de la sindicatura de Pericos, Moc., Sin.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.