DestacadosEstatal

Ricardo Santos Aldana

Por domingo 29 de junio de 2014 Sin Comentarios

Por Teodoso Navidad Salazar*

pag 4 teodoso navidad1Nació el 30 de octubre de 1949. En el municipio de San Dimas, Durango. Es hijo de María Felicidad Aldana y de Refugio Saltos Delgado. Por necesidades de trabajo sus padres emigraron a Culiacán cuando él tenía un año. Vivió por la calle Rafael Buelna y Nicolás Bravo, en el famoso barrio de La Vaquita. Realizó sus estudios de primaria en la escuela federal Tipo, Manuel Ávila Camacho, destacándose por sus altos grados de aprovechamiento, que le mereció reconocimientos de las altas autoridades educativas.

Cursó la secundaria en la escuela nocturna para trabajadores Prof. Rafael Ramírez, ubicada en el edificio del Internado del estado. Fueron sus maestros Isidro Salas Barrón, Francisco Pilotzi Vázquez, Paquita Núñez Zepeda, entre otros. Fue siempre un muchacho respetuoso y ordenado, valores que facilitaron su ingreso al Pentatlón Deportivo  Militarizado Universitario. La filosofía de esa institución contribuyó para arraigar en él, valores que lo forjaron como un hombre responsable, organizado, asiduo al trabajo.

Desde muy joven se demostró a sí mismo que podía superarse y logró terminar sus estudios de educación media superior, en la Preparatoria Popular Nocturna. Su origen humilde no le dio tiempo para otras cosas que no fuera el trabajo y los estudios. El reposo no estaba en su agenda.

Obtuvo una plaza como maestro en la comunidad de Oso, sindicatura de Quilá, municipio de Culiacán, combinando su trabajo con los estudios en el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio. En octubre de 1969, comisionado por la autoridad educativa llegó al municipio de Cosalá.

Su entrega a la educación fue de tiempo completo. Fue un verdadero maestro. Se le ubicó en la comunidad de La Divisa, para fundar la escuela que sería multigrado, además del compromiso de colaborar en la campaña de alfabetización para adultos. Fue un verdadero líder. En el Instituto de Capacitación del Magisterio  se le nombró jefe de grupo y presidente del Comité de su generación.

Siempre en la línea de la superación, el maestro Ricardo realizó la licenciatura en matemáticas, en la Escuela Normal de Oaxaca titulándose en 1977. En 1983, concluyó el posgrado en Educación Cívica y Social en la Escuela Normal Superior de Tepic, Nayarit.

pag 4 teodoso navidad2Luego cursó el diplomado en Historia Regional, en la Universidad Autónoma de Sinaloa; en el Instituto Politécnico Nacional la especialidad en Administración Educativa. En la ciudad de México tomó la cátedra sobre Política Educativa de México, impartida por el entonces Secretario de Educación Pública, José Ángel Pescador Osuna.

Nuestro personaje es cofundador de la escuela Preparatoria Heraclio Bernal, en la cabecera municipal de Cosalá, donde laboró por seis años de manera gratuita; cuatro como director, y el resto impartiendo clase. El destacado mentor se distinguió como cofundador del Colegio de Bachilleres (Cobaes), en Cosalá, entre otras muchas responsabilidades educativas y sindicales. En su estancia en Cosalá, nuestro personaje se desempeñó como el primer auxiliar Técnico de la zona escolar 005. Por derechos curriculares logró la dirección de la escuela primaria Leopoldo Sánchez Celis.

Desde 1970 hasta 1993, se desempeñó como maestro de asignatura en la escuela secundaria Francisco Iriarte Conde. Por derecho propio en 1994 asciende a subdirector en la escuela secundaria Lucila Achoy, en la comunidad de El Diez, municipio de Culiacán. En 1996, por derecho escalafonario obtiene la dirección de la escuela secundaria Francisco Iriarte, causando  baja por jubilación en 2001.

Política y administración Pública

En este ámbito de suyo apasionante, este cosalteco (por decisión propia), ocupó la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional, en Cosalá, en dos ocasiones. Se desempeñó como Jefe de Acción Social del Ayuntamiento; Director de Turismo y Secretario del Ayuntamiento en dos ocasiones. Actualmente forma parte de la dirigencia de la Asociación Estatal de Cronistas e Historiadores de Sinaloa.

Hombre enamorado de su país

Desde su vida estudiantil, soñó con viajar y no ha desaprovechado oportunidad de conocer desde lo más intrincado del municipio que lo adoptó hasta gran parte de la república, Centro América y la Unión Americana. Se ha especializado en viajes turísticos desde 1982. Casó con la maestra Norma Delia Navarrete Díaz, con quien procreó a Cuauthli Luis Ricardo, Norma Citlalli e Ixpalia María Tonanthzin.

*La Promesa, Eldorado, Sinaloa, mayo de 2014.
Comentarios y sugerencias a teodosonavidad@hotmail.com

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.