Editorial

Editorial: Nº 214

Por domingo 29 de junio de 2014 Sin Comentarios

Información y  leyenda.

pag 2 editorial1En esta edición- que tiene entre sus manos-, Andrés Garrido del Toral, Cronista del Estado de Querétaro, escribe a propósito de la Fundación de la hoy Santiago de Querétaro, capital del Edo., una versión informativa con datos duros que son el otro lado de la leyenda; esta última cuenta que la tarde del 25 de julio de 1531, en la Loma del Sangremal, como epílogo de una jornada violenta incruenta, se apareció Señor Santiago, montando un caballo blanco. La presencia del recién llegado otorgó el triunfo a los conquistadores. El jinete vencedor es la imagen que difundieron e impusieron los nuevos amos, que convirtió al apóstol en guerrero y al caminante de túnica humilde en jinete con armadura lustrosa. Al final del Siglo XX, la ciudad de Querétaro adoptó el nombre de Santiago de Querétaro.  Información y leyenda son elementos necesarios, una y otra se complementan en el  diario trajinar de la vida de la ciudad colonial;  la colaboración del cronista nos permite sumergirnos en fechas, personajes, hechos, lugares de la historia queretana.

Una lamentable pérdida…. Nadine Gordimer.

pag 2 editorial2El domingo 13 de julio a la edad de noventa años, en Johannesburgo murió una ESCRITORA, Nadine Gordimer, mujer de acrecentado valor literario y humano que luchó por la libertad y contra la segregación racial. La autora sudafricana y universal, Premio Nobel de Literatura 1991,  nos deja un ejemplo de vida que, al ser tan poderoso logra que recuperemos  la esperanza de un mundo mejor. La notable obra de Nadine ha sido traducida a más de veinte idiomas y tiene entre otros reconocimientos ser prohibida por el gobierno racista, que durante bastante tiempo oprimió salvajemente a su pueblo. Dos mil catorce será un año que recordaremos por el fallecimiento de autores excepcionales. Pacheco, Gelman, Carballo, García Márquez  tal y tal y en este verano del tercer milenio Nadine Gordimer. QEPD.

Y para cerrar la página, calló la guitarra de Johnny Winter.

pag 2 editorial3A los setenta años bien vividos en el desarrollo de una gira artística,  falleció en Zúrich Suiza, John Dawson Winter III, conocido como Johnny Winter. El célebre músico, compositor y cancionista nació en la localidad de Beaumont, Texas el 23 de febrero de 1944- otros de sus biógrafos ubican su lugar de origen en Leland, Misisipí, señalan que sus primeros años  transcurrieron en Beaumont-. Considerado entre los cien mejores guitarristas de todos los tiempos por la revista Rolling Stone, el guitarrista y cantor blanco del blues, comenzó a labrar su sitio en la galería de los inmortales del Rock and Blues, en 1969 cuando salió a la venta su producción discográfica  grabada en Nashville, Ten., lo catapultó a “estrellato”  consiguiendo ser el primer peldaño en una trayectoria con más de 25 producción sonoras y que lo llevó al Festival de Woodstock entre otros escenarios. El 16 de julio falleció un artista contemporáneo Johnny Winter. La parca este año sigue cosechando…

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.