Local

José Ángel Gómez Mora

Por domingo 22 de junio de 2014 Sin Comentarios

Por Juan Manuel Velíz Fonseca*

Semblanza

pag 15 Juan manuel Velíz Fonseca1Nombre: José Ángel Gómez Mora.
Fecha y lugar de nacimiento: Miércoles 15 de septiembre de 1937, en el bello puerto de Mazatlán.
Nombre de sus padres: José Gómez Solerci y María Mora Díaz.
Estudios: Primaria, Secundaria, Preparatoria y hasta primer año de la carrera Licenciado en Economía en la UNAM.
Trabajó como ferrocarrilero, siendo compañero del líder sindical Demetrio Vallejo
Profesión: periodista.
Idiomas: Inglés y francés

Premios de periodismo:

1978, “Samuel Híjar, a la entrevista del año” premiado por el entonces gobernador C Alfonso G. Calderón.
1994, “Por 36 años consecutivos en Prensa y Radio en Sinaloa”, por el entonces gobernador Ing.  Renato Vega Alvarado.

Radica en Sinaloa de Leyva desde el 16 de marzo de 1994. El 27 de octubre de 2004, por acuerdo unánime del honorable cabildo, a propuesta de su presidente municipal Ing. Saúl Rubio Ayala fue nombrado Cronista  municipal.

El 31 de octubre de 2007, por acuerdo unánime de honorable cabildo a  Propuesta de su presidente municipal Lic. Wilfredo Véliz Figueroa fue nombrado cronista vitalicio de la ciudad de Sinaloa de Leyva.

El 6 de junio del 2011  recibió el premio por parte del Seminario de Cultura Mexicana, corresponsalía los Mochis-Guasave  por Clemente Pérez Gaxiola: Acto de reconocimiento al Merito Periodístico “Carlos Salazar Chávez” 2010-2011. En la Torre Académica Unidad Regional Zona Norte de la Universidad Autónoma de Sinaloa en los Mochis Sinaloa.

Ese mismo día en Sinaloa de Leyva, en sesión extraordinaria   de cabildo el H. Cuerpo de regidores deciden por acuerdo unánime que la Medalla al Merito Ciudadano “PROFESOR GABRIEL LEYVA SOLANO” le sea  otorgada al periodista, locutor radiofónico y cronista de la ciudad a nuestro amigo José Ángel Gómez Mora.

Su Historial como Periodista:

Ha entrevistado a grandes personajes entre ellos al Premio Nobel de la Paz 1970, Normand Bourlog, a Presidentes de la República, Gobernadores y todo tipos de personajes desde el ciudadano más común hasta el más encumbrado que tienen que ver con la vida pública y privada.

Fue el segundo corresponsal del periódico “El Debate de Los Mochis en Guasave”; ha sido colaborador de todos los medios de comunicación del Estado y de otras entidades, locutor en radio gracias a su compañero Gabriel Medina Martínez; en la revista “Así es la Política” escribe la columna “Reportero Rural”. También participa en la cadena de Megamedios en los Programas “Duro y a la Cabeza”, “Noticias en punto Matutino” y los domingos en el noticiero de “Sinaloa Municipio” que conduce Arnoldo Cárdenas.

José Ángel Gómez Mora es un enamorado de la lectura, y de una maravillosa y prodigiosa memoria, ya que no pierde detalle de su actividad que es el periodismo, desde la entrevista hasta la columna; de la historia del municipio, de la región del Petatlán, de las calles curvilíneas, de las vetustas fincas, de los personajes que hicieron historia, de la Torre vieja, a la que algunas veces la ha llamado su novia (sin que se encele su compañera María Isabel) y de todo lo que encierra la ex villa de San Felipe y Santiago de Sinaloa.

Me siento muy satisfecho de haber sido designado para dar la semblanza de un hombre entregado al periodismo tanto político como histórico al cual me considero su amigo y parafraseando una frase del mismo Gómez Mora que la pronuncio en la ciudad de los Mochis parta referirse a unos colegas: “José Angel Gómez Mora”, tu vives en nuestros corazones de los sileyvenses y no pagas renta” y “hasta la próxima si el SS siguen permitiéndolo”

*Cronista de Sinaloa de Leyva.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.