Estatal

Bóveda del Tiempo Culiacán 500 años

Por domingo 23 de marzo de 2014 Sin Comentarios

Por Gilberto Lopéz Alanís*

pag 11 gilberto lopez alanis1Un conjunto de ciudadanos apoyados por el Grupo Radiorama de Culiacán, ha dejado su impronta en una jornada memorable; en efecto constituidos en Comité ante notario público, mediante escritura pública Nº 3,987 registrada en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio del Estado de Sinaloa el 6 de marzo de 2014, formalizaron su estatuto fundacional.

Este Comité Ciudadano, presidido por el Lic. Roberto Soltero Acuña como Presidente, Lic. Melissa Borbón Cristerna en la Secretaría y el MC. Gilberto J. López Alanís fungiendo como Tesorero, junto con más de cincuenta consejeros, todos impulsados por el Ing. Rafael Borbón Ramos, se conjuntaron en    la motivación de legarle a Culiacán algo que complementara el Monumento Torre de la Radio, que se inauguró el 31 de Diciembre de 2013, ubicado en el Boulevard Montelargo casi esquina con la venia Álvaro Obregón en el Fraccionamiento Colinas de San Miguel, puso toda su disposición para motivar a la ciudadanía y las instituciones para resguardar en la base de dicho monumento una colección de testimonios y documentos sobre la ciudad de Culiacán para abrirse el 29 de septiembre del año 2031.

Para esa fecha, la ciudad de Culiacán habrá cumplido 500 años de fundación española; el estado de Sinaloa celebrará sus 200 años de haberse constituido como estado de la Federación y la virgen de Guadalupe cumplirá el medio milenio de su aparición en el Cerro del Tepeyac.

Las jornadas de promoción fueron intensas: reuniones con grupos de la sociedad civil, con funcionarios de gobierno de los tres niveles, visitas a los centros y escuelas de todos los sistemas educativos, buzones itinerantes que recorrieron la ciudad, cientos de mensajes de radio, comunicados e inserciones de prensa, lograron que más de 50 organizaciones públicas, privadas y sociales, depositaran en contenedores especiales los testimonios y documentos que dan razón de sus actividades, aparte de más de 5,000 cartas manuscritas y tecleadas que dejaron un mensaje trascendente a los culiacanenses del futuro, aparte de las 1, 500 fotografías de la ciudad tomadas por un profesional en los tiempos de la campaña, por lograr tan importante colección.

Todo el conjunto documental pesó más de dos toneladas y en la ceremonia de cierre de la Bóveda del Tiempo Culiacán 500 años, se efectuaron actos ceremoniales propios de un proyecto de tal trascendencia.

pag 11 gilberto lopez alanis2Hubo interpretaciones musicales, discursos institucionales, una niña leyó su mensaje al Culiacán del 2031 y el responso de los representantes de las etnias indígenas de Sinaloa se complementó con el depósito una parte de sus indumentarias dancísticas.

La ceremonia se trasmitió en directo en las estaciones del Grupo Radiorama en el valle de Culiacán y el Obispo de la Diócesis de Culiacán avaló con su presencia el acto celebrado en las faldas urbanas del templo de la Lomita, que tiene como advocación a la Virgen de Guadalupe.

Como será el Culiacán del 2031? Se preguntaron los asistentes;  algunos no llegaremos, alcancé a oír, por eso mandé una carta a mis nietos; yo me mande una carta a mi mismo dijo un niño de 10 años; le declaré mi amor al Javier, expresó una jovencita entornando los ojos; una maestra llegó corriendo a última hora depositando un sobre manila con mensajes de sus compañeros docentes de su centro de trabajo, lanzando un grito de alegría por haberlo logrado; el gobernador del estado depositó su discurso y en su turno al habla improvisó sentidamente.

Abundaron las fotos, se cerró la bóveda del tiempo perfectamente acondicionada y sellada; las llaves se entregaron al representante del Palacio de la Memoria de la ciudad de Culiacán y la colección resguardada, que es única, original y valiosa, más lo será cuando se conozca en su contenido y sea consultada por cronistas e historiadores que quieran saber cómo fuimos los que vivimos los maravillosos días de finales del año 2013 y principios del 2014.

*GJLA/AHGS

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.