Breve Historia de Tonalá

Por Sofía Mireles Gavito*

Tonalá, en náhuatl significa “tierra del sol”, “lugar cálido” o “tierra caliente”, pueblo de origen mixe-zoque que data del preclásico medio (1,100 años A.C) del pueblo de Tzutzuculi de influencia olmeca a las márgenes del río Zanatenco. Después tenemos el sitio de Perseverancia que fue un gran centro ceremonial del preclásico tardío (450 A.C. a 200 D.C.). También del preclásico tardío es el sitio de Tiltepec. Ya en el periodo clásico (200 D.C. a 900 D.C.) tenemos los sitios de Iglesia Vieja y Horcones. En este lugar, se han encontrado varias estelas, entre ellas, la estela de Tláloc, que actualmente se localiza en el Parque Central “Esperanza”, y tiene influencia teotihuacana.

En el periodo posclásico se destacan los sitios de Paredón, otra vez: Tiltepec y Cabeza de Toro.

Tonalá por su ubicación geográfica en la costa de Chiapas ha sido lugar de paso de diferentes culturas, recibiendo influencia de ellas. Y así por los años 1,000 después de Cristo aproximadamente, Tonalá tuvo una invasión tolteca; por el año de 1498, el rey azteca Ahuítzotl pasa por Tonalá al conquistar el Soconusco; y en el año de 1510, Moctezuma II vuelve a conquistar la costa chiapaneca.

No hay una fecha exacta de la fundación de Tonalá como ciudad española, podemos decir que Pedro de Alvarado paso por esta región a mediados de enero de 1524 sin fundarla, luego sabemos que por 1560 llegan los primeros españoles que habían adquirido tierras para ganado en Tonalá.

Disner

Con la llegada de los españoles, Tonalá se dedicó al ganado bovino, y al cultivo del añil o jiquilite, desde el siglo XVI; este cultivo sobrevivió hasta principios del siglo XX. La plaza de Tonalá fue importante punto comercial y de contrabando desde el siglo XVII; algunas embarcaciones menores que navegaban entre Acapulco y Realejo utilizaba a Tonalá, cuando las condiciones meteorológicas no eran propicias para continuar hasta Acapulco.

Tonalá, durante la guerra de la Independencia, fue escenario de la derrota de las fuerzas realistas del teniente coronel Manuel Servando Dambrini, Comandante de la División Auxiliar de Guatemala, con el ejército del teniente coronel Mariano Matamoros el día 19 de Abril de 1813, quién venía persiguiéndolo desde Tehuantepec y lo alcanzó en la Raya, en lo alto de unos ásperos acantilados frontera de la provincia de Chiapas con el reino de Nueva España. Por esta batalla, Matamoros fue ascendido a Teniente General por parte del General José María Morelos y Pavón.

En este mismo año de 1813, las Cortes de Cádiz conceden al Puerto de Tonalá derechos de comerciar con Guatemala, la Nueva España y Perú; igualmente por decreto del 29 de Octubre de ese año fue elevada a la categoría de Villa. Posteriormente, el 27 de diciembre de 1870 fue elevada a la categoría de Ciudad.

En la década de los noventa del siglo XIX, Tonalá entra a una etapa de mucha prosperidad, por la importancia del tráfico marítimo, comienza a tener un gran desarrollo económico, ya que Puerto Arista se vuelve la puerta de entrada de la mercancía internacional que traían los barcos ingleses, alemanes, norteamericanos, y que comercializaban telas, ropa calzado, madera, añil, etc. Más esta vía marítima decae al inaugurarse el ferrocarril panamericano el 1 de julio de 1908, dando comunicación a la costa de Chiapas con el centro del país.

Durante el movimiento mapachista (1914 a 1920), Tonalá sufrió varis veces el ataque de ellos, principalmente fue para abastecerse de mercancía que tenían las casas comerciales Gout y Cueto, y a veces fue para atacar el ferrocarril panamericano. La agresión más importante fue el 16 de septiembre de 1917, cuando los mapaches comandados por la Compa Meche atacan Tonalá, y fueron vencidos por la reacción de los voluntarios rancheros y personas de Tonalá, que venían comandados por el Señor Valeriano Villanueva y que resguardaban el ferrocarril.

A partir de 1920, Tonalá fue creciendo paulatinamente. El ferrocarril que había sustituido a Puerto Arista como vía de comunicación, era el centro del desarrollo económico y social de la población.

Progreso importante para Tonalá fue el inicio del servicio telefónico en el año de 1960 con 20 usuarios. Sin embargo, el avance más importante se dio con la inauguración de la carretera Arriaga- Tapachula en el año de 1964 por el Presidente Adolfo López Mateos. La carretera dio oportunidad de una comunicación más rápida al centro del país; y que todos los productos agrícolas y ganaderos salieran con prontitud.

Después en el Gobierno Municipal (1965-1967) se pavimentan con losa de concreto las principales calles de la ciudad; y como en 1961 se había demolido el edificio del Palacio Municipal, se construye un nuevo Palacio, en el lugar donde estaban las pérgolas y se inaugura en 1967. En el año de 1983 se inician las escuelas: CONALEP # 170 Y EL CBTIS # 170. También en este año se inicia la Casa de la Cultura. En el año de 1985 se funda la Cruz Roja de Tonalá, y en el año de 1989 empieza a funcionar el Hospital Regional de SSA. En 1994 se aprueba el campus IX de la UNACH con sede en Tonalá y extensión en Arriaga, con las carreras de Contabilidad, Administración de Empresas y Turismo. Se abrió otro campus universitario en el 2009 por parte del UNICACH (Universidad del Mar) con las carreras de Biología Marina y Manejo Integral de cuencas.

Actualmente, Tonalá tiene una población de 84, 594 habitantes (según el censo de INEGI, 2010); tiene varios centros turísticos como: Puerto Arista, Boca del Cielo, Madresal, y la zona arqueológica de Iglesia Vieja. Su principal fiesta es la feria de San Francisco de Asís que empieza el 24 de septiembre y termina el 8 de octubre, donde todos los días desfilan distintas ofrendas, con mujeres con trajes regionales de chiapanecas, acompañadas de música de marimba, a veces: mariachi o batucada, quienes van obsequiando dulces, frutas, trastes de plástico, abanicos, etc.

*Cronista de Tonalá, Chiapas.

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1 Comentario por “Breve Historia de Tonalá”

  1. JULIO CESAR TEGO says:

    Muy ilustrativa tu narracion felicidades

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